jueves, 23 de mayo de 2013

Cartelera asiática: India, Tailandia y Filipinas (17 al 19 de Mayo)


Esta semana en nuestro repaso a la cartelera asiática le toca el turno a la India y el sudeste asiático,con un top 5 de lo más ecléctico e interesante en Bollywood, y el paso todavía latente de las dos recientes películas nacionales más taquilleras de la historia en Filipinas y Tailandia.

Empezamos como siempre por India, donde el film "Aurangzeb" se coloca en la primera posición del ranking como la película más vista en su semana de estreno en la cartelera.
Este thriller, una especie de remodelación de la historia de "Don", tiene por protagonistas a dos hermanos gemelos, separados al nacer. La policía encuentra al hijo perdido para secuestrar y dar el cambiazo con el otro, el hijo de un hombre de negocios corrupto, un joven criminal impulsivo.

Arjun Kapoor, un joven hijo de una familia de larga tradición en el mundo del cine -su tío es Anil Kapoor y su madrastra Sridevi-, que pasó de detrás de las cámaras a su debut como actor en "Ishaqzaade", es quien interpreta el doble papel, acompañado de Jackie Shroff (Devdas), Rishi Kapoor (Agneepath), la debutante Sasha Agha y el actor sobretodo de cine malayalam Prithviraj Sukumaran.

En el puesto número dos, toda una curiosidad: "Go Goa Gone", una loquísima comedia repleta de zombies que está funcionando de manera excelente.
La vida de tres amigos no podía ir peor, con uno de ellos sin trabajo despues de ser pillado in fraganti con una compañera de empresa por su jefe, y otro traicionado por su novia; los tres deciden tomarse unas vacaciones, e irse a Goa, donde la playa y la fiesta les espera.
Pero en una de esas fiestas se introduce una nueva droga que convierte a quienes la toman en zombies, con lo que pronto se encontrará nuestro trio protagonista atrapado en una isla repleta de no-muertos con ganas de comérselos.

Viendo el trailer lo que más llama la atención es, además de ese pelo teñido de rubio de Saif Ali Khan, la cantidad de violencia y gore que aparece, desde luego toda una rara avis en la producción comercial que suele poblar los estrenos semanales.
Parece una mezcla perfecta de comedia y acción terrorífica, dirigida por el dúo Raj Nidimoru y Krishna DK, que han tomado esta vez un camino mucho más ligero que el de la muy recomendable "Shor in the city".

Nos encontramos algo bastante más convencional en el puesto número 3, "Gippi", una tragicomedia adolescente en el que su joven protagonista es una estudiante de instituto acuciada por los problemas que conlleva esa edad, los cambios hormonales y físicos, los problemas con sus compañeras de clase y el amor no correspondido, además de su situación familiar, ya que vive con su madre separada y su hermano, pero su padre planea casarse con una mujer extranjera.

No ha recibido malas críticas en absoluto la película de la directora Sonam Nair, que admite que gran parte del guión esta basado en situaciones vividas en su época de adolescente, y en la que debuta la actriz Riya Vij en el papel protagonista, a pesar de no tener ninguna experiencia delante de las cámaras
En el reparto también nos encontramos con Divya Dutta (Veer-Zaara).

Ese cartel repleto de tipos duros ya nos prepara: "Shootout at Wadala" es un thriller poderoso,  y es que esta vez el director Sanjay Gupta -un experto en encontrar "inspiración" en films occidentales, suyos son films de parecido más que razonable con "Reservoir Dogs" y "Oldboy"- sigue una saga en la que el mismo ya  participó. Su nuevo film se considera la precuela de "Shootout at Lokhandwala",ambas historias basadas en criminales de la vida real, estando "Wadala" ambientada unos años antes del otro film.

Esta vez John Abraham (No smoking) interpreta a Manya Surve, un lider del crimen de los años 80, al que aquí seguimos en toda su carrera en el mundo del hampa desde sus inicios en su  juventud, hasta su duelo final con el jefe de policía empeñado en atraparle, al que da vida Anil Kapoor (Slumdog Millionaire).

La película no va a llegar a esa cifra mítica de los 100 millones de Crores, pero si ha tenido una buena carrera comercial, y el trailer, con un Abraham absolutamente hipermusculado y desbocado, promete buenas dosis de acción.

Cerramos este más ecléctico que nunca Top-5 de la cartelera de la India con "Bombay Talkies", un proyecto muy especial del que hemos hablado ya a través de redes sociales.
Este es un omnibus preparado por cuatro de los directores más interesantes del país -Anurag Kashyap (Gangs of Wasseypur), Zoya Akhtar (Zindagi na Milegi Dobara), Karan Johar (My name is Khan) y Dibakar Banerjee (Shangai)- con el que se celebran los 100 años de historia del cine en la India.

Cuatro historias absolutamente diferentes, pero con el cine siempre en el centro, forman este homenaje: en la primera, un joven recién salido del armario, entablará una relación de amistad con una pareja cuyo matrimonio no funciona, conectando especialmente con el marido por su pasión mútua por el cine clásico.
En la segunda, un actor frustrado, drepimido después de la muerte de su padre, intentará tomar una última oportunidad.
En la tercera un niño descubre lo que quiere ser de mayor al ver bailar a Katrina Kaif en  "Tees Maar Khan": él quiere ser una chica, y quiere bailar como ella. Su padre sin embargo no es demasiado comprensivo al descubrirlo, quiere que sea futbolista, y  le reprimirá duramente.
Y en la última, un hombre viaja a Mumbay con el último deseo de su padre muribundo: compartir una comida casera con Amitabh Bachchan. Ante las dificultades de contactar con el dios del cine bollywood, el hombre hace guardia delante de la casa de la estrella, esperando el momento de poder explicarle su historia.

Nos alegra ver un proyecto de estas características, lleno de estrellas, pero también repleto de historias en las que el cine tiene un papel crucial en las vidas de los protagonistas, tan arriba en la lista de los films más vistos.
  

Pasamos a Tailandia donde nos tenemos que ir al número cuatro para encontrarnos la primera película nacional del box office.
Este film es la romántica "Love in the Rain", lo nuevo del modelo, cantante y actor "Dan" Worrawech Danuwong del grupo "D2B", en lo que representa su segunda película como director tras "The Melody".
Situado en una pequeña ciudad del norte de Tailandia, Pai, involucra a un grupo de jóvenes, y nos narra sus vidas amorosas, un amor no necesariamente correspondido o devuelto en la forma en que desearían.

A parte del propio Dan la película está protagonizada por el también cantante, modelo y actor Toni Rakkaen, Jintanadda Lammakanon, Nara Thepnupha y el cómico Chalermpon “Jack Fan Chan” Thikampornteerawong.

Sigue en el Top Ten el gran estreno del año tailandés "Pee Mak Phra Khanong", que no solo ha logrado las expectativas que se esperaba de ella, sino que las ha superado y se ha convertido en la película tailandesa más taquillera de la historia, superando al film del 2001 "La leyenda de Suriyothai". 
Ya se había convertido en su primer fin de semana en pantallas en la película con el mejor estreno de la historia del país, pero este es desde luego un enorme paso adelante. 

Esta comedia romántica con toques sobrenaturales lo tenia todo para ganar, empezando por el ídolo Mario Maurer (A Little Thing Called Love) como protagonista, y la estrella televisiva Davika Horne. Está dirigida por Banjong Pisanthanakun, co-guionista de títulos como "Shutter" y "Alone", y director de algunos de los fragmentos de "4bia" y "5bia", mientras que guioniza uno de los actores jóvenes más de moda en Tailandia, Chantavit Dhanasevi. Este ha guionizado parte de sus películas como actor como "ATM Er Rak Error", y ya había colaborado con el director en la divertidisima comedia romántica "Hello Stranger", que Pisanthanakun dirigía y Chantavit Dhanasevi protagonizaba y guionizó.

Ambientada en el pasado,a principios de la época Rattanakosin, Mak (Mario Maurer) se ve obligado a abandonar a su esposa embarazada para unirse al ejército e ir a la guerra. 
Cuando acaba la guerra vuelve a casa con cuatro soldados más, que se convirtieron en tiempos difíciles en sus mejores amigos, y les presenta a su esposa y su hijo. 
Más tarde ellos descubren los rumores que circulan en el pueblo sobre la mujer de Mak, que dicen que murió durante el embarazo. Al principio no creen ni una palabra, hasta que misteriosamente van muriendo los aldeanos uno por uno y las sospechas recaen en la  esposa.

Otros estrenos asiáticos que han llegado a la cartelera yailandesa durante este mes son, las japonesas "One Piece Film Z", que llegó a colocarse en los primeros puestos la semana de su estreno y "Rurouni Kenshin", además de la surcoreana "Miracle in cell No 7", estas dos no logrando situarse dentro del Top Ten.
A estos estrenos se les suma el polémico documental tailandes "Boundary", sobre el controvertido y políticamente sensible tema de la disputa fronteriza entre Camboya y Tailandia, que a pesar de los problemas que ha tenido con la censura se ha llegado a estrenar gracias a la presión popular, periodística y de celebridades dentro del mundillo cinematográfico.
El film, dirigido por Nontawat Numbenchapol, pasó a principios de año por el festival de Berlin.



Seguimos con Filipinas donde solo tenemos un film nacional dentro del Top Ten, en el puesto número cuatro, "The Bridge and The Lover" de Joel Lamangan, un drama supuestamente con altas dosis de erotismo, en el que dos mujeres interpretadas por Lovi Poe y Jennylyn Mercado compiten por el amor de Paulo Avelino. 

"It Takes a Man and a Woman", la recientemente coronada como la película filipina más exitosa de todos los tiempos, no entra por los pelos en el top ten esta semana.

Este film romántico es la tercera y última película de la franquicia "A Very Special Love" en la que  vuelve tanto su exitosa directora Cathy Garcia-Molina (My Amnesia Girl), como sus estrellas protagonistas, Sarah Geronimo y John Lloyd Cruz, que interpretan de nuevo los roles de Laida Magtalas y Miggy Montenegro respectivamente.
"It Takes a Man and a Woman" cierra por completo esta saga, esperemos que  la historia de esta pareja de enamorados, tras superar los diversos obstáculos que se les presenta la vida, acabe con final feliz.

Esta semana se ha estrenado la comedia loca "Bromance - My Brother's Romance" de la que aún esperamos sus resultados en la taquilla, pero sin duda promete romper records.

Zanjoe Marudo interpreta un papel doble (de hombre rudo y joven gay, muy al estilo de Vice Ganda) en esta comedia loca romántica, que tiene como coprotagonista a Cristine Reyes, y dirige el supertaquillero Wenn V. Deramas (Petrang Kabayo).

Otro film filipino que promete buenos resultados en la taquilla es la comedia negra "Tuhog" de Veronica Velasco, que protagoniza Eugene Domingo, Leo Martinez, Enchong Dee, Emperatriz Shuck y Jake Cuenca.

La película, que se estrena el próximo 29 de mayo, nos relata la historia de tres personajes que se ven unidos cuando tienen la desgracia de estar involucrados en un accidente de autobús. Mientras se debaten entre la vida y la muerte irán recordando sus vida.

Eugene Domingo es una mujer de mediana edad que cuida de su padre y ahuyenta a los hombres por su personalidad fuerte, hasta que llega a su vida Otan (Jake Cuenca), pero su felicidad se verá truncada por los secretos y mentiras de este.
Leo Martinez es un viejo y retirado padre de familia  que ahora quiere cumplir su  sueño de convertirse en un panadero, y para ello decide utilizar sus ahorros poniendo en contra a su familia.
Por ultimo tenemos al joven Caloy (Enchong Dee) que reserva su virginidad para su novia interpretada por Emperatriz Shuck, pero empieza a dudar de la promesa que se hicieron cuando esta tiene que trasladarse. 
A partir de aquí empiezan las dificultades de las relaciones de larga distancia, entre ellas las desconfianzas y es que Caloy empieza a dudar de la fidelidad de su novia.


Dentro de la taquilla de Singapur y Malasia destacar la cinta de terror "Ghost Child" de Gilbert Chan  (23:59) protagonizada por Chen Hanwei , Jayley Woo y Carmen Soo, que ha tenido relativo éxito en Malasia, además del paso de films de Hong Kong como "Drug War" o "Saving General Yang", que ha funcionado muy bien en Singapur, además del thriller surcoreano "Traffickers".

Volvemos dentro de una semana con nuestro nuevo repaso a la cartelera asiática, esta vez desde Corea del Sur.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España