lunes, 29 de abril de 2013

Monsters Club.

Toshiaki Toyoda (Blue Spring) es uno de los cineastas más talentosos e interesantes de Japón, su cine tiene un aura anárquica, lleno siempre de personajes rebeldes e inadaptados sociales. Una de sus últimas películas, "Monsters Club", no podía ser menos, una película de protesta política y social que denuncia los males (y cánones) de la sociedad actual.

Con una actuación llena de intensidad, Eita (Dear doctor) interpreta al absoluto protagonista de esta película, Ryochi, que vive en una cabaña aislada en una montaña cubierta de nieve. La película cuenta la historia de su descenso a la locura, es un hombre descontento con la vida y la sociedad que comienza a fabricar bombas caseras y enviárselas a empresarios millonarios.
A lo largo de los poco más de 70 minutos que dura la película, se nos mostrarán los sucesos que llevaron a nuestro protagonista a cometer tales actos aberrantes, así como las visitas que recibe de los monstruos y de los fantasmas de su trágico pasado.
Ryochi siente que la sociedad moderna está enferma y no hay cura para ella, por lo que lo único que puede hacer es separarse de ella, y emprender una guerra personal contra el perverso sistema.

 "Monsters Club" es corta pero intensa, una breve pero hermosa y desgarradora joya poética que combina las maravillosas imágenes de su ambientación nevada con un guión excelente, dando como resultado una asombrosa y abrumadora experiencia cinamatográfica.
La película es densa pero significativa y satisfactoria, un espectáculo narrativo, que no llega a cruzar la delgada linea entre lo artístico y lo pretencioso.

Los "Monstruos" de la película que representan temas abstractos como la vida y la pérdida, son muchos e están inspirados en el trabajo del artista japonés Pyuupiru, la obra del poeta y novelista Kenji Miyazawa, en el terrorista Ted Kaczynski (también conocido como el Unabomber) y su manifiesto, e incluso el mítico y entrañable personaje del Studio Ghibli, Totoro.
Pero también son los propios demonios del director, que ha pasado por un periodo tumultuoso en su vida personal apartándole de la dirección durante años. Esta película, que explora la oscuridad de la psique humana, sirve también como autoterapia.

En el apartado actoral, además del excelente trabajo de Eita, destaca la inquietante presencia del artista transexual Pyuupiru que interpreta al monstruo de la conciencia de Ryoichi con una perfomance aterradora, cubierto de espuma blanca en ocasiones pintada de color azul y rojo, en la que se perciben unos ojos penetrantes.
Y la hermana pequeña de Ryoichi, interpretada por Mayuu Kusakari, que a diferencia de su hermano, que no ha superado los traumas del pasado, si que se ha adaptado a la sociedad, a pesar de todo por lo que ha pasado. Se ha convertido en todo lo que desprecia Ryoichi, en una "esclava de la sociedad" que sigue los cánones de esta, trabajar y formar una familia.
Completan el reparto entre otros, Yosuke Kubozuka (Go) y el bajista del grupo de jrock Rize, KenKen.

 
 
 
"Monsters Club" es una inquietante, macabra, elegante y hermosa película, una obra sobre la alienación y rebelión con un mensaje algo negativo, y es que el personaje principal, aunque desprecie la sociedad en que vive, no puede vivir fuera de ella, lo único que puede es adaptarse.

Si la película destaca a niveles artísticos  por su bella fotografía, paisajes y puesta en escena, la banda sonora, uno de los puntos fuertes siempre del cine de Toyoda, en este caso a cargo de ZAK y Toshiyuki Terui (del mítico grupo japonés Blankey Jet City y Rosso) no podía ser menos destacable, es tan escalofriante como es hermosa.

Puntuación 8/10

6 comentarios:

Peliculón. La acabe de ver y estaba casi emocionado de ver como Toyoda sigue buscando ir mas lejos en cada película que hace.

Los diálogos son la parte diferencial, ninguno demás y todos trascendentes. Y si encima lo mezcla con esa estética tan oscura y un argumento tan "asocial" lo tiene todo hecho.

Peliculón, sí. Lo malo es I'm Flash no está al mismo nivel ¿la visteis?

Sabíamos que te gustaría también la peli, es totalmente suya.
Aún no hemos podido ver "I´m flash", pero ya vamos avisados con tu comentario ^^

Apetece muchísimo ver que va a hacer con "Crows Explode", seguro que mete ese toque personal, y desde luego está muy bien que después de una carrera como la suya le den un proyecto más ambicioso, aunque sea también con aires más comerciales.

Muchísimas gracias como siempre por el comentario! :D

Retrospectiva de Toyoda en el Battoblog

http://battopresenta.blogspot.com.es/2013/05/retro-toshiaki-toyoda.html

Espero comentario ^^


Pd: Y si la publicitais un poco en el twitter, mejor que mejor XD

Besos

Eso está hecho, enorme! :D

Gracias por la reseña. Me atrajo aun más a la peli. Que de por sí me llamó aunque fuera porque este actor siempre me convence.
Espero verla en el fin de semana. Por ahora bajando las raw.

Extre

Extre, gracias, esperemos que te guste tanto como a nosotros. ya comentaras o por aquí o vía twitter ;)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España