lunes, 17 de junio de 2013

Go Goa gone.

Después de unos años en que el fenómeno zombie se ha masificado hasta extremos en que hasta nuestros padres, abuelos y vecinos se acercan al cine y series con no-muertos con una facilidad que los fans de siempre del género no habrían imaginado jamás, parece increíble que aún quede alguien por descubrirlos. Pues sí, queda un lugar que parece que estaba aislado de la marea zombie que ha arrasado la cultura popular occidental en los últimos años: la India.

Ese problema lo acaban de arreglar Krishna D.K. y Raj Nidimoru con “Go Goa Gone”, que si no es la primera película Bollywood con zombies tal y como los conocemos, poco le debe de faltar. Esta es una comedia desparramada y entretenida, llena de gags sobre droga y muchísima acción salvaje, en la que no faltan sus puntitos de gore.

La vida de tres amigos no podía ir peor, uno de ellos se queda sin trabajo después de ser pillado in fraganti con una compañera de empresa por su jefe, y el otro traicionado por su novia; los dos deciden tomárselo con calma, e irse a Goa con el tercero de los amigos, donde la playa y la fiesta les espera.
En una de las fiestas, que se celebra en una isla aparentemente desierta cerca de la costa, se introduce una nueva droga que convierte a quienes la toman en zombies, con lo que pronto se encontrará nuestro trio protagonista atrapado en una isla repleta de no-muertos con ganas de comérselos.

Tomando casi como referencias a “Delhi Belly”, cambiando los gags escatológicos por el humor de porrero, y a “Shaun of the dead”, de la que hay varios homenajes,“Go Goa gone” es una comedia de zombies de manual, pero en este caso de manual para aprendices. Y es que uno de los elementos más divertidos de la película es ver al trío protagonista ir descubriendo las características de los no muertos: son lentos, no son muy inteligentes, pero si te muerden (y te van a intentar morder) estas perdido. Ah, y si les quieres matar, tienes que cargarte su cabeza.
Con bastante gracia y un ritmo ágil no tarda en presentarnos a los tres personajes, el serio y responsable, el ligón que sólo piensa en pasarlo bien, y el pagafantas, que bebe y fuma para olvidar lo mal que le sale todo, y los mete en la isla donde pronto se ven rodeados de una horda de zombies.

A partir de ahí el desarrollo es el típico de las producciones de terror de supervivencia, pero con mucho humor, parodiando el género y las situaciones típicas, en algunos casos con mejor resultado que otros. Así no falta el interés amoroso, una chica bien por cuyo interés comienzan a lucha nuestro protagonista ligón y el pagafantas, y, la estrella de la película, el salvador de los chicos, ese peliteñido jefe de la mafia rusa interpretado por Saif Ali Khan. Desde que aparece su personaje cargado de armas y mala leche, como si fuera uno de esos sargentos chusqueros de las películas de la segunda guerra mundial, el film gana muchos enteros, y es el elemento que hace que la película suba otro escaloncito de calidad.

Sorprende hasta cierto punto que Krishna D.K. y Raj Nidimoru hayan tirado por este camino mucho más ligero que sus anteriores trabajos comoel oscuro thriller “Shor in the city”, aunque desde luego se agradece este aire fresco en un cine comercial como el de la India, un tanto estancado en los mismo parámetros de la corrección. 
 Sin buscar tanto la irreverencia constante como “Delhi belly”, si que trata temas como la sexualidad, el uso de drogas y el alcohol con la naturalidad o si queremos realismo de lo que nos podemos encontrar cualquier sábado por la noche en cualquier discoteca del mundo. Y en el aspecto más de género, la violencia y el gore no se quedan muy detrás de lo que nos podemos encontrar en cualquier producción occidental. 

Para aquellos cinéfilos a los que les da urticaria pensar en tragarse números musicales, tranquilos porque aquí no hay ninguno, y de hecho las canciones que suenan en el film sorprenden por estar dedicadas a las bondades la marihuana, como en “Babaji ki booty”.

Sin ser una absoluta maravilla, tiene algunos problemas de ritmo cuando se estanca en algunas situaciones, y probablemente a un sector del público no le harán gracia algunas bromas más locales, “Go Goa gone” es desde luego una película de lo más recomendable para una de esas sesiones de medianoche, para ver rodeados de amigos.

6´5´de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España