miércoles, 10 de enero de 2007

La semana de... animación surcoreana.


EL AUGE DE LA ANIMACIÓN SURCOREANA



La animación surcoreana en los últimos años ha crecido en calidad, repercusión y éxito, tanto en su propio país como de forma internacional, y esto ha sido gracias a que ya no solo se limita a explotar éxitos anteriores, o copiar de la animación japonesa y de la Disney, sino que ha encontrado su propia identidad.

Es habitual ver en muchas series y películas de animación venidas de Estados Unidos, Japón y otros países, que tengan dentro de su "staff animado" algún estudio coreano, esto lleva años y años ocurriendo, pero desde hace algo mas de una década algunos de estos estudios y otros nuevos, han empezado a hacer sus propias creaciones tanto televisivas (Pororo, Pucca) como cinematográficas (Wonderful Days, Aachi & Ssipak).

La animación surcoreana ha pasado diferentes etapas desde sus inicios en los años 60, etapas de gran esplendor y otras de horas bajas, llegando a su máxima repercusión y calidad en los últimos años.



LA ANIMACIÓN SURCOREANA



La animación surcoreana surgió en los años 60, con Hong Gil-Dong del director Shin Dong-Hun, el considerado "el padrino" de la animación surcoreana, y el primer largometraje animado surcoreano, que fue todo un éxito y provocó posteriores copias y secuelas de dudosa calidad.

No fue hasta el 1976 que la animación nacional volvió a resurgir con fuerza, con Kim Chung-Gi y Robot Taekwon V, que tuvo hasta un total de cinco secuelas y una decena de películas similares de robots, muchas de ellas también realizadas a toda prisa sin importar la calidad, solo para aprovechar el éxito, del "Mazinger Z surcoreano".


En los años 80 hubo muchos movimientos y cambios en la industria de la animación surcoreana, a pesar de trabajar en la realización de series y películas de otros países con éxito, no se consiguió trasladar este a la producción propia, hasta tal punto que la producción nacional se dejó de lado, hasta 1987 cuando las primeras series de animación empezaron a ser emitidas, Wandering Gatchi, en la KBS y la serie promocional para las Olimpiadas, Run! Hodori de MBC.

En esta época también empezó a estudiarse y a probarse las políticas de "cuotas de pantalla" y diversos planes de apoyo a la industria del entretenimiento surcoreana, de las que se beneficio la animación, incluso en 1995, se creo el Festival Internacional de Cine de Animación de Seúl (SICAF).

También las nuevas generaciones más cercanas (y fascinados) al manwha, y al manga y anime japonés; y a la aparición de nuevos talentos, aportaron a la animación surcoreana innovación, variedad y frescura.


En los 90 el publico nacional, por fin, pareció tomarse en serio y reconocer la animación patria, y esto fue gracias a que se empezó a realizar otro tipo de animación, una destinada y de corte más adulto. También ayudó el éxito de films extranjeros como La Bella y la Bestia, con exito aclaparador de crítica y público.

Fue en 1994 cuando se realizó la primera película de animación surcoreana orientada al publico adulto, Blue Seagull, y en el 2001 cuando se abrió camino la animación independiente con My Beautiful Girl, Mari. También en estos años, en concreto en 1999 y en el 2001, se realizaron dos películas con animación hecha por ordenador, que tuvieron gran éxito en taquilla, The Steel Force y Run=Dim.


La década del 2000 fue quizá la mas importante de la animación surcoreana, gracias a My Beautiful Girl, Mari, y su premio en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), que abrió el camino a posteriores producciones a festivales internacionales y por consiguiente a su exportación a occidente.

El espectador de España y occidente en general, empezamos a conocer y a oír hablar de la animación surcoreana gracias a películas como Oseam y Wonderful Days ambas de 2003, y más recientemente, Aachi and Ssipak que se hizo en el 2007 con el premio a mejor película de animación en el Festival Internacional de cine fantástico de Cataluña, Sitges.


Es verdad que quizá a la animación surcoreana aún le falta madurez o calidad para competir con las grandes producciones de Estados Unidos o Japón, sobretodo en cuanto a la calidad de la animación (porque en cuanto a história no tienen nada que envidiar), pero poco a poco está creciendo y se está convirtiendo en una alternativa, en una animación con gran potencial y sobretodo con identidad propia.

Películas atrayentes, potentes y con una interesante y diferentes manera de contarnos las historias, con una animacion muy personal en la mayoría de veces, para algunos sinónimo de mala calidad, para otros (entre ellos nosotros) una manera distinta de crear y experimentar con la animación.



ANIMACION DE COREA DEL NORTE Y EMPRESS CHUNG.


Como curiosidad nos gustaria hablar tambien un poco sobre la animación norcoreana, y en concreto sobre la película del 2005, La Emperatriz Chung, una coproducion entre las dos Coreas.

En Corea del Norte esta situado uno de los estudios de animación más importante (y hasta cierto punto recononocido), el estudio estatal norcoreano de animación (SEK), que fue fundado en 1985, y que produce además de programas de television propios, para paises como Italia, Francia y España.
Este estudio coprodujo en el 2005, La Emperatriz Chung, el primer largo de animación realizado por las dos Coreas, conjuntamente entre el Note y el Sur, que se estreno simultáneamente el 15 de agosto en conmemoración del 60 º aniversario del Día de la Independencia de Corea.

Este film que cosechó varios premios en festivales internacionales entre ellos el prestigioso festival de Annecy (Francia), esta dirigido por Nelson Shin, y su estudio de animación AKOM Production Co. (reconocido por animar la famosa serie estadounidense Los Simpson), que tardo ocho años en la realización de esta película, basada en una narración folclórica coreana acerca de una niña que vive una serie de increíbles aventuras con el objetivo de devolverle la vista a su padre ciego.


Aunque esta no es la unica coproduccion entre las dos Coreas, a principios del 2000 cuando las relaciones entre las dos Coreas iban mejorando, colaboraron en diversos proyectos animados, entre ellos y ademas de esta película, Pororo, el pequeño pingüino, una serie de dibujos animados, que ahora solo esta realizada por Corea del Sur.

Pororo, es un programa para niños muy reconocido y exitoso creado por Choi Jong-il y producido por Iconix. que ha sido exportada a unos 100 países entre ellos España, emitiendose en el canal infantil de pago, Panda.




WONDERFUL DAYS



Wonderful Days también conocida como Sky Blue es una excelente y sorprendente película de animación de ciencia ficción Surcoreana estrenada en el 2003, escrita y dirigida por Kim Moon-saeng; es toda una superprodución dentro del cine de animación, una ambiciosa película con todos los tópicos buenos y buenos del genero, una excepcional película que por desgracia no se le da el valor que se merece, tanto dentro como fuera de su país.

La civilización ha sido destruida por la guerra y la contaminación, pero los humanos que consiguieron sobrevivir han construido la última ciudad; Ecoban. La mayoría de los recursos naturales se han agotado y Ecoban obtiene la energía de la contaminación que ella misma genera. Los ciudadanos de Ecoban tienen la necesidad de seguir creando esta contaminación para sobrevivir. Pero un grupo de personas piensan que hay otros medios para obtener la energía por lo que se enfrentarán a los ciudadanos de Ecoban para limpiar la biosfera y poder ver el cielo de nuevo.


Como podéis suponer estamos ante una tópica y típica película de ciencia ficción apocalíptica, con mensaje ecológico, de diferencias de clases, con rebeldes, con gente que abusa de su poder, de las injusticias y la corrupción ... y con una historia de amor y traiciones.

La historia es una combinacion de muchas referencias y buenas historia que ya hemos visto, pero ... una mezcla muy buena, coherente, atrayente y ante todo muy bien hecha, y con una culminacion y una relacion entre los tres personajes principales (heroe, heroina y malvado) muy poetica y fascinante, compañeros que se odian, enemmigos que se respetan y amores a tres bandas.



Técnicamente es muy potente, cuenta con una animación muy notable altamente influenciada por la ciencia ficción nipona animada, y combinando a la perfección el 2D con el 3D siendo de las primeras en utilizar conjuntamente estas tecnicas de animación. Tiene un especial cuidado a la estetica y los fondos, así como a darle la suficiente personalidad a los personajes, en este sentido en el apartado puramente técnico, no creo que nadie dude que estamos aun hoy, ante una obra maestra.

Aunque se prefiera optar por un ritmo trepidante, por la acción pura y dura, la película prefiere profundizar en la historia y los personajes, en el mensaje y en la belleza de las imagenes. Quizá se le puede recriminar el hecho que esto provoque que tenga un ritmo lento, como también que abusa de las escenas contemplativas, pero todo ello la hace muy poética y bella, gracias a sus escenas con un gran lirismo acompañadas de banda sonora sobresaliente, que ayuda a reflejar las emociones de la cinta.


Japón es y seguirá siendo para muchos el mejor exportador de animación del mundo, de todos los géneros, edades y gustos, aunque es verdad que es mas que destacable en sus películas de ciencia ficción, Corea del Sur con Wonderful Days hace el esfuerzo e incluso en cierta medida consigue, hacerle sombra por una vez, visualmente no defrauda, como tampoco a la hora de traernos una interesante historia llena de capas a descubrir.
Los fans del anime de ciencia ficción (y de la ciencia ficción en general) no se sentirán decepcionados, y aunque la película no se acerca a la brillantez de otras obras que coge claramente de referencia, como Ghost in The Shell, es una mas que digna "pupila".

Puntuación 7/10



MY BEAUTIFUL GIRL MARY


My Beautiful Girl, Mary es una maravillosa, emotiva y mágica película que marcó un antes y despues dentro de la animación surcoreana, al hacerse en el año 2001 con el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), abriendo el camino a posteriores producciones de Corea del Sur a festivales internacionales, y por consiguiente a su exportación a occidente.

Lee Sung-gang debutó con esta película, y de que manera, con una historia exquisita, una película centrada en dos amigos de infancia que recuerdan sus últimos días juntos en su pequeño pueblo costero, donde un faro abandonado y una canica mágica les transportará a un mundo lleno de fantasía en el que vive Mary. La noción entre el mundo de fantasía y realidad se vuelve cada vez menos claro para ellos, pero detrás de esta magia está una cruda realidad que les llevará a la madurez.



Estamos ante una historia realista y costumbrista con toques de fantasía, con un resultado asombroso, a la que se puede recriminar un ritmo narrativo algo lento, pero totalmente acorde con el ánimo de los personajes y a la tranquila y sencilla história que nos narra, pero si se llega a conectar con la película, nos será imposible no adentrarnos en ella.

My Beautiful Girl, Mary es una película llena de sutilezas, de capas y capas de profundidad, con personajes muy reales, preadolescentes normales y corrientes que se comportan como tal y que tienen los mismos problemas que cualquiera en su edad.
Al igual que la reciente película que reseñé, Bleak Night, esta película esconde mucho más de lo que a simple vista nos presenta, es verdad que deja mucho por profundizar y desarrollar, y que nos lo deja a nosotros los espectadores, los suficientes signos para que los interpretemos. Puede que si no conectas con la película y los personajes, y te siente identificado de alguna manera con ella, te pierdas muchos matices.
Y es que My Beautiful Girl Mary, es una tierna y nostálgica historia sobre el primer amor, la pérdida, la soledad, la amistad, las despedidas, los sueños no cumplidos y sobre el paso de la niñez a la madurez. Aunque pesimista, nunca cae en la tragedia y el drama.



Tenemos a dos personajes principales como protagonistas, dos niños que viven en un pueblo costero que madurarán en su ultima temporada como compañeros de colegio, ya que uno de ellos se irá a estudiar a Seul el próximo año.

Nam-woo (al que pone voz Lee Byung-heon) es un soñador, un joven perdido en sus propios pensamientos y fantasía, al que le es muy difícil exteriorizar sus sentimientos hacia sus seres queridos. Se siente perdido y solo, y como si todo el mundo le hubiera abandonado, empezando por su padre que murió siendo el un niño, su abuela que esta muy enferma y ahora su amigo que se marcha para Seul.

Jun-ho es un joven mas inocentón, un cobarde al que le molesta continuamente la chica que le gusta (chica que parece que le gusta su amigo, Nam-woo), que se siente solo y tiene miedo de emprender y enfrentarse a su camino (y vida) a Seul y a la madurez.

Los otros personajes menos desarrollados, sirven como apoyo y desarrollo a estos dos protagonistas.



La película mezcla la animación mas tradicional con CGI, una animación excelente técnicamente y llena de creatividad, con imagenes encantadoras y bellisimas que parecen cuadros tanto cuando están en el mundo imaginario como real, y al igual que en la historia, hay una mezcla de paisaje natural y costumbrismo con un mundo lleno de fantasía e imaginación.
Aunque se podría comparar esta película con el cine de Makoto Shinkai, Lee Sung-gang evita copiar el estilo de animación japonesa (incluso occidental) para crear algo totalmente nuevo y propio.


My Beautiful Girl Mary, es un tesoro escondido, una gran película olvidada e ignorada que se merece una mayor atención, un verdadero placer cinematográfico, lleno de delicadeza e intensidad tanto en la historia como en el particular estilo de animación.


Puntuación 8/10


AACHI & SSIPAK


Posiblemente hoy por hoy, Aachi & Ssipak, es la película mas trasnsgresora de la historia de la animación surcoreana, un exceso por completo, lleno de humor irreverente que destaca por su animación trepidante, enérgica y dinámica.

Aachi & Ssipak, fue todo un éxito en su país, llegó a las pantallas en el 2006, logrando batir records en taquilla, pero también fuera de su país, pasando por diversos festivales con éxito, incluso fue galardonada en Sitges 2007 con el premio a mejor película en la sección Anima´t.



Este film se sitúa en un futuro cyberpunk y post-apocalíptico, donde se han agotado los combustibles, por lo que se creó una ciudad en Corea que se abastece con una nueva fuente de energía, los excrementos humanos. El gobierno, para generar esta nueva energía y controlarla, implanta a los ciudadanos un chip para ver su nivel de defecación, y les premia según este nivel con unas “barras jugosas”; una sustancia muy adictiva parecida a un helado.
A causa de estas barritas muchos seres humanos se han vuelto adictos, hasta tal punto que se ha generado un comercio ilegal de estas. Estas barritas también tienen efectos secundarios, y algunos seres humanos han mutado en seres azules diminutos y estúpidos, que forman la llamada "Banda del Pañal", que se dedican a robar "barras jugosas".

La historia comienza cuando un grupo de personajes se entrecruzan a causa de una chica que acaba con varios chips insertados en su ano y empieza a recibir miles de barritas. Todo el mundo la busca para controlarla, el gobierno, la "banda de los pañales", la mafia y unos unos delincuentes de poca monta llamados Aachi y Ssipak, que dan nombre a la película.



Tenemos como hilarantes protagonistas a un par de matones de poca monta, a un aspirante a director de cine porno, a unos mutantes eunucos como villanos, a un gobierno corrupto y opresor, a un policía especial robótico y a una heroína que defeca miles de barras jugosas.
Como podréis imaginar con este argumento y estos personajes es una enorme gamberrada, un delirio lleno de acción, tiroteos vertiginosos, planos imposibles, violencia, humor escatológico y absurdo, y referencias a la cultura popular (en especial cinematográfica); todo ello con un tono excesivo y bizarro, divertido y fresco para algunos, y agotador y desproporcionado para otros (entre los que nos encontramos, ¿nos estaremos haciendo mayores?, ya nos pareció exagerada "Mardock Scramble. the First Compression").


Lo que me ha sorprendido de esta película es su animación, es excelente técnicamente, una perfecta mezcla de animación tradicional con CGI, aunque lo que la hace fascinante es el dinamismo, la acción y los movimientos de los personajes, que es muy fluida, nos hace recordar a autores como Shinichiro Watanabe (Samurai Champloo) o Sayo Yamamoto (Michiko to Hatchin).
Estamos ante una película trepidante, ante toda una experiencia visual.

Los personajes son muy expresivos, y gracias a las voces de doblaje de estrellas del cine coreano como lo son Ryoo Seung-beom y Im Chang-jeong, tienen su propio carácter y personalidad. Aunque es verdad que el diseño de personajes es muy particular, muy desproporcionado y feista, que puede chocar en un principio, esto la hace más original y característica.


Jo Beom-jin debutó como director y guionista, tras ocho años de producción, y lo hizo con una película muy original, con una puesta en escena muy "potente" y novedosa, con una propuesta muy arriesgada que no debe tomarse en serio, e intentar disfrutar de toda su "locura". Indiferente seguro que no os dejará, incluso hipnotiza gracias a sus imágenes y al apartado visual, tanto lleguemos o no a conectar con la historia y los personajes.




Puntuación 5/10


ROBOT TAEKWON V


Robot Taekwon V es una película de animación de Corea del Sur dirigida por Kim Cheong-gi que llego por primera vez a las pantallas de los cines del país el 24 de julio de 1976, e inmediatamente se convirtió en un mega éxito, lo que provoco numerosas secuelas (y copias) los años siguientes. Su ultima versión estrenada en cines (hay pendiente una nueva versión para el 2012), Robot Taekwon V 90, ya pudimos ver y reseñar anteriormente, aquí.

El éxito de esta película fue tal que se distribuyo fuera de su país, e incluso aquí, en España; en Estados Unidos se creo una versión para "gustos occidentales" como sucedió con muchos animes clásicos.

Dr. Kaff, es un malvado científico que quiere dominar y acabar con el mundo que le discrimina por su aspecto físico, para ello, crea un ejército de robots gigantes para secuestrar a atletas de clase mundial y a partir de ellos crear super-robots.
Para luchar contra este ataque, un excolega del Dr.Kaff, el Dr. Kim, crea el Robot Taekwon V, un mecha pilotado por su hijo Kim Hoon, un campeon de taekwon-do y la hija de otro científico que le ayuda en la creación del robot.



Kim Cheong-gi es conocido como uno de los hitos de la animación surcoreana de fantasía y ciencia ficción, a pesar que muchos (y con razón) le conozcan como un "copión" de los clásicos y éxitos de los años 70 y 80 venidas de tierra niponas.
Su trabajo, Robot Taekwon V (1976), está considerado como uno de los hitos de la animación coreana de la década de 1970, a pesar de claramente "plagiar" a la clásica serie de animación japonesa, Mazinger Z.
Kim Cheong-gi que negó la influencia de Mazinger Z en su obra, quiso crear un héroe infantil para Corea del Sur, y lo consiguió, con esta obra muy nacionalista, en la que el tradicional arte marcial, el taekwondo, es el arma secreta de este Mazinger Z surcoreano


Robot Taekwon V sigue todos los tópicos y esquemas del genero, tanto en cuanto a historia como personajes, pero a pesar de ello, y de que sea una obra menor si la comparamos con las obras originales que "homenajea", tiene su encanto y su historia, además hay que valorarla como lo que fue, mas lo que es ahora. Y es que para la época tiene un apartado técnico y un diseño de personajes, mas que correcto. Además tiene unas cuantas cosas interesantes, en cuanto animación e ideas como que el robot utilice para luchar tecnicas características y reales de la arte marcial, Taekwondo.


Como curiosidad comentar que Robot Taekwon V se convirtió en la primera película coreana en ser restauración digital en 2005, cuando se dio por perdida la original (solo existían copias en Estados Unidos que en 1981 fueron alterada a gustos norteamericanos). En 2003, el Consejo Coreano de Cine milagrosamente descubierto una copia de la película original, que fue restaurada y estrenada en el festival de Busan en el 2005 causando de nuevo la Taekwonmania, junto con la celebración de su treinta aniversario en el 2006 y la aparición en el 2007 de una estatua gigante de mas de 3 metros de altura en el centro de Seúl.

Puntuación 5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España