miércoles, 3 de enero de 2007

La semana de Sonny Chiba


Trilogia Street Fighter



Nada mejor que empezar este especial a Sonny Chiba que con la trilogía Street Fighter, películas que le lanzaron a la fama en los 70, convirtiéndolo en un actor de culto, dentro del cine japonés de artes marciales de bajo presupuesto.

La reseña de esta trilogía se puede hacer en conjunto, ya que a fin de cuentas, tanto en una como en otra podemos encontrar lo mismo, un asesino, que es traicionado por sus clientes, y decide vengarse de ellos, de la manera más traicionera, no solo eliminándoles, sino impidiendo que alguien más haga el trabajo que a él se le había encomendado.
Así pues nuestro protagonista es un antihéroe (un personaje oscuro), con un pasado traumático, un solitario y violento luchador callejero, que sobrevive como puede, y lucha para llegar a ser más fuerte.

Claro que la película está llena de clichés, y si ves la trilogía seguida, en un corto plazo de tiempo habrá veces que no distingues que es de una u otra parte, pero la buena dirección de Shigehiro Ozawa y el carisma de Chiba, hacen que nos olvidemos de ellos, y disfrutemos de esta clase de películas que no están más que para eso, para pasar unos 90 min de pura adrenalina.


Estas película no solo deben verse como lo que son, sino lo que han sido para un cierto grupo de cineastas, y en concreto a Tarantino, muy influenciado por estas películas como podemos ver en Amor a Quemarropa. Tanto por la historia, como por los personajes, ….. y la violencia, siendo la primera de las películas que forman la trilogía, la primera película calificada X por su alta dosis de violencia. Y a pesar de los años, sigue siendo muy bruta, vemos escenas en que Chiba de un solo puñetazo arranca gargantas, atraviesa estómagos, ……

Esta trilogía que está formada por Street Fighter, Return of the Street Fighter y Street Fighter Last Revenge, se edito por separado por manga films, y posteriormente en un pack, a un buen precio, así que, aficionados al cine asiático, al de artes marciales, y al cine en general, a disfrutar del Bruce Lee japonés.


Puntuación 7/10 (la que más me ha gustado, creo que sería la segunda, la del Retorno)


Karate Bullfighter


Primera parte de la trilogía dirigidas por Kazuhoko Yamaguchi (se siguen Karate Bearfighter y Karate For Life) sobre la vida del legendario luchador Masatatsu “Mas” Oyama (del que curiosamente fue discípulo Sonny Chiba), y que hace unos años, en el 2004 los coreanos adaptaron también en la película Fighter in The Wind (esa sí que está editada en nuestro país en DVD).

El propio “Mas” Oyama participo en la realización de esta película, así que se nos contara desde su punto de vista, y por tanto como él quería ser recordado, seguro que eliminando las partes malas, y suavizándolas.
Su vida se ve muy interesante dentro del contexto histórico, un hombre que creó su propio estilo de lucha (Kyokushin), y que vivió una agitada vida, tanto por sus enemigos, por su descendencia coreana, como en el periodo en que vivió (antes, durante y posteriormente a la segunda guerra mundial).

Sonny Chiba muestra con su característica determinación y carisma, una típica película de artes marciales, pero, aunque mucho menos violenta y oscura que la trilogía de street fighter, sigue interpretando personajes no precisamente considerados como héroe.
En cuanto a la coreografía en las peleas, ya sabemos que nos espera, si conocemos su trabajo. Peleas a patada y puñetazo limpio, acrobacias varias, …. Todo desde un punto de vista, más o menos realista, y muy brutal. Impresionante, “la pelea” de unos 10 min, con un toro, que supuestamente fue un hecho real de la vida de Oyama (peleo en diversas ocasiones con un toro).








Puntuación: 6/10



Yakuza Deka 1 y 2



Por el momento y después de Golgo 13, estas son mis películas favoritas de Sonny Chiba, aunque para alguno serán las que menos le representa.

Aquí tenemos una película más ligera, mas cómica, con un personaje no tan oscuro, a lo que por el momento, he visto que caracteriza la carrera de este carismático actor.
Una película de acción más policíaca, de tiros y persecuciones con coches “molones”, que de venganzas y de peleas salvajes y violentas a puñetazo limpio (aunque sigue siendo violenta, faltaría menos). Protagonizada por un Sonny Chiba, muy socarrón y fanfarrón, vestido a la moda. Utilizando una cita promocional de estas ediciones en DVD, un Sonny Chiba (y en conjunto unas películas) muy “cool”.

Las dos películas (en realidad son cuatro las que forman esta “saga” Yakuza Deka, Yakuza Deka: The Assassin, Yakuza Deka: Poison Gas Affair and Yakuza Deka: No Epitaphs for Us) siguen el mismo patrón, tanto argumental como en forma y estilo. Tememos a Sonny Chiba ayudando a un mafiosillo de poca monta, para infiltrarse en su banda. Se hace demasiado amigo de este, y de alguna chica “perdida”; mientras que sube de peldaño en la organización, y acaba siendo perseguido (que no precisamente descubierto) por esta, al mismo tiempo que él les intenta desbaratar sus planes.

No nos sorprendamos cuando salga personajes de la primera película en la segunda interpretando ostros personajes (aunque cortados por el mismo patrón), incluso se agradece en el caso de Tetsuro Tamba, que esta estupendo en las dos partes, y que presenta con Chiba desde el principio, una camaradería increíble. Esta peculiaridad, incluso le da ese aire a estas películas de” serie b”, aun mas encanto.


La película tiene una estética setentera (más bien finales de los 60) fascinante, Yukio Noda hizo un trabajo imaginativo en la puesta en escena, ayudado por el vestuario, las interpretaciones, la banda sonora, fotografía, decorados, …….. que le da ese aire atractivo, sensual y sofisticado.

Sonny Chiba esta vez, no solo entretiene y encanta con su carisma, sino que seduce.


Puntuación 8/10




GRINDHOUSE: Doble Chiba!
SONNY CHIBA´S DRAGRON PRINCESS / KARATE WARRIORS



A raíz del Grindhouse de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, formado por sus películas, Planet Terror y Deathproof, en USA, se aprovecho pare editar diversas películas de esas que formaban los programas dobles de los que tanto disfrutaron estos dos extraordinarios directores, y homenajean en dichas películas.
Sonny Chiba es el protagonista de varios de esos programas dobles, en donde no pueden faltar los tráilers, musiquita inicial de Grindhouse, los anuncios de mantener limpio el cine, ……. y la cierta mala calidad (aunque mejor de lo que pensaba) en imagen y sonido (que le da cierto encanto). Uno de ellos, el formado por Sonny Chiba´s Dragon Princess y Karate Warriors, es el que paso a comentar, pero antes de empezar comentar que estas películas están dobladas al ingles, sin ningún tipo de subtitulo a mano, así que puedo valorarlas hasta cierto punto, ya que mi ingles no es muy bueno que digamos.


Sonny Chiba´s Dragon Princess




A pesar que Sonny Chiba es un simple secundario, pasando de nuevo el legado a Etsuko Shihomi, (Sister Street Fighter entre otras), esta tiene el suficiente carisma y la película ofrece, una buena dosis de peleas espectaculares y acción intensa, para hacernos olvidarnos de su ausencia.

La historia típica y con sus tópicos en el género en las que la venganza es el hilo central de la película. Chiba interpreta a un maestro de Karate al que vences de manera fraudulenta en una pelea, en la que acaba perdiendo el ojo, el brazo y la autoestima. Tras esta pelea huye a Estados Unidos con su hija, a la que entrenara para que se vengue por él.

La dirección es correcta, la historia lo suficientemente interesante, por lo que junto lo anteriormente comentado, tenemos una película perfecta para los amantes del cine de acción y artes marciales de los setenta.



Puntuación 7/10

Karate Warriors



A diferencia de la anterior película me he perdido en muchas ocasiones en la historia (o quizá porque estaba demasiado cansada (dos películas seguidas por muy cortas que sea, hora y media, quizá ha sido mucho) para la concentración necesaria y el esfuerzo que me causa entender el ingles), a pesar de su “simpleza” (que por ello he entendido más que de sobra la trama) y por tanto se me ha hecho bastante pesada, y no puedo valorarla como toca, pero daré una primera impresión, y si algún día consigo subtítulos o la editan en nuestro país, completare esta reseña.

En esta película a camino entre Yojimbo y Lobo Solitario y su cachorro, nos cuenta la historia de Chiba llegando a una ciudad en la que hay una pelea despiadada entre dos bandas rivales por un botín escondido. Este empezara a juagar con las dos bandas, con la intención de hacerse con el botín para sí mismo.

En esta película volvemos al cine que le hizo más famoso, una película repleta de peleas violencia y sangre, de sexo, coreografías impresionantes, ……. a ver a un Chiba fabuloso interpretando a un papel más oscuro, un antihéroe, ……

La dirección corre a cargo de Kazuhiko Yamaguchi (Sister Street Fighter) y es bastante impactante, con cámaras lentas y ángulos imposibles, para dar más fluidez y espectacularidad a las escenas de acción.



Puntuación ¿¿¿ 6/10???



THE GOLDEN BAT


Continuamos con este especial Sonny Chiba, con una bizarrada, de esas que no esperas a ver a un actor como en, en ellas. Una delirante película de ciencia ficción japonesa de los años 60, en la que interpreta a un científico de las naciones unidas, que junto a unos colegas de profesión, intentaran impedir una catástrofe planetaria provocada por unos malvados marcianos. Para ello contaran también, con la ayuda de un misterioso “superhéroe”, el murciélago dorado.


Si te dejas llevar, puedes disfrutar de esta película rodada en blanco y negro, al puro estilo Ed Wood, en donde podemos ver, a malvados vestidos como un sacos, a destacar el líder que parece llevar una especial de traje de trapo de oso; bases secretas en montañas y naves a lo Thunderbirds; rayos laser; un occidental (el jefe de la investigación) doblado al japonés, ….. y al héroe de la película, basado en un manga de los años 30, por cierto, Murcielago Dorado, una especie de Craneo Rojo de la Marvel mezclado con Fantasma de la Opera, que aparece y desaparece, no dejando a ningún villanos con vida, a son de su propia carcajada siniestra, al estilo La Sombra.



Todo esto en poco más de hora y diez, ver para creer.


Puntuación: De nuevo me es muy difícil valorar esta clase de películas, me lo paso pipa, y es que dentro de lo que cabe, de sus intenciones y de lo que es, es buena, pero fuera de ello, no.




La semana de Sonny Chiba


Esta semana se queda mas corta, pero he reseñado conjuntamente diversas peliculas, por lo que a fin de cuentas he visto mas peliculas que ninguno de estos especiales. Ademas que no dispongo de mas tiempo, ni peliculas por ver, por el momento, de Sonny Chiba.


Quedan una barbaridad de peliculas de este actor (en especial Golgo 13, que he decidido revisionarla en Marzo que es cuando la edita manga films, en DVD en nuestro pais), considerado como el Luchador Callejero, el Bruce Lee Japones, por lo que, os aconsejo que os paseis por asiateca y echeis un vistazo a su filmografia y biografia, y que esteis atentos por aqui, ya que reseñaremos mas de sus peliculas, e incluso le dedicaremos otra semana en un futuro, gracias a que manga films (no, no, nos pagan ni regalan nada, que mas quisieramos) y la coleccion que ha sacado de este actor.


Mientras conformaros con esta semana y con las reseñas que hizo Yorick , aqui y aqui.

1 comentarios:

En Londres el año pasado me compré unos packs de Sonny Chiba que me lo descubrieron.

Me ha encantado ver en la entrada películas que ni sabía que existían, pero ya pondré los medios para poder verlas.

Golgo 13 también es de mis favoritas y de Street Fighter lo que me encanta es que el tio no solo se tiene que vengar si no que además debe cobrar por ello. Por último, el mariachi de la peli 3, me parece uno de los asesinos profesionales mas patéticos de la historia del cine, ya sea japonés o mundial.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España