miércoles, 3 de julio de 2013

National Security

Dura, muy dura, agotadora y dolorosa, así es "National Security", la última película del reivindicativo  director Chung Ji-young, un atroz y crítico retrato de la situación política de Corea del Sur a mediados de los años 80, que muestra la represión policial contra los líderes de los movimientos democráticos del país.

La película está basada en la memorias del ex-político Kim Geun-tae, quien fue encarcelado y torturado durante 22 días por la Agencia Central de Inteligencia de Corea durante la dictadura militar, por su participación en el movimiento pro-democrático en los años 80.

La corrupción, la injusticia y el terror, siempre han sido una triste realidad dentro de la política, pero también un tema peliagudo con el cual se tiene que tener mucho cuidado de no saltarse la línea entre el exceso y la propaganda, cosa que no le pasa a "National Security", una película potente y sin concesiones, una experiencia inolvidable e intensa sobre el abuso de poder y dónde se muestra hasta dónde puede llegar la fortaleza y convicción de un hombre con ideales.

"National Security" es una película agónica física y mentalmente, que no asusta simplemente por su oscuridad e inhumanas y brutales torturas, sino porque además estamos ante un hecho real.

La película transcurre por completo en una sala de interrogatorios donde tiene lugar la cruel y sádica tortura y da de sí una de las experiencias más angustiosas y extenuantes que haya visto. De manera muy gráfica e intensa nos enseñan la tortura que sufrió Kim Geun-tae a lo largo de los 22 días, experimentando su desesperación, rabia y sufrimiento.
Solo nos da algún que otro respiro por medio del cinismo y humor negro, cuando los torturadores y carceleros divagan sobre sus vidas personal y anhelan el ascenso que le proporcionará el hacer bien su trabajo. Sus conversaciones son triviales, lo que la convierte en una película aún más aterradora, al hacernos la situación y el trabajo de estos algo normal y cotidiano.

Con tanta tortura el director podría haber alienado al espectador pero en esta ocasión no es así, gracias a su excelente puesta en escena, ritmo narrativo e interpretaciones.
Las interpretaciones de actores de esta película, secundarios habituales en muchos films o kdramas, es encomiable y muy auténticas, a destacar Park Weon-sang (Unbowed, Miracle in Cell No7) quien lleva el peso de la película interpretando a Kim Geun-tae,  que hace una actuación muy realista y poderosa, de una gran complejidad emocional y carga psicológica, en muchas ocasiones con una simple mirada de pavor.

La dirección del veterano Chung Ji-young, que ya volvió el año pasado tras un largo parón con otra excepcional película que ya movía conciencias, "Unbowed", es sublime, y es que el director recrea una atmósfera asfixiante, escalofriante y realista, y nos hace sentir en todo momento la sofocante desesperación, sufrimiento y soledad del protagonista, de tal manera que nos es imposible apartar la vista de la pantalla, a pesar de la dureza de las imágenes y de estar sufriendo junto al protagonista.


"National Security"  es una de las mejores películas de 2012 de Corea del Sur, es una obra impresionante pero nada sencilla de ver, por su durísima y conmovedora capacidad de transmitir la angustia, la tristeza, el dolor, la soledad, y desesperación de los activistas, su capacidad de transformar una experiencia terrible y compartirla y hacerla sentir al público sea de donde sea.

Lo sufrido por Kim Geun-tae, es solo un pequeño ejemplo de los horrores que sufrieron (y aún sufren en algunos países) los que luchan por la democracia y sus convicciones, en Corea del Sur o cualquier otro país, ahora o antes. Por ello esta película es un testimonio de sacrificio, una crítica política y un homenaje a todos ellos, por lo que en los títulos de créditos se nos incluye testimonios de victimas reales de estos horrendos e imperdonables hechos.

Puntuación 8´5/10

1 comentarios:

Siempre he pensado que este tipo de películas, por muy duro o doloroso que puede resultar el tema o la realidad que se nos cuenta, y por muy angustioso o agotador que pueda resultar su visionado (tal y como nos indicas Patricia) son necesarias! Me alegra mucho que os hayáis animado a reseñar esta película, todavía no la he visto pero lo haré, apuntada queda :-) un saludo!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España