jueves, 4 de enero de 2007

La semana de ...... 2ª SEMANA DEL CINE KOREANO EN CHEZ YORICK

SECRET SUNSHINE


Esta fue la película que eligio Mr. Juanfrita como su elección en el Cine-Club de Puntasia, lo cual está muy bien pues en prinpicpio la peli no me atraía demasidado , a pesar de la presencia de Song Kang-Ho , uno de mis actores actuales favoritos, y así me obligué a verla.
Mis temores se confirmaron, y , a pesar de verla en dos veces, se me hizo eterno terminar este drama cotidiano en el que a la mezcla habitual de géneros del cine kimchi, se une un elemento poco habitual: la religión, y , más concretamente, la fe cristiana.

Una mujer viuda se traslada con su hijo al pueblo donde nació su marido.Allí intentará volver a llevar una vida normal, pero otro suceso trágico le pondrá las cosas muy dificiles.

Uff...este es un drama de tomo y lomo, no es que sea especialmente sensiblero ni busque la lágrima fácil, pero se trata de una história tan dura, que se hace incómoda.
La verdad es que en ningún momento he conseguido meterme en la peli, me ha parecido que intenta ser mucho más de lo que en realidad llega a ser, demasiados simbolismos y metáforas le dan un toque pretencioso que me acaban de tirar por tierra las espectativas de lo que parece ser una história sencilla, de la vida cotidiana de una mujer y su hijo.

Aunque comienza con un planteamiento medianamente interesante, tiene un primer giro argumental que descoloca, por totalmente inesperado; a partír de ahi la peli entra en una espiral de sufrimiento, donde la mujer se acaba refugiando ni más ni menos que en Jesucristo.
Me ha parecido muy curioso, infumable - porque vemos canciones de misa completas, pero muy curioso, no sólo que la mujer se acerque, sino el microcosmos que se crea en el club cristiano.



Ni siquiera la presencia de Song Kang Ho (uno de mis actores favoritos) lo mejora, y es que me ha parecido terriblemente desaprovechado, con sólo algunos momentos buenos.
Aparece demasiado poco y su personaje es tan terriblemente mediocre que, sin buenas escenas, es imposible que haga nada.
La prensa se volcó en Cannes con la protagonista femenina, Jeon Do-yeon, que se llevó a casa el premio a la mejor interpretación femenina.Su papel es un auténtico tour de force, y la verdad es que está muy bien.

Aunque tiene algunas cosas que me han gustado mucho, quizás el hecho de estar rodado de una manera tan libre ha hecho que no entrara en ningún momento en el juego, y que por lo tanto, no me emocionara como debiera con esta triste história de soledad.

5 de 10



RIGHTEOUS TIES


Esta es la película que ha elegído Jessica Jones para el Cine-Club de Puntasia de este mes de Marzo.
Se trata de la tipica mezcla de comedia y drama habítual (en Korea , al parecer lo uno no se entiende sin lo otro), protagonizada por mafiosos encarcelados.Esta destaca, más que por su propia trama o por sus personajes, por el tono del film, con puntos de humor cási surrealista, homenajes velados a la serie Prison Break y la acción impulsiva/saltarína que esta cada vez más presente en la filmografía koreana.

Chi Sung es la mano derecha de un jefe mafioso.Acaba detenido, y es condenado a 7 años de prisión al no incriminar a su patrón.
En la carcel se llevará una buena sorpresa, ya que descubre que el anteriór "favorito" de su jefe, no esta muerto como le hicieron creer, sino encarcelado.Cuando su jefe se entera de su encuentro, no le hace ninguna gracia...

Esta peli no es muy diferente de unas cuantas de las que hemos podido ver últimamente, llámese City of Violence o Bar Legend : amistades de toda la vida, lealtades traicionadas, honor y venganza sin temer a la muerte... pero si destaca por encima de otras es por su sentido del humor, un elemento que quizas parecera fuera de lugar para el espectador poco habituado al cine koreano, pero que, al mantener la calidad, la hace algo más peculiar.
Ojo, esto no es una peli de parodias ni una comedia per se, pero si que tiene, sobretodo en la parte de la prisión, un buen puñado de gags y escenas rocambolescas, como los poco habituales métodos que se les ocurren a los protagonistas para escapar, o el poco cómodo metodo de comunicación que tiene los reclusos en "el agujero".


El director es Jang Jin, que siempre tendrá un lugar en mi corazón (y dvdteca) por haber guionizado y producido esa Obra Maestra llamada Welcome to Dongmakgol, que ya me dejó un muy buen sabor de boca con su anterior film The Big Scene, y aqui vuelve a dar muestras de su buen hacer, no sólo en estrucutura o narrativa, sino también encontrando algunos encuadres bellos, como los de la pantalla de plexiglas de la sala de visitas de prisión.

El elenco no está nada mal, y aunque tiene un par de nombres que sonaran más a lso aficionados habituales, el reparto se muestra más que sólido.El protagonista es Jung Jae Young (visto en Dongmakgol), que interpreta al mafioso que llega a prisión.Hay una história paralela en la vida de "fuera", protagonizada por Jung Jun Ho , muy conocido por la saga My Boss,My Hero.
Pero aparte de ellos dos, hay un grupo de 7-8 actores secundarios que estan realmente bien, en especial el grupo de la celda.


La peli mantiene el nivel de calidad técnica habitual en casi todos los aspectos, fotografía, ambientación, vestuario... en todos, menos en uno: la música.
A alguien le debió parecer bien utilizar algunas melodias descartadas para una drama romántico en este film de mafiosos peleones, lástima que se algo que me ha molestado a lo largo de toda la peli, hasta el punto de apartar mi atención de lo que sucedia en pantalla.Anti-Oscar para el compositor.

En general un nuevo film de gangsters que mantiene el tipo, y no sólo entretiene sino que se muestra como una propuesta muy apetecible;
si son como esta, traigan más.

7´5 de 10


EPITAPH


Hartos del terror oriental?
Cansados de ver una y otra vez la misma película de fantasmas femeninos de largas melenas
Hasta las narices de ver una y otra vez los mismos finales engañosos en que todo lo explicado a lo largo de la peli, era, en realidad, al reves?

Quizás Epitaph os sirva, entonces...

En la korea del 1942, en plena ocupación japonesa, veremos tres histórias protagonizadas por tres trabajadores de una morgue: un médico en prácticas, una niña que ha sobrevivido un accidente, y uno de los principales médicos del centro.
Las tres tiene un signo en común y es el que el amor sigue vivo más allá de la muerte.

Después del atracón de terror asiático, era normal el hartazgo del género, sobretodo después de la más que dudosa calidad de mucha de la producción de los últimos tiempos, en que hemos visto como los clichés se repetían hasta la saciedad.
Epitaph no es que se salga de esos mismos clichés, pero esta rodada con muy buena mano y tiene unos cuantos detalles, tanto desde el punto de vista estructural como de los puntos en común de las histórias que hacen que este por encima del (últimamente, bajo) nivel del cine de terror, especialmente el koreano.

El film esta estructurado en tres histórias, que aunque se desarrollan separadamente, si que vemos como unas influyen en las otras, o dicho de otra manera, vemos como sería el hilo temporal de lo sucedido en esa morgue.No es que llegue a ser una de esas pelis de capitulos, tipo Creepshow, pero si que consigue destacar por salirse del patrón.




Esto es lo más destacable, además de la ambientación, excelente, tanto la ambientación histórica, en la que la ocupación de Corea tiene un papel secundario , pero que le da un aliciente más a la peli, como en la fotografía y el clima incómodo que consigue crear la cinta.
Y es que , aunque tenga sus sustos de rigor, y algunos muy buenos, hay una cierta atmósfera perturbadora a lo largo de toda la peli muy bien realizada.

Hay cosas que quizás no esten bien terminadas de desarollar, como por ejemplo el papel del edificio en si, que es el protagonista en realidad (no es que sea una "morgue encantada", pero toda la historia viene por ella), pero en general se trata de una buena cinta de terror.

Quizás no acabará de convencer a aquellos que ya han hecho cruz y raya con el genero (y no miro a nadie) pero si que aporta una dosis de esperanza a que, algún dia, volvera a aparecer otro The Ring que revolucione el teror asiático.

7´5 de 10


SHADOWS IN THE PALACE

Había oído hablar bastante bien de este thriller histórico, y aunque me ha parecido una pelicula interesante por la cantidad de temas delicados que toca - la mayoría muy politicamente incorrectos- me ha parecido que quiere abarcar demasiado, y acaba por no saber muy bien por donde tirar.Quizás sea el fallo de principianta, ya que es el debut de la directora y guionista, Kim Mee-jeung, lo cierto es que se plantea la suya como una carrera a seguir.

En la era Joseon de Korea, una doncella aparece ahoracada en el palacio real; aunque todo a punta al suicidio, una doctora determina que se trata de un asesinato.La corte lo oculta de manera tajante, loque hará que la doctora investigue por su cuenta lo sucedido, y entre en una trama de intrigas palaciegas que le pueda resultar muy caro.

La verdad es que es un film un poco raro, como buen cine coreano; comienza con una escena que parece sacada de The Wicker Man (la vieja!) y ritmo de thriller, entran los elementos sobrenaturales, que descolocan un poco, entran las intrigas palaciegas y acaba a caballo de los dos generos.

Pero como decía al principio, la peli tiene unas cuantas cosas verdaderamente interesantes, como por ejemplo, la (dura) vida en palacio para las mujeres.
Al tratarse de una peli tan cuidada en todos los aspectos, uno imagína que la recostrucción de la época es correcta, y si no lo es tampoco creo que sería demasiado diferente.La peli muestra las diferentes peleas por ganar los favores del rey, algo que también veíamos en King and the Clown (de la que se aprovecharon los decorados para rodar esta, ya que la directora trabajó como ayudante de dirección), ya sea la lucha por parte de las concubinas para pasar el mayor tiempo posible con él, o por las diferentes servidumbres, sus celos entre unas y otras, así como las formas de "mantener" la disciplina.
En eso la peli no se corta y es bastante dura, con algunos momentos que hacen apartar la mirada a lo que estamos viendo; aunque de la impresión que se regodee de la violencia en las torturas, creo que más bien aparece con un motivo muy coreano, que es el de no olvidar el pasado.


Otra cosa que me ha gustado es el de los choques entre la ciencia y lo paranormal.La doctora protagonista tien una niña aprendiz, que verá cosas raras.Ella por supuesto, le tiene dicho que esas cosas no existen, pero llegará un punto en el que ella misma dudará.Me ha parecido un elemento que se podría haber desarrollado más , aunque supongo que hubiera sido en detrimento de la trama, que es lo que mueve en realidad el film.

A nivel técnico el film me ha parecido impecable, destacando especialmente la fotografía, llena de colores vivísimos y oscuras escenas misteriosas (esta peli tiene que ser una gozada en cine), la música , que cumple perfectamente, y por supuesto el diseño de vestuario, muy cuidado hasta el último detalle.

Un thriller muy recomendable, en la linea de la excelente Blood Rain, con unas cuantas menciones al pasado que no se pueden olvidar.

8 de 10


MIRACLE ON 1ST STREET

Una de las pelis más taquilleras del 2007 en Corea fué este Milagro en la calle 1, que no sé si definir como un drama cómico, o una comedia dramatica.Es de estas cosas que hacen los coreanos,en que explican la vida de gente sencilla, con sus alegrías (pocas) y sus desgracias (que normalmente vienen juntas, ya se sabe).

Un mafioso de poca monta se dirige a un pobrísimo barrio de las afueras de la ciudad con la misión de conseguir los permisos para deshauciar a sus habitantes.Al llegar allí se topa con las miserias de la gente, como la de una chica que boxea para intentar emular a su padre, la de una joven que se hace pasar por una chica bien, y sobretodo, un par de crios que viven sólos.

Miracle es una de esas pelis que terminas de ver en un estado semi-inconsciente de satisfacción (tontuna, que dirían los Chanantes), a pesar de haber visto pasar por delante nuestro los dramas diarios de unas personas que tienen que subsistir como pueden, y que encuentran las alegrías en los lugares más insospechados.
Ojo, esto no es un documental sobre la vida en las favelas, Miracle se parece más a una peli de Frank Capra que a una de Ken Loach, y es que es en su dura cotidianidad donde vemos como se desenvuelven estos personajes, estos vecinos de un barrio de chabolas.La gracia es que, igual que la presencia de James Stewart cambiaba las vidas de su vecindad en Que bello es vivir!, aqui será un mafiosete quien, poco a poco, vaya cambiando su punto de vista, y acabe ayudando más que deshauciando.


Si os digo que el director de la peli es el tipo que hizo las primeras partes de dos sagas como Sex is Zero y My Boss, My Hero, supongo que no os lo creeríais.O sí, quién sabe, puesto que el numero de puñetazos/collejas por minuto se queda cerca al aparecido en la primera de las pelis del mafioso que va al colegio.
El caso es que el trabajo de Yoon Je-kyoon no es espectacular, ni innovador, pero si tiene la sólida factura de un artesano del cine, sabe donde parar el melodrama para no convertirlo en algo excesivo, pero a la vez muestra escenas durísimas, como la de los crios y el tendero.
Quizás haya algunos saltos de genero de escena a escena que sean un poco bruscos, pero en general hace un buen trabajo en la mezcla.

Comparten el protagonismo Ha Ji-won, la chica de Duelist, y Im Chang-jeong, que fué el prota de hits como la mencionada Sex is Zero y el inolvidable mafiosete de Sicily 2km.Ambos estan más que correctos en sus papeles, cabe destacar quizás la emoción que ella consigue transmitir en algunas escenas importantes, tiene momentos muy buenos.

En conclusion, muy bonita, que diría Pumares.

8 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España