viernes, 30 de diciembre de 2011

War of the Arrows (Arrow, The Ultimate Weapon)


Ambientada en 1636, en la segunda invasión de Manchuria a Corea, donde el caos hace estragos, y los pueblos son atacados despiadadamente por el ejercito de Manchuria. Un joven, que ya de niño sufrió las consecuencias de una guerra, hará todo lo posible para rescatar a su hermana que ha caído en manos del enemigo, cuando fue capturada junto a medio pueblo, el día de su boda.

Sus armas: la perseverancia, el valor y su arco, su poderoso arco y su gran habilidad con él.



Entre el drama romántico y familiar, la acción, la épica y la historia se desarrolla este film. Con esta mezcla de géneros habitual en el cine surcoreano, se nos presenta la película nacional mas taquillera del año en el país, solo por detrás de Transformers 3 en el Box Office general.

Y no es de extrañar tal éxito, no tan solo por tratarse de una de las películas mas emocionantes del año, sino por muchos temas históricos, políticos y culturales que al espectador no coreano se le pueden escapar, y por tanto no comprender del todo el porque de tanto éxito y reconocimiento por parte de la critica. Elementos como la mitología del arco como arma y herramienta simbólica, la lucha constante contra los invasores, el sacrificio, la familia, ...
Pero más allá de eso y ante todo, War of the Arrows, donde brilla es en su valor de gran entretenimiento, como cinta de aventuras pura y dura.


The War of the Arrows tiene un ritmo endiablado, es una trepidante cinta con altas dosis de acción, con peleas, persecuciones, y como no, arcos y flechas. Una vez se inicia la aventura, que no tarda en surgir, no para, no nos deja descanso y nos mantiene en una tensión constante.
La acción de la película esta realizada a pie entre el realismo y la estilización, y destacan en especial las escenas de "lucha" y destreza con el arco y flechas, así como los métodos de guerrilla que utiliza nuestro protagonista para ir acabando poco a poco con los enemigos.


Los dos antagonistas de la película interpretados por Park Hae-il ("The Host") y Ryu Seung-ryong (The Front Line) son unos arqueros de gran proeza, dejando atrás incluso al mismísimo Robin Hood, ellos llevan el peso de la película, en especial Park Hae-il.

Park Hae-il es nuestro héroe, un héroe algo egoísta y antipático que hace lo que debe, mientras que Ryu Seung-ryong es un temible guerrero de Manchuria que comanda un escuadrón especial de guerreros. Sus personajes van mas allá del bueno y malo de la película, tiene su nobleza, sus defectos y se mueven por propósitos que ven y creen oportunos.
Ambos juegan al juego del gato y el ratón, y se cambian sus roles en todo momento. La línea entre el cazador y el cazado se difumina a lo largo de toda la película.

Estos puntos de la película, los personajes ambiguos, y que ambos se perseguían en todo momento, son las características en común con la anterior (y excelente) película del director Kim Han-min, Handphone. Película que recomiendo ver a todo el mundo, y en especial aquellos que hayan disfrutado de lo lindo con esta.


Sin contar con un gran presupuesto, ya que no estamos hablando de una película de acción con excesivos efectos especiales, sino mas bien ante una cinta de aventuras clásicas, si que cuenta, como es habitual, con un excelente apartado técnico, tanto en vestuario, decorados y fotografía.

Kim Han-min nos trae una dirección clásica en la mayoría de las escenas, pero "innovando" con el movimiento de la cámara en las escenas y luchas con el arco, así como combinando los primeros planos de los arqueros con largos travellings por el bosque y montañas cuando se persiguen nuestros personajes principales.

La clave de la película, la originalidad, esta sin duda en el arma elegida para luchar, el arco y la flecha, no una espada u otra arma mas utilizada. Kim Han-min utiliza un punto de vista en primera persona, una cámara acelerada o lenta dependiendo de la ocasión, y algunos efectos hechos por ordenador para seguir las veloces flechas en su vuelo hacia sus víctimas y objetivos.

La banda sonora también es destacable, tanto en el apartado sonoro, en los efectos de sonido del ruido de las flechas y arcos, como por la música en si.


War of the Arrows es todo un espectáculo, dos intensas horas de pura diversión y emoción. Es verdad que a lo largo de estas se centra en especial en la aventura, prioriza la acción sobre la historia, y por tanto no profundiza todo lo que debería en el guión y los personajes, pero es lo suficientemente detallista en los elementos artístico e históricos, y los persones tiene el suficiente carisma y energía, así como nos presenta unos diálogos convincentes e incluso en Manchu; dando de si una tensa, y emocionante película.



Puntuación 7/10

2 comentarios:

Me encantò, me pareciò una pelìcula original en su planteamiento, algo bien diferente al cine occidental que estamos acostumbrados a ver!!!!
Bufòn.

Es una excelente película. Tiene un ritmo excelente que mantiene al espectador pegado a su silla. Una vez que la acción empieza no parece tener fin. Para hacerle justicia a la historia hicieron falta más comentarios historicos. En fin la recomiendo con um promedio de 90. Wblues

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España