lunes, 26 de noviembre de 2012

"Eungyo" (A Muse)

 Hace unos días comentaba en la reseña del thriller surcoreano “The Scent”, como esta primavera habían coincidido prácticamente al mismo tiempo en cartelera varias producciones de primera linea, con el erotismo como principal reclamo. Esto es algo que tampoco es extraño en el cine coreano, pero lo vemos más habitualmente en producciones más pequeñas. Incluía en ese listado a “Eungyo” (A muse), un drama que adapta una novela local, aunque su argumento nos recuerde si o si a la “Lolita” de Nabokov, y que tuvo cierto halo de polémica en Corea.
Y es que esta es la historia de un escritor de edad avanzada que encuentra una nueva motivación en su vida al cruzarse en su camino una adolescente que comienza a visitarle de manera regular.
La película guarda muy buenos momentos y algunas sorpresas, destacando sobretodo la apasionada actuación de la actriz novata Kim Ko-eun, toda una revelación.

Un escritor de edad avanzada, retirado de la vida pública, y que apenas se relaciona con su pupilo, un joven escritor de reciente éxito, se encuentra en el patio de su casa a, Eungyo, una adolescente dormida. La joven comienza a volver a la casa de manera habitual, ayudando en tareas de limpieza, y provocando una fascinación total en el viejo escritor, que cae rendido a sus encantos.
Sin embargo, la impresión que deja en el pupilo no es tan buena, y la mira con recelo.

Siendo el tema de la diferencia de edad, ya no solo entre parejas sino en las propias relaciones interpersonales, algo a lo que la sociedad coreana le da tanta importancia, es normal que levantara algunas ampollas esta historia de la relación entre el escritor y la estudiante. Eungyo entra en la vida del protagonista como un ángel caído del cielo, y al principio desconocemos las motivaciones que pueden llevar a una adolescente a pasar las tardes con un abuelo que vive retirado del mundo, en una casa que parece su propio castillo.
Poco a poco vamos descubriendo esas motivaciones, a partir de pequeños detalles y de la misma forma de actuar de la joven, para descubrir que, en realidad, aunque a ambos les separen una gran cantidad de años, no hay tanta diferencia en su situación en el mundo.

Esta es una película sobre la soledad y también sobre la vejez, claro, representado en el protagonista interpretado por un actor mucho más joven de lo que el papel requiere, como Park Hae-il. Tiene su razón -discutible, pero la hay- para esta elección de casting, y es que el escritor, según pasa tiempo con la joven, comienza a tener ensoñaciones en que su versión joven tiene relaciones con Eungyo.
Esto da para que ella se convierta rápidamente en su nueva musa, pero también en entorpecer sus relaciones con la tercera pata del gato, su protegido escritor joven.
Se inicia así un juego de relaciones entre los tres, siendo Eungyo por un lado el objeto de deseo, y por otro la rival que roba la atención del joven escritor, aún sintiendo también una atracción hacia ella.
La historia combina perfectamente esas dinámicas entre los personajes con como evoluciona la historia, no faltando algunos pequeños giros de guión que hacen que el interés por seguir el desarrollo se mantenga intacto. En la última parte de la película la acción y los acontecimientos se aceleran, acercándose al thriller de manera momentánea.

Park Hae-il esta sorprendentemente comedido en su actuación, en la que detrás de una espesa sesión de maquillaje transmite perfectamente esa fascinación etérea por su musa, con una pasión latente irremediable hacia ella. Seguramente es la mejor actuación en que le he visto, muy superior a mi parecer a la de “War of the arrows”, que le reportó algunos premios.
Kim Moo-yul interpreta con solvencia al escritor joven apadrinado por el anciano.

Pero la sorpresa del film es, como decía al principio, la actriz novata protagonista, seleccionada a través de un extenso casting en el que el director buscaba una cara nueva, Kim Ko-eun. Entre la sensualidad y la falsa inocencia, su frescura y carácter le dan desde luego un plus a su personaje y por tanto a la película. Su trabajo es muy valiente, al no tener reparos de aceptar un papel como este con el peso que le pueden acarrear los numerosos desnudos de la película para su carrera, en una sociedad tan (hipócrita) puritana

La dirección corre a cargo de Jung Ji-woo, un director que comenzó a principios de la década pasada con muy buen pie, pero que poco a poco ha quedado relegado a proyectos de menor calado, y que ha vuelto con fuerza en este 2012 con “Eungyo”.
Técnicamente el film es una maravilla, destacando la fotografía de Kim Tae-kyung, y la banda sonora de Yeon Ri-mok.

Tanto la historia como el fondo de los personajes se funden perfectamente en este drama, en que la soledad y la falta de reconocimiento y de relaciones interpersonales mueven al trío protagonista. La película no busca la moralina para provocar la reflexión, sino que se mueve en terrenos más escabrosos, y más naturales, como el de las propias necesidades humanas.

8´5 de 10

6 comentarios:

La vi hace unos días y estoy bastante de acuerdo ^^

Park Hae-il está inmenso.

Tendría que volver a ver "Rules of dating", pero creo que es la peli en la qu emás me ha gustado. Y el nombre de la chica ya lo tengo apuntadísimo... brutal!

Muy buena, sí. Un verdadero sorpresón, ya que no se queda en ser una simple revisión a la coreana del mito lolitesco sinó que va bastante mas allá.

Mi primera intención cuando la vi era observar a Park Hae-il (uno de mis actores coreanos favoritos) haciendo de anciano, pero al final el único nombre que se queda en la cabeza es el de ese angel caido en la tierra llamado Kim Ko-eun. Vaya talento, que cojones le hecha y mejor no opino sobre la sensualidad que transmite, que me pongo malo solo de recordarlo.

A mi Park Hae-il no me suele convencer demasiado, pero esta vez esta sensacional. Que haga de viejo siempre!
Lo de la chica es espectacular, a poco que tenga suerte a la hora de elegir proyectos tenemos a una actriz con el potencial de una Bae Doona por poner un referente que nos obsesiona xD

La vi hace unos dias y me parecio una buena historia la puesta en escena de los personajes y como la trama convina la avaricia, la soledad y la sensualidad esta bien pensada, el final me parecio apropiado , lastima que cuando la quise ver de nuevo ya no la encontre

Buenos días. Sí quiere volver a verla, en "Doramas go" "doramas MP4" puede volver a verla. Yo la he visto años más tarde, el 1 de agosto de 2021 y quedé profundamente asombrada con el papel de Park Hae-IL pero sobre todo con el de Kim Go-Eun. Al parecer fueron sus comienzos, ya la he visto en otros papeles y siempre me ha gustado como actúa. Como han dicho por aquí, sí, me pareció muy valiente aceptando ese papel. Feliz día.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España