lunes, 8 de enero de 2007

La semana de ...... Del manga al cine


Kaiji the Ultimate Gambler



Basado en el manga de Nobuyuki Fukumoto, que ya contaba con una muy conocida adaptación al anime, Kaiji es un thriller psicológico y ludopático con una história absorvente.

Kaiji, de 26 años, no lleva una vida muy feliz. Trabaja en un supermercado por una miseria, y ve que su vida no va a ningún sitio. Un dia se presentan en su casa unos mafiosos, pidiéndole que pague la deuda de un antiguo conocido, al que avaló. Como Kaiji esta sin dinero, le ofrecen la ocasión de participar en un juego que se va a organizar en un barco, el Espoir, esa misma noche, para solventar la deuda.

Cuando uno piensa en películas de jugadores de cartas, piensa en esos personajes superdotados para el juego, con una habilidad especial con la que después de alguna escena de superación, ganarán al "malo final" en el duelo definitivo; Kaiji es lo opuesto a todo eso. Básicamente en Kaiji tenemos a un perdedor, un joven sin futuro, sin preparación, y sin habilidades más allá de su cabezonería, que por puro espiritu de supervivencia sale adelante como puede, arriesgando lo único que posee, su vida.

La película esta dividida en tres partes ya que tres son los juegos en los que Kaiji participa, todos ellos son muy simples, un piedra-papel y tijera peculiar, el segundo parece una prueba de cualquier concurso televisivo llevada al extremo, y la tercera otro juego de cartas muy simple. La gracia no está tanto en como se juega sino en lo que se juega, ya que después del primer juego Kaiji dará con sus huesos en una especie de campo de trabajo.
La história es toda una metáfora sobre la vida, sobre como los ricos siempre tienen la sartén por el mango, como controlan la sociedad, y a fin de cuentas como es tan dificil salir adelante para la gente trabajadora. En ese sentido es después del primer juego cuando la película se vuelve más "social".

Aunque se trata de una película de un poco más de dos horas, la trama es tan entretenida que no se hace aburrida, y aunque hay algún momento en que baja el ritmo, no se hace pesada. Y eso que cuenta con Tetsuya Fujiwara como protagonista, un actor popular pero más bien flojo -por no cebarme, lo dejaremos así- que da el pego sólo a medias como perdedor al que no le queda nada más que perder.
Fujiwara esta más sobreactuado que nunca, y es que el papel le da pie a ello y el actor no pierde la oportunidad de ir un poco más allá de lo necesario. Como compañeros de reparto tiene al siempre competente Kenichi Matsuyama (Death Note), hasta en un papel tan secundario como el que tiene, y a Teruyuki Kagawa (Kisaragi, Tokyo Sonata) que da vida al mafioso Tonegawa, seguramente el mejor de la pelicula en cuanto a actuaciones se refiere.
Tecnicamente la película es correcta, respeta la estética de los juegos y tanto los efectos como en el aspecto visual, es atractiva.

Kaiji consigue ser una adaptación correcta, y una película entretenida con vocación de blockbuster "con mensaje".

7 de 10


Sunadokei (Reloj de Arena)



Basado en un manga de Hinako Ashihara, Reloj de Arena, la historia de una joven pérdida que desde niña ha pasado por duros momentos en su vida que aduras penas ha podido solventar gracias a su familia y a sus amigos. La película nos cuenta la evolución de este personaje a lo largo de un periodo de su vida, sus amistades, sus estudios, su trabajo, su vida familiar, ……; pero centrándose sobre todo en su vida amorosa.


A igual que el manga la película comienza con un flash back, y nos traslada a la adolescencia de nuestra protagonista, recordando los años más felices y duros de su vida.
Poco a poco, la historia avanza a pasos agigantado, tanto en la evolución de la historia como de los personajes, y a diferencia del manga, a un muy buen ritmo, sin tanta cursilería y sin entretenerse en pequeñeces, ni perder el rumbo de la historia o divagar una y otra vez en lo mismo.


La dirección a cargo de Shinsuke Sato (Oblivion Island y del que pronto veremos su adaptación del manga Gantz), es muy clásica y correcta para esta clase de dramas románticos, sin excesos, ni dramatismos innecesarios, aunque tampoco con grandes momentos a destacar.

Las dos actrices que interpretan a la protagonista de la historia Nao Matsushita (X-Cross) y Kaho (A Gentle Breeze in the Village), están excelentes en el delicado y complicado papel de joven perdida y algo autodestructiva.
A diferencia del “chico” de la película al que un joven Sosuke Ikematsu (Tetsujin 28) le gana la partida a un mas adulto Shunya Isaka (Pacchigi! Love & Peace) como el dulce y comprensivo novio de la protagonista.


Reloj de Arena es una muy emotiva película sobre las dificultades en las relaciones y sobre aceptarse asimismo, y aunque es verdad que en unas dos horas es muy difícil adaptar completamente una historia de 10 tomos, condensa la historia lo mejor posible, mejorando muchísimas cosas, aunque eso sí, perdiendo en cuanto a riqueza y profundidad de los personajes secundarios.


Puntuación 7/10


Dance Subaru



Basado en un popular manga del mismo nombre de Soda Masahito, Dance! Subaru, ha sido toda una decepcion.

Sin ser por asomo uno de mis mangas favoritos, Subaru, sí que es correcto manga deportivo de superación personal, que a pesar de que empieza de manera muy dramática pronto aparecen sus puntos fuertes, y pasa a ser una lectura muy amena y emocionante, que se centra en el ballet y en la superación personal.
Otros puntos a favor de la historia es la exageración de la historia, situaciones y personajes, que lo hacen todo más emocional, y el dibujo, que es muy expresivo y fluido.


Pero todo lo que lo hace “diferente” a este manga, la película lo echa a perder.
Aunque se agradece el realismo de la película y se deje de lado las sobreactuaciones, por desgracia, no sabe encontrar, ni darle la fuerza, emoción e intensidad a la historia, por ninguna parte. Ni por medio de la dirección, ni en la fotografía, ni en los bailes, y aun menos en los actores.

Para colmo, la película se desarrolla de forma acelerada (que no quiere decir que tenga un buen ritmo rápido narrativo, ya que la película es lenta de cojones), dejando de lado la buena caracterización de los personajes secundarios, y de la historia que parece llena de recortes.


Dirigida por el veterano director de hongkonés Lee Chi-Ngai (Magic Kitchen), esta película cuenta con una producción internacional, y por tanto, reparto encabezado por la actriz japonesa Meisa Kuroki (Crows Zero) que interpreta Subaru Miyamoto, nuestra protagonista de la historia, un personaje que debería ser, autodestructivo, testarudo y apasionado, pero en manos de esta joven actriz no convence, y acaba siendo una “sosa” bailarina que a raíz de unos trágicos sucesos se aferrara al baile como única salvación a su desdichada vida.

El resto del reparto principal tampoco se esfuerza mucho en darles pasión a sus personajes, y la coreana Ko Ara (vista en el k-drama Snow Flower y la película The Blue Wolf), y los japoneses, Yuta Hiraoka (Nana) y Miku Sano (del dorama Sunadokei) igualmente que Meisa, son incapaces de transmitir más allá de aburrimiento, con sus personajes.

A causa del poco talento por parte del reparto en el baile, o simplemente por la intención de quedar “guay”, las escenas de baile son rodadas como si fueran un videoclip, con movimientos de cámara de lo más hiperactivos, además de durar apenas segundos. Algo incomprensible, tratándose de una película de baile, de la relevancia de la que se habla en ciertos momentos de la forma de bailar tal o cual personaje, y viendo la gran importancia que se da a estos momentos en el manga, donde son capaces de pasarse recreando los bailes en todo un tomo.


Dance! Subaru ha pasado a ser de una intensa historia de ballet a un pobre melodrama sin emociones que parece más en interesada en mostrarnos un escaparate de jóvenes modelos que una historia interesante y coherente.


Puntuación 3/10


Ikigami



¿Que harías si sólo te quedaran 24 horas de vida? esta es una de las preguntas que plantea Ikigami, la película que adapta un manga de Motoro Mase (editado en nuestro pais por Panini), y que desde el planteamiento de una sociedad que recuerda al "Gran Hermano" de 1984, reflexiona sobre el valor de la vida y el respeto por la identidad propia.

En el mismo dia del nacimiento, a los bebés se les inyecta una vacuna en el sistema circulatorio; esa vacuna contiene, en uno de cada mil casos, una pequeña que se activará entre los 18 y 24 años del paciente, provocándole la muerte inmediata.
Esta es una nueva ley del gobierno que cree conseguir que la población sea más activa y productiva, a pesar del coste que suponen las muertes de personas inocentes.
24 horas antes de la muerte se le entrega al futuro difunto el aviso, y lo hacen los Ikigamis.


Ikigami es una mezcla de thriller y drama episódico, con una fuerte carga filosófica pero que no descuida el proponer una trama muy entretenida. El hilo conductor de la trama principal es la llegada de Fujimoto a la oficina de Ikigamis, repartidores de muerte que parecen ir disfrazados de agentes de seguros de los años 50, y vemos a traves de sus ojos una sociedad controlada por cámaras al estilo de 1984, que anula la iniciativa propia.
Con cada caso, cada história, vemos el efecto del aviso de muerte tanto en el elegido, como en los que le rodean. Cada história trata la situación de manera diferente, unas de una manera más dramatica que otras, pero todas contribuyen a que Fujimoto se vea más y más alienado de su puesto, y de una sociedad que admite que una ley que mata a inocentes para meter el miedo en el cuerpo de los demás.

La pelicula propone unas cuantas preguntas interesantes sobre la libertad, sobre hasta que punto los gobiernos controlan a sus ciudadanos con la excusa de protegerlos, y sobretodo sobre nuestro estilo de vida, el aprovechar el momento.
El film se desarrolla supuestamente en un futuro cercano, y así la ambientación parece actual, a excepción de los Ikigamis y sus oficinas, que tienen un look retro-futurista (al estilo de Dark City, por ejemplo, para entendernos) que les hace distinguirse facilmente del resto de civiles, además de darles una apariencia cási aséptica que realza la idea de que han de realizar su trabajo sin sentimiento alguno, otro punto cercano a la obra de Orwell, con la que comparte algunas ideas.


Dirigida por Tomoyuki Takimoto, la pelicula se desarrolla con un buen ritmo que hace que sea muy entretenida. El reparto esta realmente bien, comenzando por Shota Matsuda (Liar Game, Boys over flowers), el hermano de Ryuhei, que ofrece una interpretación muy sólida de un papel tan serio como el de Fujimoto. También aparecen en el film nombres como Akira Emoto (Dr. Akagi), Yuta Kanai (School Daze), Takayuki Yamada (Crows Zero) o Kazuma Sano (Tokyo Girl).

Entretenida y con una cierta profundidad, Ikigami es una propuesta muy interesante.


7´5 de 10


Rough



Basada en el clásico manga de Mitsuru Adachi de la década de los 80, Rough se presenta como una prometedora y simpática película que va perdiendo fuelle e interés una vez va avanzando la historia convirtiendola en un visionado simplista y tópico.
Y es que a pesar del intento por medio de los actores de llevar a buen puerto la película, sus personajes y las subtramas están poco desarrolladas y profundizadas, algo común en este tipo de películas que quieren englobar tanto (12 tomos) en tan pocos minutos (poco más de hora y media).

Rough nos narra la historia de amor y odio de dos promesas del deporte japonés, el nadador Keisuke Yamato y la saltadora de trampolín Ami Ninomiya.
Su relación va evolucionando poco a poco y día tras día, por medio de pequeñas discusiones, equívocos, ……, al igual que su vida deportiva de competición en competición.


Sin habernos leído el manga, igualmente podemos ver que estamos ante una historia típica de Adichi, en donde a priori un drama deportivo de superación personal se convierte en un fiel retrato de la adolescencia. Centrándose en la vida cotidiana de los personajes, en sus aspectos más "humanos"; nuestros protagonistas deben superar sus miedos y las dificultades de la adolescencia, además de experimentar el amor, la perdida, la amistad, ....... ;en definitiva MADURAR.

El director del excelente live action del manga de Nana de Ai Yazawa, Kentaro Otani, en esta película y por medio de un vistoso montaje (repleto de flashbacks) y una excelente ambientación de la época de los 80, quiere hacernos olvidar ese aire de telefilm (melodrama televisivo) que desprende técnicamente esta película, pero no lo consigue (incomprensiblemente es algo típico dentro de la cinematografía japonesa y que parece debe gustar tanto por allí).
Tampoco lo consiguen los actores, aunque hacen lo que pueden con sus personajes poco desarrollados y profundizados, en especial la actriz, Masami Nagasawa (Crying Out Love, In the Center of the World).


Rough a pesar de sus fallos, comienza con gran fuerza y ganas, por lo que a pesar de perder el rumbo y sin llegar a ser una gran película, sí que es una correcta comedia romántica adolescente con trasfondo deportivo, a la que se le echa en falta la ternura, profundidad y sensibilidad habitual que el gran Adachi suele dar a sus historias y sus personajes.


Puntuación 5/10


God of Study



Esta vez más que "del manga al cine", más bien podríamos decir del manga a la tele, ya que la reseña de hoy se la dedicamos a este exitoso K-drama, basado en el mismo manga que la popular serie japonesa Dragon Zakura. Una serie de estudiantes en el que se mezclan estudios, amoríos, los siempre agobiantes padres y un abogado como jefe de la clase. Muy entretenida, y con medio reparto de The Host en sus filas, esta es una adaptación en toda regla, cogiendo como base el manga original pero adaptándolo completamente al carácter coreano.

Un abogado de medio pelo se acaba haciendo cargo de una clase especial en el colegio con peor reputación de toda la zona, prometiendo que cinco de los estudiantes entren en la universidad más prestigiosa de Corea, la Chun-ha. Con el profesorado del centro en contra, a excepción de la inocente profesora de inglés, el abogado traerá a unos profesores muy especiales para conseguir su objetivo, además de lidiar con los problemas personales de los alumnos elegidos.

Entretenidísima esta serie de 16 capítulos de la KBS2, una serie de adolescentes en un momento tan importante como es el de decidir si seguir estudiando (y que estudiar), o buscar otra alternativa, que puede gustar a todo el mundo, tanto a jóvenes que se pueden identificar con los protagonistas, como a un público más adulto.

Una de las virtudes principales de la serie es mezclar los momentos de estudio, con clases que siempre son divertidas (no como las de verdad), con las relaciones personales de los alumnos, tanto entre ellos como con sus familiares, y sus problemas personales, haciendo que los personajes parezcan bastante reales, y dándonos una visión bastante panorámica de la vida de los protagonistas.
Si a eso le añadimos el carácter carismático (por esta vez) del "jefe de pista", Kim Soo-ro que da vida al abogado Kang y a Bae Du-na mostrando una vis cómica insuperable, además de un casting de secundarios para la parte de los adultos que es simplemente sensacional, nos queda un producto bastante compacto, una serie muy agradable, que además resulta estar bien hecha. Y es que aunque tiene aspectos muy previsibles y algunos personajes sean totalmente estereotipados, funciona.


Esta es además una de esas series en las que se le acaba cogiendo un cariño especial a sus personajes, y es que cada uno puede elegir a su favorito ya que todos tienen su momento de protagonismo, tanto por la parte del alumnado como de los profesores. La fórmula original del manga de Norifusa Mita vuelve a funcionar en esta adaptación coreana a las mil maravillas, llena de frescura y dinamismo, adaptado al carácter coreano.


El joven Yoo Seung Ho da vida al "estudiante rebelde pero de buen corazón", con mucho carisma, está claro que este chico se va a convertir en una futura estrella del cine coreano; es un placer reencontrarse con una crecida Go Ah-sung, la niña a la que secuestraba el bicho de The Host se ha convertido en una adolescente que apunta muy buenas maneras; Lee Hyun-woo y Lee Chan-ho son los otros dos chicos del grupo, pero es Ji Yeon la que roba escenas a mansalva con su azucarado papel de la empalagosa chica enamorada del "chico malo", la actriz es sobretodo conocida por formar parte del grupo de kpop T-ara.

Que no os den miedo los 70 minutos de duración por capitulo, porque se pasan volando.
Vale la pena.


7 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España