sábado, 6 de enero de 2007

La semana Rockera


ROCKERS


Hoy empezamos un nuevo especial en el que a lo largo de toda esta semana, dedicaremos diversos post (en especial reseñas) a películas en donde la música es un elemento muy importante en la trama de la historia.

Empezando por la película japonesa The Rockers, en este especial englobaremos películas que se centran de algún modo en la música.


El actor y cantante Jinnai Takanori (Red Shadow) debuto en el 2003 como director con esta autobiografía mezclada con ficción del propio director y la historia de su banda punk-rock “The Rockers”, que durante el auge de este estilo musical tuvieron algún que otro gran éxito.

Sin intención de realizar una autobiografía precisa, Takanori nos presenta una historia que se inicia con la formación de una banda y como está por medio de ensayos, peleas internas y con otros grupos, concursos de bandas, …… y mucha “fachada” llega a convertirse en profesionales.
Cuando toca desarrollar la historia a partir de que la banda ya es conocida, es cuando se acaba la película, ya que la intención de “The Rockers” no es atenerse a los hechos reales, sino presentarnos la atmosfera y el espíritu de la música punk, eso sí, siempre con mucha autoparodia y con muchas referencias musicales y cinematográficas.


Estamos ante una película sencilla pero llena de frescura que destaca además de por su arrolladora banda sonora, por su enérgica dirección de Takanori, y actuación por parte de sus protagonistas, a destacar, Shunsuke Nakamura (Speed Master) y Hiroshi Tamaki (Nodame cantabile), a la que a pesar de su excesivo dramatismo en su final y con algún elemento un tanto sobrante, no se le puede culpar a causa de supuestamente basarse hechos reales.


Puntuación 6/10


ROCK ON!



Rock On!! es una película de Abhishek Kapoor (Aryan: Unbreakable) de hace un par de años que le aleja del molde típico de Bollywood, del colorido y la majestuosidad de sus imágenes y decorados, de sus números musicales, ……. ; todo un merito, aun mayor si tenemos en cuenta que es una película donde la música es uno de los temas centrales de la historia.


Con un tomo dramático en todo momento, Rock On!!, nos presenta una historia sobre cuatro treinteañeros que viven una vida torturada y falta de pasión que tiene una cuenta pendiente con su pasado que tienen que finiquitar. Y es que los cuatro eran miembros de un grupo rock llamado Magik que por diversas circunstancias acabaron disolviéndolo y enemistados entre sí. Hasta que no arreglen sus cuentas pendientes y dejen de huir, su futuro estará lleno infelicidad.

La historia se sitúa en el presente y como la desdichada mujer de uno de los protagonistas absorto en su trabajo como empresario de éxito, tras encontrar unas fotos de hace unos 10 años de su marido como miembro de un grupo, indaga en el pasado de él e intenta reunir de nuevo a los amigos para que así su esposo vuelva a ser feliz como se ve en las fotos de su juventud.

Mientras se nos presenta las desdichadas vidas de los miembros del grupo en la época actual, por medio de flashbacks se nos van contando la amistad y camaradería que había entre la banda en su pasado y los hechos que causaron el desmoronamiento de sus vidas, su amistad y del grupo.


Rock On!!, es algo más que una película sobre un grupo de música y sobre la amistad, es una película sobre los sueños y las aspiraciones en la vida, que una vez va pasando los años son aplastados cruelmente por la realidad para dejar paso a las responsabilidades y compromisos (e incluso nuevos sueños), y aunque a pesar que en algún momento de nuestra vida parecen poderse retomar, sobre todo con estas cosas etapas de la vida que se convierten en las bien llamadas crisis de los 30, 40 y demás, son lo que son, simplemente sueños; sueños que en la ficción son más fáciles de convertirse en realidad que en la vida real.

El reparto lo encabeza el director Farhan Akhtar (Don) que debuto en esta película como actor de manera excepcional recibiendo numerosos elogios y premios, Arjun Rampal (Om Shanti Om) y Shahana Goswami (Firaaq) que a pesar de contar un papel secundario es capaz de robar el protagonismo, con su papel de mujer angustiada que ha sacrificado todos sus sueños por su familia y que encima tiene que aguantar a su marido fracasado que aun lucha por el idealismo.


Lástima que al final la película tire más hacia la fabula, la simploneria y previsibilidad, que a la propia realidad, en donde no puede faltar algún que otro elemento sensiblero y dramático innecesario, pero aun así, a pesar del artificio cinematográfico que nos presenta esta película en todo momento, es una película con una gran efectividad y entretenimiento, llena de buena música y sentimientos, a la que se le acompaña con un muy buen apartado técnico (en especial la fotografía) e interpretaciones.


Puntuación 6.5/10


DETROIT METAL CITY



Con alguno cambios, no muy importantes respecto al manga de de Wakasugi Kiminori y el anime realizado por el Studio 4 C (aunque necesarios para adaptar esta historia a todos los publico), el live action de DMC es totalmente fiel al original tanto en historia como en intenciones, presentándonos una historia de lo más divertida, bizarra y surrealista, llena de humor irreverente e hilarante, y continuos elementos de parodia y homenaje a la musical metal y todo lo que les rodea (incluso Gene Simmons de KISS, tiene un pequeño pero importante papel en la película).
Aunque el espíritu de la obra original está presente en la película, esta funciona por sí sola, sin depender del original, proporcionándonos algo nuevo, divertido y fresco.


Souichi Negishi es un joven músico que viene a estudiar a la ciudad con el sueño de poder componer y tocar canciones pop. Pero el mundo de la música profesional no es fácil, y de momento Souichi solo ha conseguido poder tocar como guitarrista del grupo Detroit Metal City, una banda de Death Metal. Este estilo de música se aleja radicalmente de los gustos del muchacho, que es extremadamente amable y detesta el mundo del Metal. En cambio, todo parece apuntar a que el grupo Detroit Metal City, y especialmente Souichi, al que conocen como "El rey demonio Krauser II", están destinados a triunfar con su música.
Esta es una historia de humor sobre las desventuras del joven músico al tener que convivir con su diabólica fachada de Krauser, al tiempo que intenta llevar una vida normal y ser el chico perfecto de cara a sus padres y amigos.



El gran aliciente de esta película no solo es ver plasmar esta disparatada historia a imagen real, sino más bien ver a Matsuyama Kenichi (L en el Live Action de Death Note) enfrentarse a las dos personalidades del personaje protagonista, la del líder violento y obsceno de un grupo metal, y la del joven inocente y tontaina que sueña en convertirse en una estrella de música pop.

Kenichi es un jovencísimo y grandísimo actor increíblemente camaleónico que es capaz de meterse en todos los papeles que le dan, de manera natural y muy realista por muy diferentes que sean, ya que es capaz transformarse física y psicológicamente, y representar los diferentes registros tanto dramáticos como humorísticos necesarios para sus personajes, como se pueden comprobar en esta película.


El director y el guionista Toshio Lee (Ganjisu gawa de batafurai) y Mika Omori (Heaven's Door) respectivamente, saben lo que quiere el publico en esta clase de películas, así que lo proporcionan. Entretenimiento y diversión a raudales. Un desenfreno de gags, humor absurdo, buena música, alocadas situaciones, personajes caricaturizados, …… Vamos una película de lo más disfrutable si entras en el juego, quizá con más de un fallo de guion y desarrollo de personajes, pero con un ritmo endiablado que nos hace olvidarnos de sus fallos y disfrutar del momento.


Puntuación: 7/10


GO GO´S 70



La década de 1970 en Corea del Sur fue la época oscura a causa del régimen autocrático militar, pero también una época de agitación y revolución juvenil, que en esta película es representada a través de la cultura pop y en concreto la música y un grupo real de la época llamado Devils que se hicieron famosos no solo por su música sino por sus indumentarias y por una joven que siempre le acompaña y que acaba inventándose un baile.
Este grupo que acabo convirtiéndose en el líder del llamado movimiento Go Go, al igual que la música, los clubs, y todo lo referente a la cultura pop pronto son prohibidos a causa de la opresión de la dictadura militar, iniciándose así “la revolución Go-Go”


Con una estructura muy similar a cualquier autobiografía musical, en esta película se nos narra el nacimiento y auge de un grupo musical de forma dramática y como lo miembros del grupo deben afrontar sus propios demonios al mismo tiempo que el inevitable deterioro de la camaradería y la amistad del grupo a causa de la fama repentina y los por menores que esta conlleva.


Es el tema político la gran novedad de la historia, aunque no es la única película que utiliza la música como arma para la revolución, como liberador del alma, pasión y esperanza.
Aun así, a pesar de ser un elemento clave para el desarrollo de la historia y de los personajes, no estamos ante un drama político, sino que es un elemento más de la historia, algo desaprovechado como casi todo en esta película excepto la gran ambientación de la época y los momentos musicales de la película, increíblemente enérgicos, excelentemente rodados por un director (Ho Choi, Bloody Ties) y actores (encabezados por Cho Seung-woo, Tazza: The High Rollers y Shin Min-a, My Mighty Princess) que parecen más entregados a actuar y dirigir un concierto que una película en sí.


Puntuación: 5.5/10


THE SHONEN MERIKENSACK


El genial Kankuro Kudo nos propone una especie de Spinal Tap a la japonesa; no se trata de un falso documental, como la (falsa) história de la (falsa) banda inglesa, pero si que se saca de la manga una fabulosa comedia llena de referencias a la cultura pop, sobre el regreso a los escenarios de una desconocida banda punk. ¿Y que pinta en todo esto Aoi Miyazaki, alias Nana Komatsu? si ella odia el punk!

Una trabajadora de un sello discográfico encuentra, mirando por internet, un video de una actuación de una banda punk absolutamente destroyer; cuando se lo enseña a su jefe pensando que acaba de encontrar la gallina de los huevos de oro, este le manda sin pensárselo que los busque y los fiche para su sello.
La chica se llevará una buena sorpresa cuando les encuentre, y se de cuenta que el video tiene más de 20 años, y ellos son en realidad un puñado de puretas.
Pero la maquinária del sello ha comenzado a promocionar a la banda, y con éxito...

El segundo film como director del talentoso Kankuro Kudo tras su Yoji & Kita vuelve a entrar en el terreno de la comedia trepidante, aunque en esta ocasión me parece que ha realizado un trabajo mucho más maduro (y comedido) sin perder ni mucho menos la frescura ni la mala leche.

El guión es realmente brillante, partiendo de una trama más o menos simple (unos cuarentones que intentan revivir su juventud con la ayuda de una niñata), es capaz de hilvanar una história en que tengan cabida un montón de gags hilarantes (desde gags fisicos, diálogos tremendos a la velocidad del rayo o incluso, de cierto mal gusto como el de los pedos en la furgoneta), con personajes con cierto fondo, como la história de los dos hermanos, y referencias a la cultura popular, uno de sus mejores puntos.

Y es que aunque sin duda al espectador occidental se le pasarán un millón de subreferencias, hay algunos clarísimas, como que el cantante sea una especie de Iggy Pop, el bajista un Sid Vicious nippon, los comentarios sobre los regresos de las bandas míticas, los falsos grupos que aparecen en los flashbacks... y a eso le hemos de añadir algunos personajes secundarios fantásticos , como el mánager de la nariz rota, el chiflado director del sello discográfico (un bipolar Yusuke Santamaria), o, mi favorito, el excéntrico y misterioso cantante Telya (Seiichi Tanabe).

El casting ha sido un acierto eligiendo a Aoi Miyazaki para interpretar a la encargada de encauzar la gira de los viejos punks, la actriz esta sensacional gesticulando exageradisimamente, ya sea con estos o con el plasta de su novio (Ryo Katsuji), un cantante de pop ultra-azucarado.
Los cuatro integrantes del grupo son Koichi Sato (Nobody to watch over me), Yuichi Kimura (Sway), Tomorowo Taguchi(Strange Circus) y Hiroki Miyake (Hula Girls), y los cuatro estan geniales en sus diferentes personalidades, forman un grupo extrañamente compacto.


Me da la sensación que si no ha tenido tanta repercusión esta pelicula como se esperaba ha sido precisamente por la espectación que creó, un arma de doble filo que ha jugado en contra de esta brillante comedia que, vista una vez pasado el tiempo, estoy convencido que gana enteros, tiene demasiada calidad como para considerarla una pelicula más del montón.


Puntuación 8/10


FISH STORY


¿Como una vieja cancion punk de un grupo absolutamente desconocido podría salvar el destino de la humanidad? Eso es lo que el prolífico Yoshihiro Nakamura nos explica en este fabuloso film, un puzzle de histórias en diferentes décadas que se acaban fundiendo en un sorprendente efecto mariposa.

Año 2012: un cometa se dirije camino a la Tierra, imparable. Tres de los últimos rezagados en Tokyo, se encuentran en una tienda de discos. Allí acaban hablando de la leyenda de una canción punk, "Fish Story", grabada en el año 1975, antes de que los Sex Pistols gritaran que "no había futuro".
La canción tiene un espacio de un minuto en blanco en medio de la canción, y se dice que la gente con poderes extrasensoriales, es capáz de escuchar la voz de una mujer gritando.

No os asustéis, que esto no es otro Ju-on, sino una comedia multi-temporal, una de esas peliculas que al acabar le dejan a uno con una sensación de haber visto algo especial.
La clave está en esas cinco tramas en diferentes arcos temporales; cada una de ellas es una história independiente, unas más serias que otras. El montaje nos va saltando de una história a otra, avanzando poco a poco en cada una de ellas, con lo que así es el espectador el que puede jugar a romperse la cabeza pensando como una trama puede estar relacionada con la otra.

El merito es del director, claro, el cada vez más activo Yoshihiro Nakamura (Glorious Team Batista, Goldem Slumber), pero sobretodo del novelista Kotaro Isaka (A Cheerful Gang Turns the Earth, Sweet Rain), un especialista en lo de trenzar diferentes histórias para formar una solo relato, una manera de crear que parece bastante compleja pero que termina siendo muy gratificante para el espectador/lector cuando uno llega al final y ve las interconexiones.

¿Porque Fish Story aporta algo más, convirtiéndose en una de las mejores peliculas del 2009, sin duda? La verdad es que no lo sé. Quizás sea que los personajes son extremadamente (e inesperadamente) molones, tanto la banda punk, como el cocinero de un barco, como ese pobre mindundi que lleva a su jefe de un lado para otro, como el extraño tipo de la tienda de discos. O quizás sea toda la mofa al catástrofismo en general, o todas esas referencias a iconos culturales, desde los Pistols a Gundam, o a lo mejor se trata de la canción, esa canción que suena tantas veces a lo largo de la película, y del misterio de ese minuto en medio que decidieron dejar en silencio.

Aunque seguramente se trata de la suma de todos esos factores la que convierte a Fish Story en una película de culto automáticamente.


Puntuación: 9 de 10



LA SEMANA ROCKERA



Este especial se ha quedado corto por lo que no descartamos hacer una segunda parte de él en un futuro, ampliar el especial no solo con películas rockeras sino musicales en general, y es que la música y el cine siempre han dado un buen resultado juntos.

Nos hemos dejado películas por ver como Nana 2 o GS Wonderland, y películas que ya hemos reseñado anteriormente y que sin duda pertenecerían a este especial rockero, como Nana, Happy Life, Linda Linda Linda, Beijing Rock, ...... o incluso animes estilo K-ON o Beck.

Pero no solo las película que se inician con la formación de una banda podrían englobarse en este espacial, sino que se podría ir a mas allá con películas como Radio Star o Karaoke Terror películas donde la música rock es un elemento clave o muy importante dentro de la trama.

La música y el cine cuando se fusionan pueden conseguir un magnífico resultado.
A pesar que nuestro especial lo hemos dedicado a películas en donde de alguna manera grupos musicales rockeros tienen el protagonismo de la historia, hay muchas otras en donde la música es un elemento muy importante en la historia sin necesidad de centrarse en grupos musicales, y es que la música es capaz de agravar los sentimientos y puede transmitir mayor intensidad a una imagen y a la historia.

Hay películas en donde el protagonista es un periodista musical, un productor de música, un dj de radio, el dueño de una tienda de música, …….
Pero también hay películas que a pesar de no tener nada que ver con la música, sin esa canción que sueña en un determinado momento de la acción no sería lo mismo. Escenas míticas que no serían lo mismo si no sonara nada de fondo u otra canción que la ideada.

La banda sonora en las películas cada vez es un elemento más importante, obviando el claro tema comercial, a la hora de contar una historia pueden ser las responsable de que una película acabe siendo lo que es y por tanto perdure en nuestra memoria (al mismo tiempo que puede estropear por completo una escena o una película).

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España