lunes, 9 de diciembre de 2013

EXTRAS: Jimmy Liao

Tengo que reconocer que descubrí a Jimmy Liao hace apenas un par de años cuando uno de sus libros más conocidos, "La noche Estrellada", fue adaptada a la gran pantalla en un maravilloso film llamado "Starry, Starry Night". Me puse a indagar y encontré que casi todos sus libros estaban editados en España por la editorial Barbara Fiore Editora; ahora solo faltaba hacerse con ellos y descubrir a este ilustrador taiwanés reconocido en el mundo entero por sus cuentos para adultos.

Jimmy Liao se caracteriza por ser un autor que baraja lo realista con lo onírico, por mostrarnos un universo melancólico y conmovedor, y contarnos historias complejas y profundas con una gran carga lírica, que hacen frente a temas como la soledad, el amor, la angustia, la amistad, el poder de la imaginación, la nostalgia, la perdida...
No es un autor de obras infantiles, sino de obras llenas de matices que solo un lector adulto puede llegar a comprender en su totalidad, sus historias son complejas y sus personajes están llenos de problemas y conflictos internos.  

Es un gran ilustrador que sorprende por la originalidad y la riqueza de sus relatos,  por su gran sensibilidad, su estilo peculiar y delicado lleno de expresividad, detalles y elegancia, su visión cinematográfica, y por innovar en las formas de narrar sus historias agridulces, coloridas y brillantes para tiempos esperanzadores e imaginativos, en contraposición a los colores grises y sombríos para representar los momentos depresivos, oscuros y misteriosos.

   
Sus pequeños libros, sus cuentos, son poemas que desbordan imaginación y magia, pequeñas joyas destinadas a un público adulto que quedamos maravillados con la poesía conmovedora de sus historias, y fascinados con la hermosura de sus ilustraciones, admirando página tras página las impresionantes y simbólicas imágenes de sus obras.

Jimmy Liao empezó su andadura en 1998 con "Secretos en el bosque" y "El pez que sonreía", a los que le siguieron otros cuentos recomendadísimos e indispensables como "No soy perfecta", "Soy feliz, no me preocupo", "La noche estrellada", "El sonido de los colores" y "Desencuentros". Algunos de ellos ya han sido adaptados al teatro, a la televisión, al cine y al cortometraje ("El pez que sonreía" se llevó el premio a mejor cortometraje en la 56º edición del Festival de Berlín).

Para acabar nos gustaría recomendar en especial y hablar en mayor profundidad de tres de sus cuentos, una lectura perfecta para adentrarse en el universo sentimental de este gran artista que es Jimmy Liao.
Empezamos por "Desencuentros", el que es posiblemente nuestro favorito, y que en el 2003 fue adaptado al cine por Johnnie To y Wai Ka-Fai en el film "Turn Left, Turn Right".

Ella vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa adonde vaya, se dirige siempre hacia la izquierda. Él vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa adonde vaya, se dirige siempre hacia la derecha.

Ésta es la historia de dos vidas paralelas que un buen día convergen y descubren fugazmente el amor, hasta que el azar vuelve a separarlas. La naturaleza y el progreso de la gran ciudad siguen su curso implacable, indiferentes al sufrimiento de los amantes desunidos. Con su talento para la descripción poética de la realidad, Jimmy Liao crea el relato dulcemente melancólico de una tragedia cotidiana.

 
 
La historia se centra en dos personas, dos almas gemelas, que viven sus vidas sin conocerse,  sin saber que son vecinos y que sienten las mismas dudas existenciales y la misma soledad.
Siempre siguen su rutina, al salir de sus casas el gira a la derecha y ella hacia la izquierda, pero un día sus caminos se cruzan, y todo cambia, se enamoran, se sienten vivos cambiando su triste, solitaria y gris vida por una más alegre y colorida.
Pero su romanticismo dura solo un día, ya que por diversas circunstancias se separan, y sus vidas vuelven a la triste cotidianidad, solo para más adelante volver a reencontrarse de casualidad de la manera más romántica.

"Desencuentros" es dulce y nostálgico, una adorable y conmovedora historia de amor de dos personas perdidas que se encuentran, dos almas que están destinadas a unir sus destinos, pero por el camino se ven obligadas a sufrir la pérdida.
Este camino, una gran ciudad fría y gris, se convierte en un obstáculo oscuro, vacío y aterrador, como sus vidas antes de conocerse y tras conocerse y no poder volverse a encontrar.

Todo esto está acompañado por unas bellas y poéticas ilustraciones casi sin texto, llenas de un gran detallismo y llamativos colores.

La siguiente obra que nos gustaría recomendar como idónea para empezar a conocer a este gran artista taiwanés es la cautivadora "La noche estrellada".

En aquella época, el futuro remoto era algo indefinido, no sabía qué nombre dar a mis vanas ilusiones. Solía estar sola, deambulaba por calles interminables, y cuando se levantaba el viento me sentía como la hojarasca. Contemplaba el cielo estrellado, deseando saber si habría alguien en algún lugar del mundo encaminándose hacia mí. Era como la luz, que va de una estrella a otra. Luego apareciste tú. Y después nos separamos. Esperábamos la juventud, pero nos equivocamos el uno con el otro.

 
Un torrente de colores y sentimientos nos presentan este tierno, melancólico y nostálgico cuento de Jimmy Liao en el que en prácticamente cada ilustración en esta ocasión homenajean a clásicas obras pictóricas, en especial a Van Gogh.
Esta es una historia sobre la alienación juvenil, una hermosa e imaginativa historia sobre el escapismo juvenil a través de la fantasía e imaginación.

La historia tiene como protagonista a una pareja de adolescentes solitarios, tristes, incomprendidos, faltos de autoestima y amantes del arte; ella con problemas familiares, él continuamente acosado en el colegio. Juntos, se evaden del mundo real y emprenderán su viaje y paso de la niñez a la madurez.

Las ilustraciones de Jimmy Liao para este cuento intercalan los coloridos más bellos, con otros tonos oscuros y pesadillescos, dependiendo del desarrollo de la historia y del estado de ánimo de los personajes.


La ultima recomendación, algo mas arriesgada, seria "Soy feliz, no me preocupo", una obra que no cuenta una historia, sino que divaga en la preocupaciones del autor y del ser humano, y que es una muestra del otro tipo de obras que realiza el autor, como otro buen ejemplo seria "No soy Perfecta".

Desde mi infancia, siempre fui un niño preocupado. Cuando un coche de los bomberos iba hacia donde se encontraba mi casa, enseguida me preocupaba que fuera mi casa la que ardiera. Cuando el profesor decía que algún alumno había suspendido el examen, me preocupaba porque seguro que se refería a mí. Cuando algún amigo llegaba tarde a una cita, me preocupaba pensando que había sufrido algún accidente. Cuando escuchaba un cuento de fantasmas, me preocupaba que fuera a asomar un fantasma. Eran muchas las cosas que me preocupaban, pero descubrí que en realidad no había muchas cosas por las que valiera la pena preocuparse. En cambio, si yo no me preocupaba de nada, de pronto, todo el mundo se preocupaba. En el fondo, en esta vida, tanto si te preocupas como si no, lo cierto es que los demás se van a preocupar… 

Una narración fragmentada, cercana a un catálogo de preocupaciones, con la que Jimmy Liao vuelve a regalarnos un libro sobre el ser humano, la infancia y el mundo que le rodea. Soy Feliz es un libro ilustrado al detalle, en pequeñas y grandes viñetas a todo color, con un lenguaje sincero y directo. En él se dan cita temas universales como el amor, el paso del tiempo, la búsqueda y la pérdida. Y es que eran muchas las preocupaciones del autor taiwanés, hasta que descubrió que, en realidad, eran cosas por las que no valía la pena preocuparse. Una propuesta para la reflexión individual de jóvenes y la lectura compartida con el adulto, en caso de leerse con niños, en la que las emociones campan a sus anchas. Un libro que invita a la relectura y a la conversación dentro del hogar y en el aula.  

"Soy feliz, no me preocupo ... soy yo quien tiene preocupado al mundo" es el titulo completo de este cuento, que por muy diferente en su forma narrativa a los anteriores dos comentados, es 100 % Liao en sus coloristas, imaginativas y maravillosas ilustraciones, y en la melancolía, sensibilidad y poesía de sus textos.

Jimmy Liao nos habla en este cuento de los miedos, de los problemas y de las angustias universales, por medio de concisos listados nos muestra las pequeñas y profundas preocupaciones mundiales, de cosas cotidianas, de preguntas imposibles, sobre el amor, la familia, la pérdida, la soledad, la paz, ...
Un ejercicio poético, un poema ilustrado, con su particular filosofía y estilo narrativo e ilustrativo melancólico y lírico, lleno de emociones y sentimientos, capaz de convertir la angustia en belleza y de dar un toque esperanzador a la vida por lo dura y difícil que sea.

2 comentarios:

lindo blog gracias por compartir me gusta mucho los actores asiaticos y sus peliculas :)

gracias me gusta el cine asiatico

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España