lunes, 24 de junio de 2013

009 RE: Cyborg.

Kenji Kamiyama (GITS: SAC, Eden of the East), convertido desde hace tiempo en uno de los nombres a seguir de cerca en el mundo de la animación japonesa, tomaba el año pasado una saga mítica como “009 Cyborg”, el manga de Shotaro Ishinomori, para actualizarla a los tiempos que corren de terrorismo global, pero sin dejar de lado el aspecto filosófico y sobretodo religioso. 
De nuevo trabajando para Production IG, esta película pensada para lucir en 3D se puede disfrutar de lo lindo en 2 dimensiones, y aunque el argumento y el fondo es un tanto espeso, y la animación no todo lo fluida que desearíamos, es desde luego una buena incorporación al grupo de animes de ciencia ficción destacables.

Una serie de atentados terroristas tienen atemorizado al planeta, con sucesivos ataques destruyendo los rascacielos más emblemáticos de cada metrópolis, y aunque algunos sospechosos son apresados, estos solo pueden afirmar que tuvieron que llevar a cabo los ataques tras oír una misteriosa voz interior.
El Doctor Gilmore decide que es hora de volver a reunir a su grupo de cyborgs para detener a los culpables, pero con varios de ellos trabajando para agencias gubernamentales de otros países, no será tan fácil como debería.

La influencia de Mamoru Oshii es palpable en sus trabajos, pero Kenji Kamiyama camina por un sendero mucho menos farragoso que su maestro, algo que se nota en esta “009 RE: Cyborg”, en la que la acción espectacular -sueño con poder ver esta película algún día en el 3D para la que fue concebida-, se ve reforzada de un trasfondo filosófico, y especialmente en este caso religioso, que acompaña una vez más a la ciencia ficción.
Kamiyama, encargado del guión y dirección de esta actualización de la franquicia del manganime, la revitaliza añadiendo el aspecto político desde un punto de vista global, algo muy apropiado para la propia formación de cyborgs protagonistas, y desde luego muy actual.

En la historia original, algo que aquí no se menciona, un grupo de humanos de diferentes nacionalidades eran víctimas de una organización maléfica, que a través de una serie de experimentos les otorgaron diferentes poderes. Era el Doctor Gilmore quien les salvaba, para a partir de ahí comenzar a combatir con sus poderes personales a la organización que les había cambiado sus vidas.

En esta nueva película comenzamos con la historia en marcha, y poco a poco nos va presentando a los personajes, de manera quizás un tanto confusa para quien no conozca a los personajes. Lo que si queda claro pronto es que, aunque cyborgs con poderes extraordinarios, los personajes mantienen su humanidad y sus sentimientos, ya sean de lealtad o rencor, o incluso de amor entre los dos personajes con más protagonismo, Joe y Fraçoise.

Cuando llega el momento de las explicaciones sobre el porqué de los atentados es cuando llegan las escenas más farragosas, en que las referencias religiosas toman el mayor protagonismo, algo que ralentiza un tanto el ritmo. No deja sin embargo de ser interesante esa explicación y exploración sobre lo humano y lo divino que hacen unos personajes con poderes extraordinarios, más cercanos a los dioses que a los humanos, y puede dar pie a la reflexión.
 
Técnicamente la película deja un sabor agridulce, y es que aunque el diseño de personajes y escenarios es excelente, la animación (en 3DCGI) de estos es un tanto floja, con movimientos demasiado mecánicos, algo que se aprecia especialmente en las escenas de diálogo. Una lástima, porque la dirección es realmente buena, luciendo sobretodo en las escenas de acción, que es espectacular y se nota mucho más trabajada y cuidada. 
A destacar también la banda sonora de Kenji Kawai, que vuelve a colaborar una vez más con el director Kenji Kamiyama.

Quizás esa falta en el aspecto técnico le reste puntos, pero desde luego como propuesta de ciencia ficción con contenido político, referencias bíblicas y filosóficas, y acción espectacular, lo positivo superan de largo a lo negativo.

7´5 de 10

1 comentarios:

en definitiva la quiero ver, este director me dejó más que satisfecha con Eden of the East...

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España