martes, 23 de abril de 2013

The Last Supper.

Lu Chuan vuelve a lo grande tras la aclamada "Ciudad de Vida y Muerte" con "The Last Supper", una epopeya espléndida, bella y muy poética, un drama de proporciones shakespearianas sobre un rey que es víctima de su propia ambición, que vive atormentado por la culpa, y ve enemigos y conspiraciones en todas partes.

Mientras que la película consiguió buenas críticas en los festivales, las audiencias locales fueron menos receptivas, y es que estamos ante una película muy compleja y densa, un opulento film que se centra más en el drama y el enfoque humano que en la acción, en las batallas espectaculares y multitudinarias, como otras películas que han representado el episodio histórico en que se basa, como la reciente "White Vengance".
Narrada con numerosos flashbacks que nos llevan hacia atrás y adelante en el tiempo a un ritmo vertiginoso, "The Last Supper" quizás sea criticada por ser demasiado ambiciosa y excesivamente intelectual, pero el esfuerzo y la paciencia del espectador son recompensados con esta maravilla visual, que profundiza en la psique de los “señores de la guerra”, dañados y devorados por su ambición de poder y deseo.


Estamos ante una película muy lírica, poética, oscura y aterradora, pero muy creíble en su reconstrucción de una época. A Lu Chuan le ha costado años realizar esta cinta, se ha documentado a conciencia para ser lo más  fidedigno y respetuoso posible con la historia, con su descripción del nacimiento sangriento de la dinastía Han. Por ello la película es extraordinariamente detallista en su ambientación histórica, no solo en cuanto a la trama sino en decorados, costumbres, vestuario ...

El escenario en el que se desarrolla la historia es sin duda espectacular, así como la fotografía que viene firmada por Zhang Li, que cuenta en sus trabajos películas como por ejemplo "The Banquet" o las dos partes de "Red Cliff".

El trío de carismáticos protagonistas, de “señores de la guerra” que luchan contra la tiranía y soberanía de la dinastía Qin, a la cual quieren derrocar para dar el poder a los plebeyos, esta interpretado por Ye Liu (Ciudad de Vida y Muerte), Daniel Wu (New Police Story) y Chang Chen (Blood Brothers).

Ye Liu interpreta al personaje más complejo, al torturado Liu Bang, el primer emperador de la dinastía Han, un hombre traicionero destruido por su propia ambición, que se deleita en su exceso y crece como un emperador paranóico que solo ve amenazas a su alrededor.
Wu interpreta a Xiang Yu , un idealista "señor de la guerra" que quiere la libertad y la individualidad. Quiere la división y la identidad propia, que cada región tenga su propia lengua, leyes y costumbres.
Y Chen tiene ante si al personaje mas “inocente”, a Han Xin, un soldado con sueños y esperanzas que se verá traicionado por Liu Bang, al cual admira y respeta. La gran devoción que siente ante este guerrero humilde como él, le lleva a ponerse de su lado, aunque con ello traicione a Xiang Yu. Y aunque ve que el sueño de formar un reinado para el pueblo poco a poco se va desvaneciendo por la locura de Liu Bang, seguirá siéndole fiel y leal hasta su final.

Cabe destacar entre el esplendido grupo de secundarios, a la actriz Qin Lan (Mr & Mrs Single), que interpreta a Lu Zhi, la fuerte e implacable mujer de Liu Bang, la Lady Macbeth de la dinastía Han.

 
 
Lu Chuan tuvo muchos problemas con la censura china, no sabemos hasta que punto la película ha sido recortada (el propio director solo confirma que algunos diálogos del personaje interpretado por Daniel Wu fueron modificados), pero aun así hay muchas metáforas sobre temas sociales y políticos tanto actuales como históricos de China; el director afirma que los censores vieron en el film simbolismos negativos con la vida de Mao. 
También uno de los problemas que ha podido tener ante la censura son las connotaciones negativas que pueden verse al mostrarse al primer emperador de la dinastía Han de forma muy oscura.

Todos los departamentos de producción no han escatimado ni en esfuerzos ni imaginación para hacer esta fabulosamente llamativa y atractiva película alejada de las típicas superproduciones chinas, con una trama intrigante, enrevesada y muy compleja, y unos actores esplendidos con una actuaciones muy intensas y conmovedoras. 


Puntuación 8.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España