viernes, 14 de junio de 2013

Juvenile Offender.


Desde su estreno mundial en el Festival de Toronto, y especialmente su paso por el TIFF de Tokyo, “Juvenile offender” ha sido uno de los títulos independientes asiáticos que más ha llamado la atención en los últimos meses. Dentro de una camada de películas indies surcoreanas del año pasado sobre jóvenes problemáticos, un grupo en el que incluiríamos a “Pluto” y “Fatal”, “Juvenile offender” ha sido la más premiada, llevándose el galardón especial del jurado y el premio al mejor actor en Tokyo, premio para su joven protagonista que también se llevó en el Cinemanila.

Este es un conmovedor drama familiar de corte realista y estética casi documental, en el que se reflejan los problemas para salir adelante de aquellos con menos recursos, como en este caso una madre soltera y su hijo con antecedentes penales. La película, financiada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur, incide en esos problemas de aislamiento social, al quedar excluidos de cualquier tipo de ayuda por parte gubernamental, y al sufrir la falta de confianza de los que les rodean.

Jang Ji-gu, un joven de 16 años, se mete en problemas por hacer caso a unos amigos, y termina detenido por allanamiento de morada y asalto a la propietaria. El chico vive con su abuelo, gravemente enfermo, y es condenado a pasar un tiempo en un centro correccional. Su abuelo, con menos cuidados que nunca a pesar de contar con un asistente social, fallece, dejando al joven solo en el mundo. Uno de los encargados del centro decide intentar buscar a algún familiar del chico, y así se presenta un día en el reformatorio la madre del protagonista, que le dejó abandonado al nacer.

“Juvenile offender” comienza como la historia de un joven problemático, nunca juzgando sus acciones sino simplemente mostrando una realidad social, pero a partir de la aparición de la madre la película va mucho más allá. Se centra entonces en la relación entre la madre, que trabaja a pesar de su poco talento como ayudante de peluquería, y el hijo abandonado, dos extraños unidos de repente por un vínculo estrechísimo. 

A partir de aquí ese discurso social, reflejando los problemas de confianza de una sociedad acomodada, se convierte también en una historia de relaciones humanas, de (ir)responsabilidad , y de segundas oportunidades. El camino no es nada fácil: los errores se pagan caros y el simple hecho de tener un techo bajo el que dormir equivale a gastar los pocos ahorros que quedan, o a pedir ayuda a algún conocido, pero la madre sigue viendo el mundo con optimismo a pesar de tener todo en su contra. 

Hay un tercer personaje importante, y es que cuando el joven sale del reformatorio, descubre de su novia quedó embarazada de él, y después de dar el hijo en adopción vive en un centro social, al haber sido rechazada por su propia familia.
Sin pretenderlo el joven se da cuenta de que ha cometido el mismo error de su madre, pero a diferencia de lo que sucedió en su caso él pretende tomar la responsabilidad, lo que le da otro giro a la historia.

Así la película se mueve dentro del emocionante drama familiar y la denuncia social, buscando siempre intentar aportar realismo a una ficción emotiva, muy al estilo coreano. 
Clave en llegar a transmitir esa emoción es la interpretación de los dos protagonistas, y la conexión que muestran. Lee Jung-hyun (A petal), una actriz recuperada por Park Chan-wook y su hermano en “Night fishing” hace un trabajo estremecedor como esa madre soltera que, después de 16 años, se reencuentra con su hijo. Su personajes es muy complejo por el bagaje que le ha dado la vida, pero la actriz traslada perfectamente a la pantalla ese conjunto de emociones que representa cada momento, desde la vergüenza a la ilusión de comenzar una vida juntos, de la inmadurez de vivir al día a la responsabilidad doble. 

El trabajo del joven Seo Young-Joo es simplemente fantástico, de otro nivel. No son de extrañar los premios y nominaciones, ni que Kim Ki-duk le haya captado para protagonizar su nuevo film. Lo que comentaba para Lee Jung-hyun sirve también para hablar de su interpretación: su personaje tiene un fondo muy complejo, traumatizado por estar solo en la vida, por tener que cuidar de un abuelo que debería estar en un hospital, por no poder vivir como un adolescente normal.
Todo eso se refleja en cada mirada del actor, en cada gesto.

Desde luego hay que apuntar el nombre de Kang Yi-kwan en la lista de directores surcoreanos interesantes, bien cerquita de los de Park Jung-bum (Journals of Musan) o Yoon Sung-hyun (Bleak Night), su trabajo se mueve en coordenadas similares, removiendo conciencias y emociones de manera simultánea.

8 de 10

3 comentarios:

Primero y ante todo decir que me ha parecido un peliculón, eso que quede clarito.

No es nada habitual el drama social dentro del cine coreano, en donde "indies" y "autores" siempre se inclinan mas a lo psicológico que a lo material a la hora de afrontar sus historias. Esto ya de principio le da valor a la película aparte del que le da su impepinable calidad artística. Incluso en estilo me ha recordado mucho al cine europeo de misma temática, sobre todo alemán e inglés.

La película es tristísima y hermosísima, esperanzadora y sin esperanza al mismo tiempo. Tres personajes (cuento a la novia) al borde de la indigencia que a parte de ellos mismos no tienen nada mas en el mundo, ni familia, ni amigos y ni un estado que les proteja. La habilidad del director para plasmar al mismo tiempo la dureza de esa forma de vida con los pequeños momentos felices me pareció soberbia, sin la mas mínima concesión a lo sensiblero y sí a lo emocional y además con ciertos detalles que me parecieron brillantes: (ATENCIÓN, SPOILER)Así por ejemplo que a partir de la separación de madre e hijo por la discusión acerca del embarazo de la novia de él ya en ningún momento de la película vuelvan a estar juntos y ni siquiera hablen por telefono aun quedando bastante película por delante me pareció narrativamente muy valiente y demostración de que el director nada quiere saber de recursos dramáticos y si de realismo. Me encantó ese detalle. (FIN SPOILER)

Y sí, claro, los dos actores principales están espectaculares. Pero aun rindiéndome totalmente ante la actuación del chaval quien me ha parecido especialmente soberbia es Lee Jung-hyun con su interpretación absolutamente entregada y llena de matices a medida que avanza el filme. Tener un personajazo de tanta amplitud como el de la madre ayuda, pero la actriz pasa de 0 a 100 sin parar durante toda la peli, de la dulzura a la ira, de la alegria a la depresión, y con una credibilidad en todo momento pasmosa.

Se nota que me ha gustado la cabrona de la peli ¿no? ^^

Muchísimas gracias por el comentario, se nota que te ha gustado pero solo un poco ^^

Lo que dices para mi es de las mejores cosas de la película, el mostrar una vida tan horrible, tan al límite, pero dejando un hilíto de mentalidad esperanzadora, de seguir a pesar de todo, aunque tenga todo en contra.

Tengo la sensación que la peli por desgracia ha pasado más desapercibida de lo que ya de por sí pasa una peli de este tipo, que ni siquiera ha pasado por ningún festival nacional, y me parece tremendamente injusto.

un saludo y muchísimas gracias como siempre ^^

Uff, vaya reseña y señor comentario de Uli (a tus pies).
Estoy igual, la película me ha encantado, la he visto hace un par de días y como que sigo pegada a ella.
Esa desesperanza esperanzadora, esos personajes, la impresionante interpretación del chaval...todo!
Bueno y lo hipnótica que es, no podía apartar la mirada.
Hace mucho que no me llegaba una así.
Encima por muy indie que sea o que la quieran vender la veo como muy cuidada (esto puede que sea cosa mía).

Yo de estas quiero más xD.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España