viernes, 21 de junio de 2013

Perfect Game

"Perfect Game" es un drama deportivo de superación, que recrea la esencia del deporte, un apasionante película sobre la rivalidad entre dos estrellas, pero también entre dos equipos y ciudades.
Basada en hechos reales, relata la intensa competencia entre dos ases del béisbol, los pitchers surcoreanos de leyenda Seon Dong-yeol de los Haitai (ahora Kia) Tigers, y Choi Dong-won de los Lotte Giants, quienes en 1987 se enfrentaron en un choque épico, en lo que se recuerda como uno de los partidos más memorables de la historia de Corea del Sur.

La película se divide básicamente en dos partes. La primera nos presenta a los personajes que rodean el partido, la relación entre ambos y la competencia entre los protagonistas, y la  puesta en escena del partido, recreando la atmósfera de tensión y ansiedad días anteriores del choque.

Lejos del propio partido, esta parte también nos muestra la rivalidad entre las dos ciudades (y provincias), los disturbios relacionados con  los aficionados, y la exaltación del encuentro por parte de la prensa, levantando aún más el intenso fervor del público.
Aunque simplemente de pasada, pero reconocible para aquellos se sepan algo de la turbulenta época en que se desarrolla la historia, la película aporta un apunte político y social, al mostrar como el gobierno y la prensa utilizan el partido (como utilizó en la realidad el entretenimiento y el deporte,  algo extrapolable a los gobiernos de ayer, hoy y mañana) para distraer a la gente de la política y la actualidad, manipulándoles  aumentando la tensión del juego.

Cuando el partido se inicia, comienza la segunda parte de la película que se centra en el excitante duelo en sí, presentando la batalla agotadora y palpitante entre los dos jugadores, que luchan épicamente en el terreno de juego, desde el montículo de lanzador.
La batalla esta llena de momentos intensos y emocionantes, los jugadores dejan todo en el partido, sufren, sangran, y se agotan. Resisten hasta el final dando un clase magistral de coraje y deportividad, que contagia a los demás personajes y al espectador.

Esta parte también se reserva los momentos mas melodramáticos (y cómicos), que más que distraernos de la batalla principal, nos la refuerzan.

Los dos jugadores de leyenda están interpretados con gran fuerza y carisma por Cho Seung-woo (Tazza: The High Rollers) y Yang Dong-geun (Monopoly) que están soberbios en sus vibrantes, conmovedoras y melancólicas actuaciones. Interpretan a dos personajes muy diferentes, pero que se respetan y comparten su pasión por el béisbol.

Cho Seung-woo interpreta a Choi Dong-won, un jugador veterano, disciplinado, serio y dedicado que ha sido el líder y el mejor pitcher nacional durante años. A pesar de sus graves problemas en el hombro, quiere seguir hasta el final, sin rendirse.
Mientras que Yang Dong Geun da vida a Seon Dong-yeol, el futuro del deporte, un joven con gran talento, al que le falta algo de madurez y concentración. Desde el principio de su carrera Choi fue su inspiración, pero quiere que llegue el momento de salir de la sombra de su predecesor
Por todo ello la batalla entre estos dos hombres es tanto personal, con sus propios demonios, como profesional.

La rivalidad entre ellos existe, pero se admiran, y no se obsesionan por demostrar quien es el mejor de los dos. No buscan la confrontación, hasta que la tormenta empieza, hasta que la presión externa, de la prensa y los aficionados ante todo, les hace "entrar en el juego".
No buscan ni quieren jugar uno contra otro, ni entrar en esta absurda confrontación, pero la situación les empuja a ello.

La película también se beneficia del buen puñado de secundarios, a los que quizá les falta algo de desarrollo y profundidad, pero no carisma y talento, que pululan por la pantalla. Además de tener su momento de gloria  personal, aportan alguna que otra subtramas humana y melodramática interesante.
Estamos hablando de periodistas, fans entusiastas, entrenador, compañeros de equipo, y familiares, algunos de ellos interpretados por Choi Jung-Won (Life is Beautiful), Cho Jin-Woong (Nameless Gangster), Son Byung-Ho (Gaksital), Choi Il-Hwa (Hanbando), y Ma Dong-Seok (The Neighbors), que es quien se lleva el papel más sentimental y adorable de la película, como un cacher que a pesar de su edad nunca ha debutado en el equipo, al que su mujer siempre le recrimina que se siga dedicando al béisbol, y al que su hijo no le respeta.

A pesar de no estar ante una película redonda, "The Perfect Game" si que es un excepcional drama de superación deportiva, muy disfrutable por los fans y amantes del género.
Con todos sus tópicos funcionando de manera excepcional, su director, Park Hee-Kon (Insadong Scandal), le sabe aportar la suficiente personalidad, intensidad, emoción y toque sentimental, humano y nostálgico, para que destaque por si misma.


Puntuación 8/10


2 comentarios:

He visto pocos dramas deportivos surcoreanos hasta la fecha, la última película que ví si no recuerdo mal fue G-Love, y la verdad que me gustó bastante. Reconozco que no es un género ni un deporte que me apasione especialmente, pero desde luego sí me parece interesante, y a juzgar por vuestra reseña, Perfect Game tiene muy buena pinta, así que me la apunto y la veré en cuento me sea posible. Excelente trabajo (como siempre), gracias y un saludo :-)

Genial Xacobo, ya dirás que tal :) a nosotros es un género que nos chifla, y es un deporte que he seguido, así que este tipo de películas no las solemos dejar pasar.

Un saludo!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España