jueves, 18 de abril de 2013

Extras: El Ladrón, de Fuminori Nakamura.

Me ha sorprendido mucho y gratamente "El ladrón", la primera novela publicada en nuestro país del joven escritor Fuminori Nakamura, una novela que viene alabada por las criticas y ha sido galardonada con diversos premios. Y es que lo que se intuía como un interesante y entretenido thriller criminal comercial sobre un carterista japonés, es mucho más... desde su comienzo, mostrando el valor como carterista de nuestro narrador anónimo, fascina, es una lectura única y apasionante mucho más compleja y profunda de lo que podría haber imaginado.

El ladrón es un carterista experto. Sus víctimas solo son para él extraños, rostros sin nombre a los que robar. No tiene familia, ni amigos, ni relaciones…. Pero tiene un pasado, un pasado del que se vió obligado a huir tras realizar un trabajo aparentemente fácil: atracar a un viejo rico para robar el contenido de su caja fuerte, nadie tenía que salir herido. 
A su regreso a Tokio, el ladrón se verá de nuevo atrapado por los acontecimientos en una intriga de la que ni siquiera él podrá escapar.

Aunque "El ladrón" es una novela corta de poco más de 200 paginas y se lee de un tirón, no estamos ante una lectura ligera, todo lo contrarío, estamos ante un inteligente thriller con toques noir (personajes y atmósfera) con una trama llena de ingenio y suspense. 

"El ladrón" no es una novela negra propiamente dicha, aunque comparte elementos se sale de los estándares, es más un thriller psicológico oscuro con gran profundidad, que nos narra una historia de crimen en que se reflexiona sobre la delincuencia y la vida fuera de las convenciones sociales.
Los elementos criminales de la obra funcionan a un nivel más profundo, tocando temas como el aislamiento psicológico y social, así como las maquinaciones del poder y el destino, encarnadas por un misterioso y poderoso hombre en la sombra.

En esta elegante, atractiva e intensa novela, en la que la tensión se palpa desde las primeras páginas y no termina hasta que la acabas de leer, el escritor nos muestra un universo sombrío donde todo se ve y se siente miserable, y en que las relaciones son depredadoras. El escritor nos adentra con todo detalle al submundo criminal de Tokio y nos muestra la mente y practicas de nuestro carterista protagonista, de manera realista y seductora.

El protagonista, el ladrón, no tiene nombre, lo que subraya el anonimato, la soledad y vacío de la vida de nuestro trágico protagonista, un carterista que a menudo parece estar al borde del colapso, obsesionado desde la niñez por una misteriosa e inquietante torre (que se convierte en una imagen recurrente a lo largo de su vida) que solo existe en su mente, y que se verá atrapado por las garras de una figura tenebrosa del submundo criminal.

"El ladrón" es una lectura muy recomendable, con un memorable antihéroe como protagonista y una historia impactante, adictiva, inteligente y llena de tensión. De lo mejor que he leído y nos ha llegado de literatura japonesa contemporánea.
Nos deja impacientes por conocer y leer más libros de Fuminori Nakamura, y conociendo a la editorial Quaterni, que si tiene éxito con un autor repite con él, seguro que no tardaremos mucho en verlos en nuestro país.

Puntuación 9/10

3 comentarios:

No me des envidia >.<, que ganas tengo de tenerlo en mis manos.

Tenía ganas de leer una reseña de este libro porque, a simple vista, su sinopsis me pareció normal y quería saber una opinión sobre la obra en general.

Veo que os ha gustado mucho y, aunque no la he leído, veo que Quaterni está teniendo muy buen gusto a la hora de traernos obras de japoneses, pues todas las que he leído hasta el momento me han gustado mucho ^^

No sé si leeré El Ladrón, pero desde luego que con esta reseña me han entrado ganas XD

Saludos

Muchas gracias por los comentarios! :D

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España