lunes, 1 de julio de 2013

Lo mejor de la primera mitad del 2013.

Estamos a mitad de año y aun faltarían seis meses para realizar nuestros habituales listados de lo mejor del 2013, pero este año queríamos hacer un primer top de anticipo, ya que hoy por hoy, ante la avalancha de películas que nos han gustado, ya nos es muy difícil elegir un top ten, y es que la cosecha asiática esta siendo muy buena.

Estos listados, que esperemos que puedan servir de referencia y abran debate, son totalmente subjetivos; algunas películas nos faltarán, tanto por no haberlas podido ver todavía, como por no hacer un listado mayor, como porque ciertas cintas simplememte no nos han gustado.

Empezamos con el Top  de Patricia y lo hace con un número uno indiscutible ...


Makoto Shinkai ha vuelto a su cine con "The garden of words" una maravillosa historia de amor, curación y necesidad, que comparte con sus anteriores films esa sensación agridulce, y esa historia de barreras, distancias y anhelo.
45 minutos de puros sentimientos donde dos personas aprenderán y curarán sus heridas, que "deben aprender a caminar", y que convincentemente persiguen sus sueños, ayudándose mutuamente.


El año pasado maravilló a la crítica y al público surcoreano; tras verla no sorprende, lo tiene todo para agradar,  buen guion, buena dirección, reparto espectacular y carismático encabezado por la mega-estrella Lee Byung-hun, impecable factura técnica... calidad por todos los costados, para esta película entre la comedia y la intriga palaciega, que toma de premisa el clásico “El príncipe y el mendigo” de Mark Twain.


Las películas de adolescentes desarraigados, que buscan su identidad y que sufren la alienación, las dudas y problemas de la edad siempre tiene un hueco en nuestro Top, y si es de la calidad como esta película de Daihachi Yoshida, no podía estar en otro lugar que en lo mas alto.

Con un joven y prometedor reparto esta película es compleja y difícil de recomendar por su ritmo lento, pero satisfará al espectador más exigente y paciente.


Lu Chuan vuelve a lo grande tras la aclamada "Ciudad de Vida y Muerte" con "The Last Supper", una epopeya espléndida, bella y muy poética, un drama de proporciones shakespearianas sobre un rey que es víctima de su propia ambición, que vive atormentado por la culpa, y ve enemigos y conspiraciones en todas partes.

Autocensurada o no, "Drug War" nos devuelve al Johnnie To más intenso, estiloso y brutal.
Una producción Mainland policial espléndida y espectacular, que nos invita a acompañar a una brigada antinarcóticos en su viaje frenético por capturar a una sociedad criminal.


Un durisimo y crítico retrato de la situación política de Corea del Sur a mediados de los años 80.
En este caso el director Chung Ji-young, que regresó al cine el año pasado después de un largo parón con “Unbowed”, también entre nuestras favoritas del 2012, retrata la represión policial contra los líderes de los movimientos democráticos del país. 22 días de tortura en las dependencias policiales son los que aguanta el protagonista de este film, interpretado por un descomunal  Park Won-sang.


El séptimo y octavo puesto de mi Top están ocupados por dos thrillers de dos debutantes, "26 years" de Cho Geun-hyun y "The Neighbors" de Kim Whee, ambos films también son adaptaciones de webcomics de Kang Pool.

"The Neighbors" es un envolvente thriller con psychokiller y toques sobrenaturales, que compagina el drama, el suspense y el humor negro,  girando alrededor de un asesino en serie que atemoriza a su vecindario.
Mientras que la sobrecogedora “26 years” es un thriller cautivador, y un drama político emocionante, sobre un grupo de supervivientes del mayo 18 que planean vengarse y asesinar al ex-presidente golpista Chun Doo-hwan.


Shuichi Okita se ganó a la critica de Japón el año pasado con "The Woodsman and the rain”, una divertida, conmovedora y cautivadora película co-protagonizada por dos estrellas como Koji Yakusho y Shun Oguri.
Un film que aúna el costumbrismo rural de su historia, el divertido choque de estilos de vida entre los miembros del rodaje de una película, visitantes de la gran ciudad, y los habitantes de un pequeño pueblo, con una profundidad de los personajes que nos trae momentos más agridulces.


Brutal, salvaje, y divertida, pero también muy bien realizada (guión muy bien hilvanado, dirección, apartado tecnico, actores...) y mucho fondo, así es una de las últimas películas de Takashi Miike, en la que se sale su protagonista, Hideaki Ito, como profesor psicópata que, con muy mala leche, decidirá cargarse a sus estudiantes. 

Shin Jung-won vuelve a traernos una de esas películas locas, divertidas e inolvidables que te alegran el día. Una película para disfrutar y pasarlo de maravilla con este grupo de chamanes y especialistas en lo paranormal.
Es enérgica y tiene un ritmo endiablado, es una divertidísima y entretenida película que mezcla la acción y la aventura, con lo fantástico y el humor. La película muestra un perfecto y sólido equilibrio entre lo "terrorifico" y el humor, porque además de centrarse en mostrar gag tras gag hilarante no descuida los elementos sobrenaturales, y nos presenta escenas inquietantes y siniestras, muy logradas gracias a la atmósfera y algunos sustos fáciles.

Acabo nombrando algunas películas que no han podido entrar en este "Top Ten" por los pelos, hablo de las japonesas "My Back Page" de Nobuhiro Yamashita, "Monsters Club" de Toshiaki Toyoda y "Dream for Sale" de Miwa Nishikawa.  
El debut en la dirección de la actriz china Zhao Wei ("Red Cliff", "Shaolin Soccer"), "So Young", una oda a la juventud, una historia sobre la pérdida de la inocencia, de sueños rotos, una película sobre "la muerte de la juventud" y los errores emocionales juveniles con sus consecuencias posteriores.
Y el drama deportivo de superación,"Perfect Game". que recrea la esencia del deporte, un apasionante película sobre la rivalidad entre dos estrellas, pero también entre dos equipos y ciudades.



(Víctor) Solo ha transcurrido la mitad del año y ya me ha sido imposible elegir solo diez películas favoritas de lo que llevamos de año, con lo que va a ser un Top-10 con un numeroso apartado de menciones. Algunos títulos se repiten en las dos listas, otros no, algunas son de este año y otras no tan actuales, pero ha sido en estos seis primeros meses del 2013 cuando las hemos podido recuperar. Alla voy:

1 - Masquerade

De momento mi película del año, arrasó en taquilla llevando a más de 12 millones de espactadores a los cines, y pasó como un huracán por los premios Daejong, mezclando la comedia y la intriga palaciega de manera perfecta.
La historia en que el poderoso de turno se busca un doble la hemos visto en muchísimos contextos, pero está tan bien hilvanada y realizada,  y cuenta con un reparto tan excelente (empezando por Lee Byung-hun), que es difícil resistirse a ella.


2 - The garden of words

A Makoto Shinkai solo le hacen falta 45 minutos para darnos una maravillosa historia de amor, tierna y emocionante, que avanza a partir de un "Breve encuentro", como la película de David Lean. En este caso son una treintañera y joven adolescente los que compartirán casualmente espacio, congeniando y llegando poco a poco al amor.
Si Shinkai, que vuelve a su feudo de las pequeñas grandes historias urbanas, acierta en el plano sentimental, desborda en el visual, con su mejor trabajo de animación, simplemente espectacular.

 3 - "Ari ari! the korean cinema"

Si os interesa el cine coreano, este documental es simplemente imprescindible. En el se repasan tanto la historia como el estado en que se encuentra la indústria cinematográfica en Corea del Sur, a partir de las entrevistas a docenas de directores, actores y productores, desde los nombres conocidos a valores emergentes.
Es como si recibieramos una lección de cine coreano, impartida por los mejores maestros posibles, los propios creadores.

4 - Dreams for sale (Yume Uru Futari).

A la directora Miwa Nishikawa (Dear doctor) le van las historias de estafadores, de gente que se hace pasar por otras personas, y en "Dreams for sale" vuelve al tema para aportarnos otra radiografía de la sociedad japonesa. Esta historia llena de soledad, culpa y ambición.tiene por protagonista a un tipo que, animado por su esposa, se dedica a sacar todo el dinero posible a mujeres solitarias.
Nunca pensé es Sadao Abe como un posible ligón, pero su perfil de hombre corriente, amable y educado, es simplemente perfecto para su parte, aunque quien brilla totalmente es Takako Matsu (Confessions), en una interpretación merecedora de todos los galardones posibles.

5 - Drug War

Johnnie To viaja a la China continental con este film policíaco intenso, de ritmo adrenalínico, en la que además de saciar la sed de acción brutal  de los espectadores, se las arregla para introducir algunos elementos poco convencionales paa el cine del Mainland.
To en estado puro, seguro que formaría un programa doble bastante curioso de comparar con "Beijing Blues".

 6 - The Kirishima thing
  
Este es el retrato del microclima de un instituto, siguiendo de manera saltarína la vida de un buen puñado de personajes, conectados por la desaparición de uno de los estudiantes, Kirishima, cuya decisión de dejar el equipo de voleybol desmonta el estatus social de los chavales, y en cierta manera sus aspiraciones.
Quizás lo que cuenta no se tan interesante como la forma en que nos lo cuenta, pero podemos encontrar esa universalidad con la que conectar.

 7 - 26 Years

La producción de esta película no estuvo falta de problemas, y al final se rodó gracias a la aportación de miles de personas, cuyos nombres aparecen en los créditos finales.
El tema era peliagudo, y es que narra el intento de asesinato del dictador Chun Doo-hwan, responsable de la masacre del 18 de Mayo en Gwangju, cuando en el presente vive de manera tranquila y confortable, con estatus de ex-presidente.
Este es un thriller dramático intensísimo, muy emocional, toca un tema que sigue en el corazón de los surcoreanos y con elque sin duda podemos conectar completamente. ¿Os imagináis que Franco se hubiera retirado, y viviera de forma confortable? pues eso.

8 - Monsters Club

Cautivadora historia de un hombre que vive aislado en la montaña, donde sobrevive de manera muy básica y prepara paquetes bomba que envía a los grandes empresarios, toda una declaración de rebeldía de su director, el gran Toshiaki Toyoda.
Con un Eita que llena de intensidad cada momento, una puesta en escena sobrecogedora, y un guión en que la alienación social y la rebeldía está presente en cada línea, "Monsters Club" es una pequeña joya poética, inquietante, y desgarradora.
 
9 - Lesson of evil

O "Lesson of Miike", como me gusta llamarla. Aqui la maldad toma las riendas, una historia sobre un profesor de doble cara, que detrás de su apariencia afable, al que sus estudiantes tienen gran estima, esconde a psicópata manipulador, un asesino que se aprovecha de las debilidades de los demás para  inflingir el mayor daño posible.
Miike toma al héroe de la saga "Umizaru",  Hideaki Ito, y le convierte en un asesino despiadado. Y Ito se deja. Eso no tiene precio.

10 -  Journey to the west: conquering the demons

Sin ser especialmente fan de Stephen Chow, he disfrutado de lo lindo con esta especie de precuela del "Viaje al oeste", desde luego bastante más oscura de lo esperado, una historia de aventuras con mucho humor, romance y acción de lo más disfrutable.
El plano visual es uno de los grandes atractivos de la película, llena de CGI y efectos especiales espectaculares, además de las interpretaciones de Wen Zheng (quien todavía no controle a este actor debería hacerlo, su carrera es imparable), una encantadora Shu Qi, y Huang Bo que vuelve a robar el show como el Rey Mono Sun Wokung.

Voy con el apartado de menciones fuera del top, las que se han quedado fuera por menos distancia son la entrañable "Woodsman and the Rain", la encantadora película de Shuchi Okita, y "Helter Skelter" de Mika Ninagawa, esa fábula sobre la superficialidad y la belleza con una impresionante interpretación de Erika Sawajiri.

 No quiero dejar de nombrar "So young" de Zhao Wei, que con una parte final más acertada estaría en los primeros puestos de la lista, la surcoreana "Juvenile offender", la magnífica tragedia shakespiriana "The last supper" de Lu Chuan,  la durísima historia de denuncia social de "Graceland", el muy disfrutable thriller de toque paranormal "The Neighbours", la animación sci-fi con fondo religioso "009 RE: Cyborg", el drama japonés de venganza "The samurai that night" o la, en un nivel de excelencia menor, encantadora comedia romántica taiwanesa "When a wolf falls in love with a sheep".

Habiendo disfrutado de tanto cine asiático en estos primeros seis meses del año, solo queda esperar que el resto del 2013 lo podamos llenar de la misma manera.

3 comentarios:

Qué casualidad, justo ayer vi Masquerade.

Me apunto la mayoría de las otras, a ver si las voy viendo poco a poco ;)

Gracias por dar a conocer tanto buen cine ^^

Ni caso a Batto. Ya os digo yo que no me lo imagino viendo ni la de To ni mucho menos la de Monster Club (la de Miike ya ni de coña que es de los mios XD). Solo os está haciendo la pelota a ver si en el próximo concurso que hagais le vuelve a tocar el premio XD


Naturalmente estoy de coña...¿o no? ^^

Pd: Veo que la de Juvenile Offender me gustó mas a mi que a vosotros, The Kirishima Thing está donde debe y la verdad es que The Garden of Woods, preciosa película sin duda, no me fascinó tanto como a la pareja que firma este blog. Hecho en falta algunas, pero eso ya entra en los gustos personales (vaya evidencia acabo de soltar, que horror XD)

Gracias a ambos por el comentario ...

Batto no sabiamos que tampoco era muy de To, este es de las buenas, por si te animas.

Uli seguro que nos faltan alguna, ya no solo por gustos sino pq aun no la hayamos visto.
Juvenile Offender a mi me dejo bastante fría, a Victor le gusto mucho mas.
Me cuesta mucho el cine de autor, siempre esto a la defensiva con este cine, siempre pienso que me la quieren colar xD


Comentar ambos las vuestras y a ver que nos hemos dejado por el camino.

PD: "Lesson of evil" es la caña xD

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España