martes, 8 de mayo de 2012

Flying Swords of Dragon Gate (2011).

Antes de comenzar la reseña de esta película queriamos comentar que al tratarse de una película realizada completamente en 3D y en teoria ser una película muy dependiente de los efectos especiales, no queriamos verla ni reseñarla si no era posible verla en 3D. Nuestro amigo Jose Luis Rosales, al que muchos conocereis como usuario de Allzine, ha podido ver la película en dicho formato, asi que cuando nos ofreció realizar una reseña de la película accedimos encantados.
Esta es su reseña, y por lo que parece las opiniones generales de ver esta película en 3D y en 2D, no varian mucho.


En 1967, King Hu, dirigió uno de los grandes clásicos de la cinematografía china, he de reconocer, que no soy admirador del cine de Hu. De esa época, prefiero el cine de Chang Cheh, y ni esta película, ni la anterior de Hu, “Come drink with me”, me han gustado excesivamente, pero según el Hong Kong Films Awards, ésta es la séptima de las cien mejores películas de la historia de China. En 1992, Tsui Hark, en el momento dorado de su carrera, decidió producir (que en su caso, quiere decir, control absoluto del producto, dejando al director un papel testimonial) un remake del clásico. Ahora, 20 años después, ha decidido dirigir la secuela del remake.


Después del regreso triunfal de John Woo a la cinematografía china con la maravillosa bilogía “Red Cliff”, Tsui Hark ha intentado volver por la puerta grande, primero, con la simpática, pero algo insulsa “Detective Dee and the mistery of the phantom flame”, (de la que veremos próximamente una precuela) y segundo con esta “Flying swords of dragon gate”, secuela de”New dragon gate inn” remake del clásico de King Hu “Dragon gate inn” de 1967, que Hark produjo en 1992.

El film de 1992 contaba con las maravillosas Brigitte Lin (La novia del cabello blanco) y Maggie Cheung (Hero) en los papeles protagonistas junto con Donnie Yen (Ip Man ) interpretando al malvado de la función, el papel principal masculino recayó sobre Tony Leung Ka Fai (Election).
En su secuela, los personajes que repiten, recaen en este caso sobre Jet Li (Érase una vez en China) y Xun Zhou (Balzac y la joven costurera china), completa el reparto Kun Chen (Hua Mulan), con doble papel, uno de ellos de malvado.


La película en sí, es un divertimento puro y duro, nada más. Las dos horas de metraje, no se hacen para nada pesadas. La película es ágil, pero absolutamente plana, ninguna sorpresa, ni tiene nada al final de la película que te diga que has visto algo memorable, pero al menos, se pasa un buen rato y no ofende al espectador. A mí me ha gustado y seguro que repito visionado más de una vez.


En el aspecto técnico, esta película tiene unos efectos especiales, bastante deplorables. Contando con un presupuesto de 35.000.000 de dólares, si comparamos los efectos con “The Storm Warriors”, que es del 2009 y costó 22.000.000 de dólares, en que sus efectos especiales fueron excelentes, el resultado da a preguntar, ¿en qué se han gastado el dinero?
La respuesta a eso, quizás esté, en que han rodado la película en 3D, y el uso de estas cámaras es, en teoría, bastante más caro que el uso de las convencionales.

¿Y cuánto hay de 3D en esta película?, pues no mucho, la verdad, se aprecia profundidad en algunas secuencias (sobretodo al final), pero las secuencias en las que se supone que salen objetos hacia fuera, no esta del todo conseguido. Aún así, al ser la primera película del género rodada en 3D, habrá que ver si en un futuro la cosa va a mejor. El problema de este tipo de películas, es que no se puede montar igual que una película en dos dimensiones, hay que hacer planos más largos, para que el ojo se acostumbre y se aprecie la profundidad, pero esta película (y muchas otras en 3D), el montaje rápido para las secuencias de acción, hace imposible en apreciar la espectacularidad del 3D, dado que antes de que el ojo se acostumbre al plano (y enfoque bien, cosa primordial para apreciar el 3D), ya se ha cambiado a otro.


Jet Li hace su papel con eficiencia, Xun Zhou está fantástica y también hay que destacar a Lunmei Kwai, que tiene un personaje muy bueno y ella lo borda. El resto de interpretaciones son las justas y necesarias para este tipo de película.
Por lo tanto, película para pasar un buen rato y nada más, aunque, creo, que en los tiempos que corren, ya es mucho.
Otra cosa que ha quedado clara, es que la época de “Érase una vez en China”, están muy lejos para Tsui Hark como director, pero no tanto como productor, tanto ésta como “Detective Dee” se asemejan al estilo de algunas producciones que ya hacía en los 90 y hay que reconocer, que no ha perdido el ojo para la taquilla.
Hay que puntualizar, que la carrera de Hark como productor es una de las más importantes de las últimas décadas de Hong Kong, gracias a él, a mediados de los ochente, vieron la luz las primeras obras maestras de John Woo (The Killer, A better tomorrow), aunque aun resuenan las discusiones que tuvieron ambos (es mítica la producción de “A better tomorrow 2”), después llegaría la saga de “Una historia china de fantasmas” de Ching Siu-Tung (que el año pasado nos brindó la absolutamente decepcionante “The sorcerer and the white snake”), ya en los 90, la saga “Swordsman” y la saga “Érase una vez en China” y un largo etcétera. Después de intentar su periplo por occidente, ha vuelto, y parece que para quedarse.



6.5 de 10.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España