lunes, 27 de mayo de 2013

Another (el live-action).


El J-horror está de capa caída desde hace tiempo, y aunque los maestros del terror que dieron sus mejores frutos a principios de la anterior década están regresando al género en Japón, nos encontramos faltos de propuestas de primera división, más allá de esas series B (o Z) protagonizadas por asustadas idol que pueblan las estanterías.
Dentro de la nueva remesa del terror nippon nos encontramos con “Another”, adaptación de una novela de Yukito Ayatsuji muy popular a raíz de su paso tanto al manga ,como por la pequeña pantalla en una reciente (y muy recomendable) serie anime.
La historia se ha comprobado efectiva, mezclando una ambientación malrollera y un tanto opresiva con una trama que mezcla la maldición de una clase de instituto, con el slasher y las muertes accidentales al más puro “Destino final”, así que solo quedaba que la factura del paso al celuloide estuviera a la altura.
No ha sido así por desgracia, y aunque es un producto disfrutable como propuesta del género, se ha quedado a medio camino de todo lo que podría haber dado de si en manos de un director más competente.

Koichi Sakakibara se ve obligado a trasladarse a la ciudad suburbana en las montañas de Yomiyama, a vivir con sus abuelos. Un día sufre un ataque provocado por una enfermedad pulmonar crónica, pero afortunadamente es llevado al hospital a tiempo para salvar su vida. En su recuperación en el hospital ve a una chica misteriosa que lleva un parche en el ojo, que desaparece de repente.
Más tarde se encuentra con ella de nuevo en el instituto; su nombre es Mei Misaki, pero algo raro pasa con ella, y es que los otros estudiantes y los profesores la tratan como si no existiera, con lo que Koichi comienza a cuestionarse si se trata en realidad de una aparición.
Cuando la tragedia golpea a varios de sus compañeros de clase y comienzan a morir, ella es la única persona que puede ayudarle a comprender la situación.

Este live-action de “Another” era de alguna manera una de las esperanzas de recuperación del terror japonés: buena historia que nos gustó muchísimo en su versión anime, y la presencia siempre intrigante de Ai Hashimoto (Confessions) en el papel principal, el de la misteriosa Mei Misaki. Quedaba ver como condensarían la trama, y sobretodo si su director Takeshi Furusawa (Ghost train) , antiguo asistente de director de Kiyoshi Kurosawa, lograría crear esa atmósfera malrollera.
Por suerte el guión de Sashiko Tanaka cumple su objetivo y condensa de manera muy efectiva y en apenas hora y tres cuartos la historia, que se hace compleja según avanzan los minutos. Aunque se ha aligerado claramente el número de muertes que tienen lugar en la primera parte de la historia, tiene un buen desarrollo y cautiva de la misma manera que lo hacía (a falta de poder leer la novela original) el anime.

El problema para que “Another” no sea una de las películas imprescindibles del terror japonés de los últimos tiempos es la dirección de Furusawa, demasiado plana, imponiendo un ritmo que parece más lento de lo que realmente es al no utilizar prácticamente efectos de sonido, y un montaje que en absoluto ayuda a dinamizar la acción.
Técnicamente el film es realmente flojo, la fotografía es mediocre, los efectos digitales son indignos de una producción de nivel medio, y solo salvaría el diseño de producción de las escenas en que aparecen las muñecas dollfie, que con su sola presencia consiguen darme escalofríos.

¿Que nos queda? Pues una buena historia, esta vez como decía con menos muertes accidentales por el camino hasta la parte final, en que el guión se pone las pilas, y sobretodo la presencia de Ai Hashimoto, a años luz de cualquiera de sus compañeros de reparto, incluido su correcta pareja en el film, Kento Yamazaki (Wings of the Kirin). Que esta chica es especial está más que claro, y solo hay que ver la hiperactividad de su agenda (ocho trabajos el año pasado, desde su paso testimonial por “Sadako 3D” a “The Kirishima thing”, y ya lleva tres en este 2013) para comprobar que es uno de los talentos a seguir de la cinematografía nipona.

“Another” es un producto apreciable y disfrutable gracias a su historia, y en lineas generales superior a las series B del J-horror actual, pero es inevitable que deje un sabor agridulce al pensar lo que pudo haber sido y no fue.

6 de 10

4 comentarios:

Una pena entonces. Al menos al saber que no es tan buena como el anime no iré con demasiadas expectativas.

La verdad es que le tenía ganas, aún así le daré una oportunidad.

La película se deja ver pero comparto lo reseñado por Yorick, muy plana y a partir de cierto momento uno se aburre de tanto esperar a que empiece lo "bueno".

Además para mi desgracia la vi el mismo dia que la tremenda "Countdown" (la tailandesa) y fue como pasar del cine del infierno a una peliculita de adolescentes en comparación XD

Viendo que coincidimos con la opinión de Uli me quedo más tranquilo que no sea cosa nuestra y de las expectativas que teníamos en ella.

Entiendo que además después de ver ese chute de adrenalina que es "Countdown" pasar a esta, de ritmo demasiado lento aunque van pasando cosas... pues eso.

Coke y Sr. Nocivo, ya contaréis que tal, vale la pena verla pero efectivamente con las expectativas más bien bajitas.

Muchas gracias a los tres por los comentarios ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España