lunes, 1 de enero de 2007

La semana de Chow Yun Fat

THE KILLER



Podría haber empezado por cualquier película de Chow Yun Fat para reseñar esta semana especial que voy a dedicar a uno de los grandes del cine de acción; pero a falta de no disponer de Hard Boiler (mi película favorita de Fat), que mejor que hacerlo, con la película que puso en boca de todos el nombre de este actor y del director John Woo (aunque conocido en círculos minimalistas, esta, sin duda fue la que le hizo saltar a la fama internacional)

Un asesino a sueldo llamado Jeffrey deja ciega accidentalmente a una joven cantante cuando mata su víctima en un club. Atormentado por la culpa decide llevar a cabo un último trabajo para pagarle un trasplante de córnea a la chica. Pero las cosas se complican cuando la persona que le contrató decide deshacerse de testigos y Jeffrey se encuentra al otro lado de la pistola. Además, un policía se empeña en perseguir y atrapar a Jeffrey....

Palomas revoloteando; escenas a cámara lenta; exagerados tiroteos; persecuciones varias, ……... esto es una película de John Woo, y por tanto, a estas marcas distintivas, se le une, otras igualmente reconocibles en su cine, venganzas violentas; camaradería; coreografías en las escenas de acción (vamos los tiroteos), innovadoras, impactantes, brutales, …… Todo ello, para mostrarnos, de nuevo, que Woo es un maestro del cine de acción, y que es él quien nos ha dado las mejores escenas de acción de la historia del cine.


Chow Yun Fat, es un antihéroe de acción trágico y grandioso, en todas sus películas lo es, desprendiendo carisma por todos sus poros. Con regularidad representa sus personajes con esa cerrilla en la boca, esas gafas de sol, con humor y vitalidad, …… ; y esto lo ha convertido en un icono del cine de acción. Estas marcas características, le han llevado al reconocimiento mundial, junto a sus posturas, en el cine de Woo sobretodo, de dos pistolas en cada mano, o pistola contra pistola, o pistola en la sien.

El reparto falta el compañero, Fat tiene que tener un camarada, y este papel recae en Danny Lee. La relaciones de amistad son muy importantes en las películas de Woo, honor, camaradería, lealtad, …. están a la orden del día, y por ello, la química entre los actores debe ser perfecta. Lee, complementa y se compagina a la perfección con Fat.

De la banda sonora de las película made in Hong Kong no suele hablar, salvo cuando son instrumentales (y a veces ni eso) son horrendas, y empalagosas, esta película y las demás de Woo, no son una excepción.

Para acabar de ensalzar grandes nombre, tendría que nombrar al productor de la película Tsui Hark, que con su productora ayudo a despegar la carrera de Woo, aunque las malas lenguas también hablan de que con su productora también ayudo a destruir más de una.

Una película que a pesar de sus casi veinte años de antigüedad (es de 1989), no ha envejecido en absoluto, sigue siendo igual de fascinante, impactante e innovadora que en su época, además de trepidante y emocionante. Lástima que John Woo se fuera a las Américas con la habitual mala fortuna (excepto con Face Of, que a fin de cuenta, se puede considerar, el The Killer americano), esperemos, que el año que viene, con su regreso a casa, vuelva a sorprendernos como antaño.


Puntuación 8.5/10



UN LADRON SIEMPRE ES UN LADRON


Seguimos con esta semana dedicada a uno de los iconos del cine de acción, y aunque podría habérsela dedicada al duo Fat-Woo, he preferido hacérsela solo al primero, a Chow Yun Fat (también porque no dispongo todas las películas de estos dos hicieron juntos).

Tres ladrones se disponen a realizar un golpe por encargo: robar un cuadro del maestro Modigliani a las afueras de París. Pero algo sale mal y uno de ellos es dado por muerto. Al pasar un tiempo éste retorna y ayuda a sus compañeros a cumplir otro "trabajo" con el único fin de vengarse del culpable de la trampa tendida con anterioridad.

Esta película se aleja un poco a las película por las que Woo es reconocido, aquí deja de lado los tiroteo, y la violencia (sin eliminarlos, por supuesto), para crear con un tono “más ligero”, una película de acción de ladrones (con sus robos imposibles, y en esta película aun mas), repleta de humor, mucho humor absurdo, muy a lo Hong Kong, e incluso mete en la trama un triangulo amoroso.


Chow Yun-Fat, Cherie Chung y Leslie Cheung, son los encargados de protagonizar esta película. El primero, aquí, dista un poco de esa antihéroe rudo e implacable, aquí es un “niño grande”, con sus continuas bromas; Chung simplemente es la mujer de la discordia (el cine de Woo, y el de acción de Hong Kong, y a fin y al cabo de todo el mundo, no suele, salvo en contadas ocasiones, incluir más que personajes femeninos florero); Cheung, que tiene una carrera increíble (lastima de que fuera tan corta), repleta de papeles inolvidables y muy diferentes entre si, vuelve interpreta unos de esos papeles que le viene al guante, de “chico adorable e inocente”.

Por último comentar que la película dio base a una entretenida serie de televisión de 1997 (sin mas de una temporada), que se paso hace unos cuantos años por no sé que canal español (¿TeleCinco?, ¿AXN?); producida por el mismo John Woo, estaba protagonizada por Sandrine Holt, Sandrine Holt, y Nicholas Lea, y distaba bastante de la trama de la película.

La verdad es que esta película se puede hacer un tanto extraña, entre tanto cambio de tono, desde lo más profundo, a lo más sentimental, y a la acción más estilizada y desenfrenada; todo ello, para colmo impregnado, muy a menudo, con un humor demasiado absurdo, para mi gusto. Pero aun así, es una más que interesante y trepidante película no solo de uno de los mejores directores de acción, sino de los actores más icónicos del genero.


Puntuación 6/10



FULL CONTAC



La semana sigue, y mi revisión de películas de Chow Yun Fat también. Pero esta vez, cambiamos de director, Ringo Lam, que hace que también hace que Fat luzca como uno de los antihéroe en el cine de acción por excelencia, en una de las obras cumbre del este excelente director de acción (sin ser tan famoso como Woo, sí que es admirado y reconocido por igual, sino que se lo pregunten a Tarantino XD)

La historia se desarrolla entre Tailandia y Hong Kong.
Jeff, Chung y Sam se unen a la banda de Judge en un atraco a un convoy de armas. Tras el ataque, Judge y su banda matan a Chung y obligan a Sam a liquidar a Jeff. En vez de ello, Sam lo abandona a su suerte en medio de un incendio...
Pero Jeff sobrevive y los busca uno a uno para vengarse.


Esta película sigue la tónica de las películas de la época de Hong Kong (que tampoco dista tanto a la de ahora), una época dorada que ahora parece ser que esta de vueltas. Nos presenta una historia cruda, violenta, sobre camaradería, traiciones, venganzas, ……..protagonizada por personajes amorales, antihéroes con su propio código de honor, que no se detienen ante nada ni nadie, en su para conseguir aquello que desean. Pero, siempre renovando en algún sentido, y es que también se tiene que ver como su aportación a la historia en esta clase de películas dentro del género, y es que incorpora nuevos elementos que en un futuro se seguirán, como en este caso, la innovación del seguimiento del trayecto de la bala.

Fat redondo como suele ser habitual, interpretando con su particular carisma y desparpajo, otro de esos personajes que quedan grabados en la historia. Como es habitual se rodea de un gran elenco de compañeros, de camaradas, o de villanos de turno; esta ocasión, no es diferente, cuenta ni más ni menos que con Simon Yam como un amanerado delincuente psicópata, que mantiene un continuo desafío de personalidades con Fat; y mi idolatrado Anthony Wong, como el amigo que traiciona al personaje de Fat.

Quizá, los excesos de las situaciones y personajes, ahuyente a los no asiduos del cine made in Hong Kong de la época, pero si te dejas llevar, disfrutaras de una gran película, repleta de escenas de acción trepidantes con una coreografía impactante y espectacular, una puesta en escena increíble, una historia muy bien planeada, y unos personajes muy carismáticos, interpretados con brío.


Puntuación 7/10



A BETTER TOMORROW II




O como aquí la tradujeron, honor, plomo, y sangre, es la continuación de una película que a pesar de no he visto, no es imprescindible para seguir, en ningún momento, esta segunda parte.

Al igual que la primera parte, esta película está dirigida por John Woo, y protagonizada por el mismo elenco de actores (sip, a pesar de lo que sucede en la primera parte, y que te resumen al principio de la película, y es que nada mejor que un hermano gemelo para volver a contar de nuevo con tu estrella fetiche).
Ya he hablado del estilo visual y al puesta en escena de Woo esta semana, así que creo que no tengo nada más que añadir en ese sentido, porque al igual que The Killer (más que un ladrón es siempre un ladrón) utiliza esas características y elementos propios, que le han hecho ser considerado, uno de los mejores directores del cine de acción.

Chow Yun Fat, y Leslie Cheung de nuevo juntos, tras un ladrón es siempre un ladrón, o mejor dicho antes, ya que esta película es de 1987, mientras que la otra de 1991, lo que pasa es que estoy reseñando no por año de producción, sino por orden de revisionado; a estos dos carismáticos actores, se les une Lung Ti, Dean Shek, entre otros.



A pesar de mantener el ritmo y el estilo de las otras películas de Woo, de las que me considero gran admiradora, creo que me pillo un poco desprevenida, y esta película no me acabo en ningún momento de atrapar, supongo que será que está repleta de situaciones rocambolescas (si mas de las habituales XD), no solo el tema rebuscado del gemelo, sino la parte del jefe de la mafia que se vuelve loco y diversas más que me descolocaron, que hicieron salirme de la historia constantemente, y por tanto no conectar con la historia y los personajes.

No todo ello, no es una mala película (aunque si un poco decepcionante), sigue siendo una película de Woo, llena de momentos explosivos (sobretodo la parte final), y también hay que ver su valor histórico (ser la continuación de la película que cambio los cánones de las películas de acción en su momento).


Puntuación 5/10



PRISION EN LLAMAS



No, no es City on Fire (que no han editado en nuestro país), pero si que es una película de Ringo Lam, y, por supuesto, con Chow Yun Fat, y que en ingles toma el nombre de Prison on Fire.

Tim, es un superviviente nato. Siempre sabe buscarse la vida mejor que nadie y nunca le falta un cigarrillo en sus labios. Tim es un hombre duro, estoico y que sabe evitar los problemas previendo las soluciones antes de que estos aparezcan. Ken es como un imán para los problemas. Desde que entró en prisión todo parece irle mal y su vida comienza a estar seriamente en peligro. Scarface es el despiadado y sádico guardián que demuestra su poder contento de no tener que sufrir los castigos que infringe. Cuando estas tres personalidades se encuentren, nada volverá a ser igual en la penitenciaria y pronto se convertirá en una PRISIÓN EN LLAMAS.


Cambiamos de tanta acción, para pasar a un increíble e intenso drama carcelario, interpretado por el siempre carismático Fat, el excepcional Tony Leung Kar Fai, y Roy Cheung; por lo que salimos de la tónica de las películas por las que se hizo más famoso el actor y el director.

Tanto la historia, como la atmosfera y los personajes, hacen muy creíble, y “real”, demoledora historia; por ello, Lam, se evita problemas, y antes de empezar la película, se anuncia como que no está inspirada, ni basada en ninguna situación o personajes reales; así se cura de futuras reclamaciones y problemas, ya que esta película (aunque no ceo que se haya ido a por ello), podría mirarse como una mirada crítica de la situación penal del país.

Fat, sin su pose de duro, se ve más bien como tipo “corriente” graciosito, con mucha don de gentes, sorprende gratamente con su interpretación que gira entre lo cómico a lo dramático, de una manera más que correcta. Y es que aquí, no hay tiroteos violentos y estilizados, ni peleas espectaculares, sino alguna realista, cruda y violenta, que refleja la desesperación e impotencia por parte de los personajes.

Esta película tuvo una segunda parte, que no he podido ver, a pesar de que esta editada en nuestro país, de nuevo, con Lam, en la dirección, y Fat, como protagonista.


Puntuación 8/10



John Woo's Stranglehold




Acabo la semana de Chow Yun Fat, no con una película, sino con un videojuego.
Se que me falta hablar de un montón de películas mas de este actor, pero ...... o algunas no me apetecía revisionarlas (Tigre y Dragon) otras no las tengo (como por ejemplo, Asesinos de remplazo, que no es una gran película, pero si que es entretenida) o ni siquiera han sido distribuidas en nuestro país (me he quedado con las ganas de hablar de Hard Boiler (Hervidero) o City of Fire, entre otras, que no se porque extraña razón no estan editadas en DVD en nuestro pais, auqnue la primera supuestamente la sacan en breve)




Stranglehold es la continuación de Hard Boiled. 15 años después, si pero, la secuela de una de las mejores películas de John Woo, que tenia como protagonistas a Chow Yun Fat y a Tony Leung Chiu Wai.
Chow Yun Fat vuelve a retomar su papel en el juego, por supuesto, del Inspector Tequila Yuen(pone la voz, claro esta, ademas de su rasgos).

Adéntrate en un increíble juego de acción en 3ª persona para consolas de nueva generación de la mano del magnífico director de cine John Woo, poniéndote en el pellejo de la estrella Chow Yun-Fat. Todo está en tus manos, esta vez La Mafia del Crimen Organizado ha sobrepasado los límites, ¡Ha secuestrado a tu familia! Nada te podrá detener para recuperarlos (ve como todo se destruye a tu alrededor). Eres un hombre desesperado con tus propias reglas y sin temor a nadie y a nada.



Como se puede ver, este juego, tiene el estilo propio de Woo, que parece ser que estuvo en todo momento involucrado en el proyecto. Ya no solo hablamos de su estilo visual, sino sus "tics" o elementos característicos, marca propia, y que todos queremos ver: palomas, tiroteos imposibles y con una pistola en cada mano, humor, chuleria, gente apuntandose a la cabeza, ......
Y para ello, se utiliza mucho el tiempo bala, por lo que se ve, muy a lo Max Payne (uno de mis juegos favoritos), a su juego en tercera persona, las fantásticas "partes cinematográficas", ........
Vamos que es uno de esos juegos que tanto me gustan a mi, por parecer una película interactiva, y este en concreto, con el espiritu del cine de Woo.

Los graficos impresionantes, como veis, el el parecido gráfico es asombroso, además de la todo lo demás, que no puedo tampoco valorar, simplemente dar mi impresión, porque aunque, si, soy jugadora de videojuegos, no se mas allá de disfrutar con ellos.

El juego esta disponible para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, suerte aquellos que pueden disfrutarlo (no, no tengo consola de ultima generación aun, ni un PC, que aguante la potencia de este juego, aunque queda para ello, quizá cuando saquen la play 4 XD).





Aquí mas vídeos del juego, esta vez demos:
http://www.youtube.com/watch?v=LO0oVEoTYSw
http://www.youtube.com/watch?v=FvQTK1AT9qM
http://www.youtube.com/watch?v=PsMvMDovKrA

Y unos trailers mas:
http://www.youtube.com/watch?v=5OzG6I2tbyY
http://www.youtube.com/watch?v=6Iiwl9j6Hsg

2 comentarios:

He descubierto tu blog por este post. Muy bueno, si señor. Aunque es una pena que no hablases al final de Hard Boiled. Para mí es la mejor película sin duda del tandem Chow Yun Fat - John Woo.

Mis felicitaciones

este block es una maravilla lo he descubierto casualmente, quiero estar suscrita a ustedes me parece muy bueno el material sobre cine asiátco y sobre la semana del gran chow yun fat, the kiiller, hard boiled y better tomorrow 1 Y 2(la tres no la he visto) es lo mejor de chow yun fat, su estilo es único y creo que se basa en la eleganca oriental al sostener las dos pistolas, ademas de lo atractivo que se veia a chow, felictaciones y espero me tengan en su lista de suscriptores

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España