miércoles, 20 de febrero de 2013

Tai Chi Hero.

Una de las decepciones del pasado Festival de Sitges fue sin duda "Tai Chi Zero", la esperadísima película que fusionaba artes marciales con estética steampunk dirigida por Stephen Fung. Serían las altas expectativas que teníamos puesta en ella -más todavía pudiendo disfrutarla en 3D-, pero no terminó de convencernos toda la parafernalia visual, y la delgadez de sus guión.
Ahora hemos podido disfrutar de "Tai Chi Hero", la segunda parte de esta programada trilogía, que deja un tanto de lado toda esa artificiosidad y recargue visual, para acercarnos algo más cercano a un film de artes marciales convencional, siguiendo con el tono ligero aunque menos tontorrón, y reduciendo el steampunk, pero manteníendolo como uno de los estandartes de la producción.
Sin duda mucho más disfrutable -no sé si será por haberla visto en 2D- que su predecesora, desde luego nos deja con ganas de terminar la historia.

(Ojo si no habéis visto la primera parte, que vienen spoilers:) La última vez dejamos al forastero Yang Lu-chan salvando al pequeño pueblo de la máquinaria que amenazaba con destruirlo. Como agradecimiento, el jefe del pueblo permite que Yang se case con su hija, Chen Yu-niang, aunque ella deja muy claro que el matrimonio es sólo para que este pueda tener permiso de aprender el arte marcial del pueblo.
Durante la ceremonia volverá al pueblo el hijo mayor del jefe del pueblo, y hermano de la novia, que dejó el pueblo por diferencias con su padre, quien todavía no le ha perdonado.

Todo lo que no nos convencía de "Tai Chi Zero" desaparece en esta secuela, como digo mucho más disfrutable. La historia lleva la película,  y no el apartado visual, y aún sin perder las señas de identidad propia, ni una estética muy apetecible, asienta las bases y nos conduce por una trama mucho más clara, con bastante más profundidad en los personajes.
Del triángulo amoroso de la primera parte pasamos a un romance en ciernes, el de Lu-Chan y Chen Yu-niang, mientras tenemos de fondo la historia del hermano de esta, que ya vemos trae una trama secreta con él, de la que poco a poco nos va dando pistas de los problemas familiares, sin dejar de lado el proyecto de venganza de Fang Zi-Ying, el occidentalizado personaje interpretado por Eddie Peng.

Más convencional, pero sobretodo con un desarrollo mucho menos saltarín y atontado sin perder dinamismo, la película mantiene un plano visual espectacular sin necesidad de los fuegos artificiales constantes de la primera parte, y con unas cuantas escenas de acción más que decentes. El apartado steampunk se reduce ya que no aparece tanto en pantalla el personaje que lo introducía en la primera parte, el de Peng, pero en la parte final vuelve a resurgir, y de una manera estupenda, de hecho dejando con ganas de más.

Repite todo el reparto de la primera parte, es decir Yuen Xiao Chao y Angelababy como la pareja protagonista, Tony Leung Ka-Fai y Eddie Peng como secundarios, pero esta secuela cuenta también con William Feng como el hermano de la joven, Nikki Hsieh como su esposa,Daniel Wu en un pequeño cameo, y Peter Stormare en un papel del que veremos más sin duda en la tercera parte.
Eso si, la guinda del pastel la pone Yuen Biao, que en la parte final nos da un nuevo recital en la que seguramente sea la mejor escena de las dos películas.

Hay que decir que estas dos primeras partes de la trilogía programada se rodaron seguidas, pero que de momento nada se sabe de la futura tercera parte. Así como "TaiChi Zero" se cerraba en sus créditos con el trailer de esta segunda parte, al final de esta segunda no aparece nada de la tercera.
Esperemos que la trilogía siga la progresión ascendente, igual qu eel trabajo en la dirección de Stephen Fung, y el buen sabor de boca que nos ha dejado "TaiChi Hero", se culmine en la película final de la saga.

7 de 10

1 comentarios:

Me Gustaria saber cuando se va a poder ver la tercera parte de la trilogia Taichi hero?Gracias,
Si se ha rodado ya?

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España