martes, 18 de junio de 2013

The Garden of Words de Makoto Shinkai

Makoto Shinkai ha vuelto a su cine, tras la comercialización e impersonalidad de "Children who chase lost voices", con "The garden of words" una maravillosa historia de amor, curación y necesidad, que comparte con sus anteriores films esa sensación agridulce, y esa historia de barreras, distancias y anhelo.
45 minutos de puros sentimientos donde dos personas aprenderán y curarán sus heridas, que "deben aprender a caminar", y que convincentemente persiguen sus sueños,  ayudándose mutuamente.

El cine de este cineasta, mi director favorito de animación incluso por encima de Mamoru Hosoda, representa la belleza en lo ordinario y mundano, y en las emociones que provoca sus imágenes y sus guiones, algo que consigue una vez más en " The Garden of Words".
Por ello no sorprende que vuelva a su enfoque anterior, más “simple” y poético, y a las cualidades que se encuentran en sus films más fundamentales, el afecto, la soledad y la separación, al que le añade en esta ocasión una mirada a la búsqueda de uno mismo.

La película comienza con un encuentro casual entre Takao, un estudiante de secundaria, y Yukari, una treinteañera que parece ser una oficinista. Ambos tienen la costumbre de saltarse las clases y el trabajo los días de lluvia, y contemplar " la nada" en el mirador de un parque.
Takao quiere ser un diseñador de zapatos, y muestra una gran madurez a pesar de su edad; Yukari parece estar huyendo de algo y elige beber cerveza y comer chocolate en lugar de ir a trabajar. Ambos están perdidos, por lo que se compenetran y poco a poco, día tras día lluvioso, entablarán una relación de amistad y necesidad.

 
 
 
Los dos personajes principales son brillantes, y están perfectamente profundizados, caracterizados y desarrollados en los 45 minutos que dura el film. Personajes muy reales y naturales que se necesitan, apoyan y ayudan, de tal manera que terminarán aprendiendo el uno del otro, los dos "aprenderán a caminar de nuevo".

Takao es un estudiante de 15 años que aspira a convertirse en zapatero profesional. Con una vida familiar difícil y pocos medios (trabaja a tiempo parcial) intentará cumplir su sueño, mientras madura. Su crecimiento, su paso de niño a adulto, viene acelerado por su enamoramiento de Yukino, viendo en ella su posibilidad de escape de su monotonía e infancia.

Yukino es una treinteañera que huye de sus fracasos y sus miedos, y se pasa los días bebiendo cerveza y comiendo chocolate.
Este es quizá un personaje mucho más complejo que el Takao, y su seiyuu y diseño es capaz de transmitir sin esfuerzo todas las emociones del personaje, toda su confusión, tristeza y desesperación. Mientras que Takao crece y madura, Yukino, debe enfrentarse a la edad adulta, menos "maravillosa" y ensalzadora, llena de obstáculos difícilmente de superar, y a los que se enfrenta con menos madurez de lo que se creía capaz.

 
 
 
La animación como es costumbre del director, es impresionante. Estamos ante un film muy bello, repleto de paisajes costumbristas y naturales tan bien recreados, son tan realistas, que en ocasiones dudamos si se incorpora algún fotograma real.

El jardín (así como la lluvia y la naturaleza), no solo es el escenario de la mayoría de escenas de la película sino que es un personaje más, es el pequeño universo en el que nuestros protagonistas están a gusto y se muestran tal y como son.
Este y los elementos de la naturaleza (y la majestuosa banda sonora por primera vez interpretada por Kashiwa Daisuke, sustituyendo al habitual Tenmon) cobran protagonismo en las múltiples escenas de silencio, en las escenas contemplativas, y refuerzan la belleza, la poesía y la melancolía de esta estimulante película sobre el amor y los sentimientos.

 
 
La lluvia nos brinda la oportunidad de ver algunas de las imágenes más impresionantes y detalladas no solo del film, sino de la historia de la animación.
Con cada una de las películas de Makoto Shinkai, se puede ver una evolución de la sofisticación de su ya destacada técnica anterior, y en esta ocasión se supera a si mismo y a todo lo visto en la animación.

Utiliza mucho la luz, siendo uno de los elementos que le diferencia de otros grandes directores, haciéndonos más realista la estética. la ambientación, los personajes, y la película en general, acercándose mas a directores y obras de imagen real de renombre como Wong Kar-wai y Shunji Iwai, por poner dos ejemplos de cineastas con tono y estilo similares al cine visual de Shinkai. Un tono y visión realista y meticulosa de animación con el cual se consigue una profundidad emocional en la historia y los personajes.

 
 
 
Makoto Shinkai ha demostrado una vez más con "The Garden of Words" su capacidad excepcional para crear una obra de arte y una pieza de meditación. Un nuevo clásico, una bellisima y fascinante película llena de emociones humanas.
Los fans del director estamos de enhorabuena, Shinkai ha vuelto a su cine.


Puntuación 9/10

4 comentarios:

necesito verla!! tiene una pinta maravillosa!! besitos

Ya la vi pedazo de pelicula 10 De 10

Esta peli es en una palabra PERFECTA de principio a fin, no le falta ni le sobra nada y la animacion es impecable. Hizo que shinkai sea uno de mis dioses junto con mamoru oshii. Tb recomiendo las otras pelis del mismo director. Pero esta es de sobresaliente.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España