jueves, 27 de junio de 2013

Cartelera asiática: Corea del Sur (del 21 al 24 de Junio).


El mes pasado, en el que “Iron Man 3” se comió la taquilla, ya lo avisamos: la calma de estrenos nacionales, con buenos resultados de espectadores, pero a niveles más convencionales, la rompería “Secretly, greatly”, la nueva película del director de “Bedevilled”, Jang Chul-soo. 
Así ha sido, y durante este mes de Junio ha barrido semana tras semana, por encima de los grandes estrenos norteamericanos, tanto la nueva “Star trek” como “Man of Steel”, rompiendo récords al llevar a dos millones de espectadores en sus tres primeros días en pantalla. Ha tenido que llegar Brad Pitt (literalmente, estuvo promocionando su film en Corea provocando el delírio de las fans) con “World War Z” para arrebatarle el número uno de la taquilla al film nacional.

En segunda posición del top diez de las películas más vistas de esta semana en Corea del Sur se sitúa “Secretly, greatly”, que supera ya los 6 millones de espectadores, colocándose como el cuarto film más visto del año en el país, solo por debajo de “Miracle in cell No7” con casi 13 millones de espectadores, “Iron Man 3” con 9 millones de espectadores y “The Berlin file”, que superó los 7 millones de entradas vendidas, una cifra a la que puede llegar el film de Jang Chul-soo.

Recordemos que, basada en un webcomic, esta es la historia de tres jóvenes espías norcoreanos en misión de incógnito en Corea del sur, que después de pasar dos años viviendo con sus nuevas identidades, reciben su misión a cumplir.

La película esta protagonizada por tres de los jóvenes actores con más futuro del cine surcoreano, Kim soo-hyun (The thieves), toda una estrella a pesar de su juventud, Park Ki-woong (War of Arrows, Gaksital) y Lee Hyun-woo (Glove). El reunir a los tres en el film es un acierto de casting extraordinario, y prueba de ello son esos seis millones de espectadores que han desfilado por las salas para ver esta película que mezcla con mucho humor una historia de espías a la que no le falta sus dosis de acción, por lo que hemos podido ver en sucesivos trailers.

Los otros dos estrenos que encontramos en la lista de las diez películas más vistas de la semana, son dos films de terror. En el sexto puesto se encuentra “Doctor”, en el que un cirujano plástico de éxito se da cuenta de que su esposa está teniendo encuentros con otro hombre en su propia casa. A partir de ahí el médico preparará un plan para vengarse, perdiendo la razón por el camino.

Kim Sung-hong (Say yes) dirige este film que parece un thriller de venganza llevada al extremo, que ya pasó por el festival de Busan, y está protagonizado por el veterano Kim Chang-wan (Blades of blood), junto a Bae So-eun, Seo Geung-woo y Han Da-eun. El tema de la cirugía plástica está bastante presente últimamente en las noticias que nos llegan desde Corea, parece que es algo muy extendido y no siempre se realizan en las mejores condiciones, y quizás haya sido un factor para que la película haya funcionado bastante bien teniendo en cuenta que no se trata de una gran producción ni mucho menos.

Bajamos hasta el puesto número 9 de la lista, donde nos encontramos con “A puppet”, el otro estreno de terror, esta vez protagonizada por otro médico, pero en este caso un psiquiatra. El doctor recibe la visita de la novia de un amigo, que sufre de alucinaciones que no le dejan llevar una vida normal. Con la ayuda de la hipnosis, el psiquiatra comienza a explorar el pasado traumático de la mujer, pero a la vez de darle ayuda, comienza a enamorarse de ella, hipnotizándola para que esta acuda a verle cada domingo a la misma hora.

Terror puro y duro con fantasmas, apariciones y presencias extrañas, a las que se une por lo que podemos ver en el trailer un toque de erotismo. Kwon Yong-rak debuta en la dirección con esta película, protagonizada por Lee Jong-soo (Arang), Koo Yi-sung (Dae Mul), Won Ki-joon (Gourmet) y Han So-yeong (Attack of the pin-up boys).

Queda fuera del top ten esta semana el otro estreno de terror de las últimas semanas, “Horror stories 2”, un nuevo omnibus de terror producido por Lotte con cuatro historias terroríficas, que hace un par de semanas se estrenaba en tercera posición. Vuelven a repetir a la dirección de segmentos Min Kyu-dong (Memento Mori, All about my wife) y Jung Bum-sik (Epitaph) y se estrenan Kim Sung-ho (Into the mirror), y Kim Whee (The neighbours).
Esta vez la historia comienza en unas oficinas de una agencia de seguros, en las que un jefe de departamento lleva a una de las empleadas a los sótanos, donde se guardan los archivos pasados. Conociendo el poder de la joven para conocer la verdad con solo tocar los papeles, le pide que busque casos en los que exista fraude: la chica encuentra tres, el caso de dos alpinistas accidentados, el de tres jóvenes que sufrieron un accidente en un viaje por la montaña, y el de un profesor novato.

La película ha funcionado de manera excelente, llegando al medio millón de espectadores y superando en recaudación a la primera parte. En el reparto nos encontramos con Park Sung-woong (New world), Lee Se-young (I miss you), Sung Joon (Pluto), Lee Soo-hyuk (Runway Cop), Baek Jin-hee (Bandhobi, Foxy festival) o Ko Gyung-pyo (Flower boy next door)

Un film que ha tenido un estreno más reducido es el debut en la dirección del actor Yoo Ji-tae, “Mae Ratima”, que después de llevarse el premio del jurado del festival de Deuville ha llegado a las pantallas surcoreanas. El actor, que ya había dirigido un cortometraje algunos años atrás, ha elegido una historia bastante valiente, protagonizada por un treintañero que decide ordenar su vida, y accede a casarse en una boda arreglada. La novia es Mai Ratima, una mujer tailandesa diez años más joven que él, dispuesta a casarse con tal de vivir en Corea del Sur.

No es habitual ver historias protagonizadas por inmigrantes en el cine surcoreano, con lo que ya el film es apetecible de por sí, pero si además viene avalada por un premio internacional parece uno de esos films que los amantes del cine surcoreano no debemos dejar pasar. Protagonizan la película Bae Soo-bin (26 years), la actriz novel Park Ji-soo y So Yu-jin (Break away).

Aún queda un estreno de terror por aparecer en las pantallas surcoreanas, y tiene pinta de que lo hará con bastantes buenos registros: “Killer toon”, cuyas primeras críticas han sido bastante positivas, se estrena hoy mismo en el país. Uhm Ki-joon (The Virus) protagoniza este film como un detective de policía que comenzará a investigar varios casos de asesinato, cuya conexión en común es la obra de una dibujante de webcomics, interpretada por la modelo/boxeadora/actriz Lee Si-young (How to use guys and secret tips). Kim Yong-kyoon vuele a a la dirección después de varios años inactivo, siendo sus últimos trabajos el film más que recomendable film de terror “Red shoes” y “Sword with no name”.

Dos estrenos van a arrasar más que probablemente en el mes de Julio: el thriller “Cold eyes”, remake de la producción de la Milkyway “Eye in the sky”, que viene protagonizado por dos titanes del cine comercial surcoreano como Sol Kyung-gu (Public Enemy, The tower) y Jung woo-sung (El bueno, el malo y el raro), dirigido de Jo Ui-Seok (The world of silence).

La segunda es “Mr. Go 3D”, el ambicioso proyecto de Kim Yong-hwa (Take off) que se estrenará a la vez en China. Aquí son los efectos especiales impresionantes los que toman la palabra, en forma de gorila que es reclutado desde un circo por un equipo de béisbol como su nuevo jugador. La niña protagonista de “CJ7”, Jiao Xu y el omnipresente Sung Dong-il (The grand heist, Reply 1997) se las verán con el gorila de CGI, en un proyecto de riesgo que veremos como resulta en taquilla.

Comentaremos como le ha ido a estos dos films y seguramente muchos más dentro de cuatro semanas, cuando volvamos a repasar la taquilla de Corea del Sur.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España