martes, 2 de enero de 2007

La semana de “chicas malas” japonesas


SEX AND FURY/FEMALE TALE YAKUZA


Empezamos la semana especial a mujeres delincuentes japonesas con una película (y su secuela) que debe mucho a Lady Snowblood, aunque con muchísimo más contenido sexual y sicodelia.

Estas películas pertenecientes al llamado genero pinku eiga o pinky violence, esas películas eróticas con violencia, la sexploitation japonesa de los años 70, en donde los desnudos, las violaciones, y las torturas son parte de las películas, pero no lo más importante. Esta película no es, simplemente una excusa para mostrar desnudos, no es una película erótica sin nada más que aportar que sexo. Son películas con argumentos elaborados con un toque de feminismo y critica política, y hasta cierto punto brillantes, de yakuzas, samuráis, pandilleras, mujeres en la cárcel,……. con elementos eróticos. De “chicas malas” que representan una visión de la mujer en esta clase de película es totalmente diferente a lo que podría ser una “típica” película erótica; aquí, la mujer es fuerte, y los hombres suelen ser unos cerdos repugnantes.


Sex and fury nos cuenta la historia ambientada en era Meiji de Ocho Inoshika, una " yakuza gambler" en busca de venganza, en busca de aquellos que asesinaron a sus padre, encontrándose como resultado, un conspiración y corrupción política. Al mismo tiempo se desarrolla la historia de amor imposible entre un “revolucionario” y una espía inglesa.
La secuela, Female Tale Yakuza, no tardo ni un año en realizarse, tiene de nuevo a Reiko Ike interpretando a Ocho. De nuevo seguimos a este personaje, en un laberinto de violencia y venganza, junto a otra historia secundaria que se entrecruza y acaban unidas. Esta segunda parte, tiene más violencia y sexo que su predecesora, pero sin descuidar para nada el guion y la estética impecable.

Las dos delirantes películas tienen unos impactantes primeros minutos, y una batalla final impresionante y las dos están rodadas por dos expertos en el género Norifumi Suzuki (la original) y Teruo Ishii (la secuela).

Comentar que en la primera parte sale una tal Christina Lindberg, que no conocía en absoluto, pero que me extraño ver a una occidental en un papel tan importante en la película, y es que esta actriz fue un icono erótico en Suecia que se hizo altamente conocida entre los fans, por su papel de vengadora muda y con parche en el ojo en "Thriller - en grym film".

Unas películas “cool” de las que me dejan sensaciones contrarias, desde la sensación de ver un producto con excesivo contenido sexual, una película pervertida, a estar viendo una excelente películas de yakuzas de venganzas con mujeres duras e implacables, todo ello con un una fascinante e creativa dirección, banda sonora, y fotografía.


Puntuación 6/10


CRIMINAL WOMAN: KILLING MELODY


Sigo con este especial a las “chicas malas” en las que me especializare en las películas llamadas pinku eiga o pinky violence, denominación japonesa para la exploitation de los años 70.

Maki acaba en la cárcel al intentar vengar la muerte de su padre a manos de la yakuza, allí hará nuevas amistades, y tendrá tiempo para preparar un plan no tan impulsivo, más estudiado, para acabar vengándose. Cuando sale de la cárcel, con ayuda de sus nuevas amigas, pondrá en marcha dicho plan, para derribar a los yakuza responsables de la muerte de su padre.

Una película con sus tópicos pero adaptándolos a protagonistas femeninas, así pues vemos una clásica película de venganza, violencia e incluso camaradería, protagonizada por atractivas mujeres de armas tomar, siendo ellas los antihéroes de la película.

La película está interpretada por entre otro/as la siempre fantástica Reiko Ike, de nuevo como vengadora, y Miki Sugimoto, que interpreta un personaje, igual de “potente” e interesante que el de Ike, y que por desgracia no está del todo desarrollado, al igual que el de Takeo Chii que interpreta a Tetsu, un personaje muy carismático y que podría haber dado mucho de sí. Estas dos actrices, están más que acostumbradas a este tipo de películas, y las nombrare en más de una que otra futura reseña.


Una película que quizá no sea tan imaginativa, peculiar y estéticamente vistosa que las anteriormente reseñadas o Lady Snowblood, pero tiene una historia y unos personales muy logrados, una historia de mujeres yakuza, venganzas, y algo de sexo (si no fuera por la escena de la tortura, más que innecesaria en esta película, la valoración final sería mejor).


Puntuación 7/10


DELINQUENT GIRL BOSS: WORTHLESS TO CONFESS



Rika es la jefa de una banda de chicas pandilleras que sale del reformatorio. Una vez en la calle, busca a sus antiguas compañeras, y entre todas se ayudan a seguir por el buen camino. Pero no siempre es posible, sobre todo cuando la yakuza esta por medio.

Un tanto decepcionante (e incluso un poco pesada se me hizo, a pesar de solo durar hora y veinte) esta película dirigida por Kazuhiko Yamaguchi que más que de peleas yakuzas y demás, es un drama que retrata el submundo de unos delincuentes que se quieren reformar. Salvo una impactante parte final, la película carece de acción típica de esta clase de películas, es decir, peleas a cuchillazos.

Aunque esta película se engloba dentro del genero pinky violence o pinku eiga, hay apenas un par de desnudos, y poca violencia, supongo que al tratarse de “chicas malas”, pandilleras, le han querido englobarla dentro del género (o a fin de cuentas como cualquier género, es difícil de catalogar y definir a ciencia cierta).


La interpretación de Reiko Oshida como la líder del grupo de jóvenes delincuentes, es sin duda lo más fresco de la película, por lo demás no destaca en demasiado (salvo quizá en la pelea final y sus encuadre), sobre todo cuando ya has visto unas cuantas película de este género, y la novedad de ver a mujeres protagonizas películas más bien de “hombres” (pandilleros, yakuzas, y demás).


Puntuación 5/10


GIRL BOSS GUERRILLA




Seguimos con este ciclo de pinky violence o pinku eiga, de película de violencia y sexo, en donde las protagonistas son mujeres fuerte e independientes y que en ocasiones se llenan la pantalla de desnudos gratuitos y situaciones un tanto degradantes.

Guerrilla Girl Boss, en la tercera película de la saga Girl Boss que en esta ocasión nos cuenta la historia de Sachiko y su banda de “los cascos rojos”, una banda de moteras que llega a Kyoto, y que pronto se hace con el poder de las bandas de allí. Pero pronto vendrán los problemas con los yakuzas, sobretodo cuando Nami, la exjefa de las bandas femeninas de Kyoto, y hermana de uno de los más poderosos mafiosos, se una a ellas y cuando Sahiko se enamore de un joven y guapo aspirante a boxeador.



Una película típica de este género con violencia, y sexo, con batallas con cuchillos y puñetazos, una historia de yakuzas protagonizas por grandes féminas, interpretadas de nuevo por Reiko Ike y Miki Sugimoto, con su fuerza y carisma habitual, interpretan a estas duras pero sensibles yakuzas.

Una película en donde por primera vez, he podido ver los entresijos de este tipo de bandas de delincuentes, tanto sus trapicheos, como sus leyes y juramentos (muy buena la escena en que se presentan las jefas de las bandas). Fascinante la verdad, unido a la llamativa estética de los 70.

Norifumi Suzuki es quien dirige esta película, y aunque muestra unas cuantas escenas dirigidas con gran maestría (la primera vez que aparece el personaje de Reiko Ike o las escenas de las motos), no llega al potencial habitual del director.

La habitual queja de excesivo contenido sexual, se le une en esta ocasión, la fallida incorporación de humor nada acertado, no en el sentido de sobrante, sino que no tiene ni pizca de gracia.


Puntuación 6.5/10


Terrifying Girl's' High School: Lynch Law Classroom



Esta película es la segunda parte (si no me equivoco) de la saga de Terrifying Girls High School, y como las películas que englobo en este especial semanal de “chicas malas” japonesas, pertenece al género pinky violence, películas protagonizas por chicas duras al margen de la ley, que tienen su camaradería y sus puños y armas (cuchillos) para sobrevivir y vencer en un mundo gobernado por hombres corruptos y repugnantes.
Todo un canto a la liberación femenina y una fascinante crítica social y política, bueno de esta manera se puede ver (y veo) algunas de ellas, y en esta película, de las que he podido ver de este tipo, es en la que mejor se puede ver ese aire antisistema, en donde incluso se quema una bandera japonesa.

A un instituto donde suelen ir a parar las jóvenes más problemáticas llegan tres nuevas estudiantes, que parecen que sean la salvación para las demás, dominadas por un grupo de “chicas macarras” que con autorización de la directiva del instituto son las encargadas del orden en el instituto, utilizando el terror, las torturas y las palizas para ello.
Pronto esta jóvenes junto a un par mas de estudiantes, una veterana delincuente, y un periodista, pondrán patas arriba el instituto, para desmantelar toda la corrupción en el instituto y en la propia ciudad.


La película tiene un comienzo y un final muy “potente”, y dirigidas con gran maestría por Norifumi Suzuki (sip de nuevo él).
Nos presenta la situación del colegio y a las que van a ser las protagonistas de una manera magistral, en apenas unos minutos. Se nos muestra la tortura y asesinado en un instituto con una directiva corrupta y dominada por el miedo hacia un grupo de chicas que trabajan bajo la autorización de esta.
Y, claro, acabamos con una batalla campal final en el instituto que seguro que más de uno/a hubiera querido participar, sobretodo en su época estudiantil.

Reiko Ike y Miki Sugimoto vuelven a ser las protagonistas de esta película, la primera con su habitual rostro dulce pero triste y oscuro, Sugimoto siempre con una mirada de rabia y misterio. Las dos son bellas actrices de gran fuerza e intensidad, y unos iconos del cine de la época.
Destacar también Tsunehiko Watase, encantador en el papel del misterioso, atractivo y pícaro periodista-chantajista que ayudara a las chicas a idear un plan para derrocar “el poder”.


De nuevo pienso que el exceso contenido sexual (bastante retorcido en algunas ocasiones), hace que valore menos esta película, la mejor de las que he visto dentro de este género, y que como las demás, demuestra que esta clase de películas, tiene virtudes y valor artístico más que suficientes (guiones, interpretaciones, dirección, fotografía, banda sonora …….) para no incorporar estos elementos, y por tanto, lo que las hace destacar sobre cualquier otro tipo de cine erótico, ya que son algo más que una escusa para mostrar desnudos.


Puntuación 8/10


RED PEONY GAMBLER


Casi llego al final de esta semana especial de chicas malas, y lo hago alejándome del pinky violence, con una película de mujeres yakuzas, que se asemejas a las primeras que reseñe en esta semana y a Lady Snowblood.

Ambientado en la época Meiji, nos presenta una fuerte mujer independiente, llamada Oryu, más conocida como La Peonía Roja, que decide salir en busca del asesino de su padre, un jefe de un pequeño pero respetado clan yakuza, para vengarse, encontrándose por medio a diferentes e interesantes personajes, y llegando y todo a intentar recuperar el antiguo poder del clan de su padre.

La película dentro del genero chambara, nos cuenta una historia típica pero muy bien realizada, en la que la venganza, la conspiración, corrupción, los secretos, los traidores, las luchas de espada, …… son elementos claves.

Fuji Junko, es la guapa e implacable Peonía Roja, a la que le acompañan, entre otros, Ken Takakura, Minoru Ohki, y Tomisaburo Wakayama en esta, la primera parte de la saga de este personaje, dirigida en esta ocasiónpor Kosaku Yamashita.

Una muy buena película dentro del género, que a pesar de solo durar poco mas de hora y media se me hizo un tanto pesada.


Puntuación 6/10



La semana de “chicas malas” japonesas


Me falta una película para poder acabar esta semana especial, pero me ha sido imposible seguir el ritmo, ya pesar de tener en la reserva la saga Femele Prisioner, prefiero hacerle un post a la saga completa.

En esta semana especial podía haber incluido Lady Snowblood 1 y 2, pero ya las reseñe hace tiempo.

Comentar que en estados unidos han sacado un pack de pinky violence, en el que se incluyen cuatro de las siete películas que he reseñado en este especial "chicas malas", Terrifying Girl's' High School: Lynch Law Classroom, GIRL BOSS GUERRILLA, DELINQUENT GIRL BOSS: WORTHLESS TO CONFESS, y CRIMINAL WOMAN: KILLING MELODY.


También en USA están editadas SEX AND FURY y FEMALE TALE YAKUZA, entre muchas mas, pero para aquellos que no disponemos de un ingles como dios manda, siempre nos queda ALLZINE

3 comentarios:

Precismente ahora me he montado un ciclo de este tipo de pelis, y la verdad es que después del choque de ver las primeras ya te acostumbras a las excusas para que el vestuario desparezca y las tetas salgan a la luz.

Estando en Tokio, en una tienda de discos de segunda mano me encontré un disco de Reiki Ike, y por supuesto en la portada enseñaba la teta, y es que hay cosas que se convierten en marca de la casa.

Teruo Ishii y Norifumi Suzuki se han convertido en directores conocidos para mi.

donde puedo conseguir este tipo de peliculas?

http://www.allzine.org/Foro/index.php .
Donde tienes que registrarte antes.

En USA estan editadas en DVD que las podrias pillar en Amazon, pero solo con subs en Ingles.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España