miércoles, 4 de enero de 2012

Lo mejor del 2011 según Yorick.


Este es uno de los años que más dificil ha sido confeccionar la lista de las películas que más me han gustado del recién terminado año, y no por falta de propuestas de calidad; hubo mucho buen cine en el 2011, pero no ha habido ninguna película que destaque por encima de las demás, el nivel es altísimo y a diferencia de otros años las cinco primeras películas de mi top podrían ocupar el primer puesto, y seguramente en un mes las ordenaría de manera diferente.
Además me ha dolido como si las hubiera dirigido yo mismo el dejar fuera a ciertas películas por falta de espacio, aunque las comento al final de este Top 15, realmente la cosecha del año ha sido excelente
Allá voy:



1 - Himizu.
Himizu es emoción, rabia adolescente, esperanza, desarraigo familiar y social, intensidad. Himizu es pintarte la cara y salir a la calle a apuñalar a quien te toque los huevos, porque ya estas harto de todo. Himizu es apoyar a quien quieres en su momento más bajo, y persistir en ello aunque te eche de su casa cada noche. Himizu es Sion Sono en estado puro.



2 - The Yellow Sea.
El segundo trabajo de Na Hong-jin es de esas películas que te someten a tanta tensión, que hay que digerirlas lentamente, de las que tienen demasiados detalles y matices como para seguirle el ritmo mientras la estas viendo. Es de esas películas que crecen según uno va pensando en ellas, o simplemente según la vuelves a ver.
Lo tiene todo: transfondo muy potente, acción visceral y es un caramelo para los ojos.



3 - Lover´s discourse.
El debut directorial de Derek Tsang y James Wan no podría haber sido mejor: apadrinados por Pang Ho-Cheung componen un collage sobre las relaciones amorosas con cuatro historias que se entrecruzan. Refleja con cotidianidad y realismo el ritmo de vida en la ciudad, pero se guarda algunos momentos sensacionales de fantasía a golpe de ensoñaciones. Visualmente me enamoró con la fotografía de Charlie Lam, muy wongkarwaiana.



4 - The Front line.
Jang Hun se lanza al tema del conflicto entre las dos Coreas, y con el guión de Park Sang-Yeon (JSA) se mueve por terrenos mucho más ambiguos y oscuros de lo habitual en una producción de este tipo; además de retratar con crudeza el infierno que suponía la vida en el frente, y la propia estupidez del conflicto, deja a los respectivos estados mayores a la altura del betún. El emocionante trabajo del reparto, con Shin Ha-kyun en estado de gracia, y jóvenes valores como Lee Je-hoon (Bleak Night) y Lee Da-Wit (Poesia), es simplemente impresionante.



5 - Sunny.
Nostálgica y entrañable, pero sobretodo muy divertida es este hit de la taquilla coreana en que siete amigas del instituto se reencuentran tras 25 años sin verses. Es un canto sobretodo a la amistad, en una de esas mezclas de géneros que tan bien les salen a los coreanos, fresca y con mucho humor pero sin perder ese punto amargo de mirar a los dias pasados. Llena de referencias pop (y kpop), la pelicula cuenta con un reparto esplendido tanto en cuanto al grupo de jovenes como al de menos jóvenes.



6 - The Journals of Musan / Bleak Night.
El trabajo del director, guionista y protagonista Park Jung-Bum en The Journals of Musan merecen todo el reconocimiento que esta obteniendo por los festivales donde pasa su film. La historia de un disidente del Norte que sobrevive como puede en los barrios bajos de Seul esta basada en la de un amigo del director, que por desgracia falleció antes de poder ver el film. Un retrato de supervivencia realista y emocionante lleno de detalles y matices.

Yoon Sung-Hyun por su parte debuta en el largometraje con Bleak Night. Lo que más me ha gustado de este drama sobre una amistad entre tres estudiantes que se rompe, son los personajes (y sus respectivas interpretaciones), y como el director consigue que cambie nuestra impresión sobre ellos según avanza el metraje y les vamos conociendo. Complejidad en sus personajes y una mirada profunda y en absoluto complaciente a la adolescencia.



7 - Buddah mountain.
Y otra sobre jóvenes, en este caso de China, que buscando su sitio en el mundo encuentran un hogar en la casa de una viuda traumatizada por la muerte de su hijo. A pesar de pertenecer a generaciones diferentes, y ver la vida desde otra perspectiva, encuentran consuelo el uno en el otro. Emocionante el retrato del ser humano que crea la directora Li Yu, que a pesar de tratar al fin y al cabo sobre los cambios en China, termina siendo mucho más global de lo que pudiera parecer. Enormes y maravillosas interpretaciones de Sylvia Chang y Fan Bingbing.



8 - Milagro (Kiseki).
Kore-eda vuelve al mundo de la infancia pero en este caso con una fabula mucho más positiva y esperanzadora. En la sencillez y la inocencia de la propuesta, de los actores y del aura que desprende el film, esta toda su grandeza, que es mucha. Mérito del director apostar por los hermanos Maeda, protagonistas de la película, que derrochan naturalidad. Emocionante.



9 - Wuxia.
Aunque no haya funcionado tan bien como se esperaba, este remake sui generis de "El espadachin manco" dirigido por Peter Chan me parece una de las propuesta más destacables del año. El director mezcla el procedimiento policial y el cine de artes marciales en una película en la que destacan la sobriedad de las actuaciones del trio protagonista (incluido Donnie Yen), pero especialmente la de Takeshi Kaneshiro, que interpreta a un investigador meticuloso y traumatizado. Visualmente prodigiosa.



10 - Villain.
Lee Sang-il le peleó los premios el año pasado a "Confessions" con esta película, un oscuro drama con la que tiene un punto de partida cercano, pero que elige un camino muy diferente. Hay un crimen que clama venganza, pero lo que vemos es un a deconstrucción del caracter humano, tanto de nuestras irracionalidades, como de la compasión, y de la repercusión que tienen a nuestro alrededor nuestras acciones. Villain no juega a buenos y malos, sino a buscar los grises de la condición humana. Quizás sea demasiado larga, pero por la complejidad y profundidad de sus personajes, se le perdona todo.



11 -Scabbard Samurai.
Hitoshi Matsumoto se supera a si mismo con esta comedia llena de humor absurdo marca de la casa, pero en el que da un paso adelante como director, y es que esta vez ha añadido un trasfondo bastante serio y la parte final es un auténtico in crescendo imparable de emociones. Una joyita con la que Matsumoto vuelve a demostrar que es uno de los directores más imaginativos y sorprendentes del cine asiático.



12 - Tatsumi.
Una de las joyas de este año es esta adaptación que el singapurense Eric Khoo ha realizado de la obra del mangaka Yoshihiro Tatsumi, creador del "gekiga", un estilo de manga más realista y adulto. Tomando la autobiográfica "Una vida errante" como hilo conductor, la pelicula es de una enorme sensibilidad y cuidado, tanto hacia la obra del mangaka como a él mismo, algo que se refleja especialmente en el especialísimo estilo de animación. Funciona tanto como retrato de un artista que no encuentra su sítio en el mundo, como para mostrar la historia de Japón tras la segunda guerra mundial.



13 -The Raid.
Parece bastante unánime: The Raid no es sólo la mejor película de acción del año (nada de asiático, a nivel mundial), sino que confirma el talento de la sorprendete dupla Gareth Evans/Iko Uwais. Lo de sorprendente porque el hecho de que un galés se afinque en Indonesia y tome a un estudiante de Silat (el arte marcial local) como protagonista de sus películas es como mínimo poco probable.
Al caso: The Raid es acción, y acción, y acción, brutal, sin tregua, y con estilo.
Dinamita.



14 - A letter to momo.
Hiroyuki Okiura, el director de "Jin-Roh", pasó ocho años preparando esta película, en la que se percibe esa magia que suelen destilar las películas de Ghibli. La fantasía, la aventura, el humor y la ternura se unen en este film maravilloso, que visualmente es una auténtica gozada, se nota el trabajo y el mimo que ha puesto Okiura en cada una de las escenas. Una joya de la animación que espero se pueda ver en nuestro país, desde luego el film lo merece.



15 -Let the bullets fly.
Entiendo porque no ha funcionado tan bien esta pelicula para los occidentales como para el público chino, que hizo de ella la película (local) más vista del año, y es que simplemente es demasiado extraña. Es una especie de western situado en un pueblo perdido de China, es de aventuras pero con mucho humor, y hasta si queremos un cierto transfondo político. Es poco convencional, desde luego, pero en mi opinión muy recomendable.
Sólo por ver la rivalidad entre los personajes de Jiang Wen (que además es el director del film) y Chow Yun Fat ya vale la pena ver el film.



Dejo fuera con todo el dolor a las magnificas Haru´s Journey de Masahiro Kobayashi, Hara-kiri 3D de Takashi Miike, The Unjust de Ryu Seung-wan, Don´t go breaking my heart de Johnnie To, Chonmage Purin de Yoshihiro Nakamura, the Lightning Tree de Ryuichi Hiroki, Welcome to Shamatown de li Weiran , Revenge: a love story de Wong Chin-Po, y Tokio Blues (Norwegian Wood) de Tran Ahn Hung. Todas ellas habrían estado en la lista en un año más flojo.

Menciones especiales para Invasion of alien bikini de Oh Young-doo, Milocrorze: a love story de Yoshimasa Ishibashi y Karate Robo Zaborgar de Noboru Iguchi, por proporcionar los momentos de mayor entretenimiento bizarro del año, así como al pinku musical Underwater Love de Shinji Imaoka, y Sex & Zen 3D de Christopher Sun, por su divertida y descarada aportación al Pinku Eiga y la CAT III respectivamente.


Mencion especial para Kim Ki-duk por permitirnos ver una sesión de autopsicoanalisis en Arirang.


Y mención especial para Park Chan-wook y su hermano Park Chan-kyong, por rodar un cortometraje tan acojonante con su Iphone como "Night Fishing".


Y ya de paso os enlazo el Top 15 del 2011 de Jessica Jones.

2 comentarios:

Escribo esto en la lista de Yorick, que la de Jessica tiene mas comentarios y hay que compensar ^^

Empiezo por el final. Yo es que la de Arirang no me la he creido. Para mi que Kin Ki-Duk se inventa un personaje y se monta una película el solito. También lo que ocurre es que si lo ves desde este punto de vista, creo que el filme tiene mucho mas mérito que viéndolo simplemente como el autoconfesionario de un director en plena crisis existencial.
Llendo ya a la lista, la de Scabbard Samurai aun la vi hace un par de dias. La verdad es que resulta una novedad en Matsumoto esa nueva faceta dramática aparte de la ya acostumbrada payasil. La verdad es que la emocionante parte final de la peli no me la esperaba para nada.
A la espera de ver Himitsu, comparto la admiración por la tremenda Lover's Discourse y por Bleak Night, dos debuts de los que ponen en guardia sobre lo que nos deparán estos directores en un futuro próximo.
En cambio Yellow Sea me pareció demasiado efectista e innecesariamente rebuscada, Kiseki me gustó mucho hasta sus minutos finalesen los que se pone demasiado campechana y pierde profundidad y Buddha Mountain creo que intenta abarcar demasiadas temáticas (juventud asocial, soledad, desarraigo familiar, espiritualidad) en tan poco metraje. Si se hubiese centrado en solo un par de temas creo que hubiese quedado mas compacta. Sunny por su parte es uan película realmente agradable y estimulante, aunque también reconozcamos que inofensiva.
En lo malo sin duda Villain y Let The Bullet Fly, dos grandes decepciones. La del japocoreano no tengo como defenderla por mucha Eri Fukatsu, Hikari Mitsushima, Kirin Kiki y Kimiko Yo (¡y Hanae Kan!) que me junte en pantalla, y la china quitando la gigantesca actuacion del "killer", me pareció visualmente espectacular y para de contar.
Finalmente The Front Line la veré seguramente esta noche y The Journals of Musan la tengo a espera de subtítulos en inglés. Wuxia a ver si me da un arreón y también la veo en estos dias.
De las que dejastes "fuera" y no he visto, Haru's Journey por ahora no tiene ni ripeo disponible, y es de las que tengo en mi lista de "imprescindibles", Don't Go Breaking My Heart estoy esperando a tener un dia romántico (o ganas de ver a Daniel Wu en pantalla) para verla, Invasion of Alien Bikini también la tengo a espera de subtítulos y Milocrorze de al menos un mísero ripeo. Underwater Love llama la atención pero aun tengo demasiado reciente Frong Song de ese director, otro intento de hacer pinku "distinto" y sin duda de las peores pelis que he visto en mi vida XD.
De las que sí he visto, Chonmage Purin es simpatiquísima sin duda (y Rie Tomosaka está adorable), The Lightning Tree queda ensombrecida por la reciente THe Egoists dentro de las últimas producciones de Ryuichi Hiroki y Revenge para mi es una absoluta maravilla. Tremenda película.

Y nada mas que comentar, creo

Muchas gracias por el comentario, Uli, vaya si compensa, cuenta por cinco ^^

empiezo también :)
Me alegro muchísimo que compartas e lgusto por Lover´s discourse (Patricia se sorprendió al verla tan arriba en mi lista) y Bleak Night, son dos pelis que han pasado demasiado desapercibidas para lo realmente buenas que son.

Sobre Sunny admito que es cine comercial inofesivo, pero me gustó el hecho que fueran cási tan protagonistas las mayores como las jovenes, y que tocara algunos temas sobre las dificultades de algunas mujeres por salir adelante en según que circunstancias. El final es totalmente de "feel good movie" que dicen los americanos, pero me enamoró.

Pensaba que si te habría gustado "Villain"... según preparé el comentario de la entrada y la recordé mejor, la subí un par de puestos.
Lo de Let the bullets fly si que lo entiendo mejor porque como digo es una peli tan rara que comprendo que haya mucha gente que no conecte con ella.

Hay varias de las que hemos visto en festivales que aún como dices no circulan por la red, y de muchas que están en mi lista de "ojalá las pueda ver algún día", Abraxas, Heaven´s story y la otra de Zeze, la que nombras The Egoists...
Underwater love es mucho más distraida que Frog song, sigue con ese look cutre, esta rodado todo a la primera... pero me pareció simpática. Los números musicales son como el del final de Frog song, un poco torpes y tal, pero supongo que esa es también parte de la gracia.
Ya nos dirás que tal las que vayas viendo ^^
De nuevo muchísimas gracias por el comentario :) así da gusto hacer rankings. No harás lista en Batto presenta?
Un saludo!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España