jueves, 11 de abril de 2013

Extras: Aventuras desde China - El Rey Mono Vol. 01: El nacimiento del mono de piedra.

“Aventuras desde China - El Rey Mono” es una serie manhua (comic chino) basada en la legendaria y majestuosa novela "Viaje al Oeste", que ha sido publicado en nuestro país recientemente. Esta es una sátira dramática llena de aventuras sobre la fe y la disciplina, en la que se incluyen batallas épicas y muchas más aventuras, pero su historia tiene un mensaje de iluminación y paz, donde la violencia y el mal es derrotado por la benevolencia y el bien. 
Su creación abarca varios siglos y varias dinastías y tiene como protagonistas a un monje budista, XuanZang, y un trío de singulares pícaros, el Rey Mono Sun WuKong, el cerdo glotón Zhu Bajie, y el monstruo marino Sha WuJing. 

Wei Dong Chen, uno de los artistas más aclamados de China, y uno de los autores de manhua más influyentes en la nueva tendencia del comic nacional, es el encargado de llevar esta descomunal obra a formato cómic, lo que le ha llevado seis años y 20 volúmenes.
A esta gran obra, llena de dibujos expresivos y narraciones épicas, le acompañaron otras tres adaptaciones de novelas clásicas chinas (El romance de los Tres Reinos, Sueño en el pabellón rojo y Los proscritos del pantano), que la editorial JR ha traducido simultáneamente al ingles y algunas de ellas al castellano.  Esperemos que el cómic tenga el éxito esperado y podamos ver alguna de estas otras obras en nuestro país también.

El primer volumen de "El Rey Mono" tiene un ritmo trepidante, se inicia con el nacimiento y los orígenes del carismático Rey Mono, Sun WuKong, y narra algunas de sus hazañas. Esta es una criatura orgullosa y juguetona, que utiliza sus poderes para su propio beneficio y diversión, aunque ello le cueste enemistarse con los dioses.
Aunque le falta mayor profundidad a la historia y a los personajes, y por tanto hay una falta de resonancia emocional en los acontecimientos que se nos muestran, por el momento la intención de este cómic no va más allá de entretener, de darnos una espectacular y divertida obra de aventuras; ya tendremos tiempo para indagar en ello, probablemente más adelante, a lo largo de los 20 volúmenes que forman la serie.

Estamos ante un manhua muy divertido, repleto de emocionantes aventuras y humor, un gran entretenimiento que se ve favorecido por adaptar esta maravillosa y antigua leyenda china con un dibujo a todo color muy expresivo y dinámico, más cercano al comic occidental que al manga, en narración y diseño de personajes.
Peng Chao (dibujante del comic) hace un trabajo fantástico, con un dibujo lleno de detalles y muy cuidado, ilustra a la perfección los diferentes dioses y personajes místicos que pueblan la historia, y dibuja las escenas de acción con un estilo muy cinemático.
Como he comentado además transmite de manera excepcional expresiones y emociones a través de los rostros de sus personajes.
 
"El Rey Mono" es un cómic muy interesante, una manera divertida y agradable de adentrarse tanto en esta historia clásica, que mezcla aventuras y mitología, como en el cómic chino, ignorado en muestro país a pesar de contar con grandes autores (y obras) a descubrir.

Puntuación 6.5/10

2 comentarios:

Después de haber echado un ojo a este Monkey King, me atrevería a decir que se trata de un manhua muy menor. La historia sigue bastante bien el hilo conductor de la novela original, pero los fans que ya conozcan la historia y demanden algo más lo encontrarán algo escaso.

A mi juicio, incluso el regulero pero espectacular "Saint" de Khoo Fuk Lung es mejor alternativa. Por no hablar, claro está, del magnífico "Saiyukiden Daienoh" de Katsuya Terada.

Sin duda lo mejor para conocer el rey mono es el libro xD

Este manhua es mucho mas juvenil que los comentas esto esta claro, aun asi nos ha gustado y entretenido no le pediamos mas, ni creo que tenga mayores intenciones.

De scans se puede conseguir hoy en dia de casi todo, pero los que quieran algo fisico de comic chino este es de lo poco publicado en nuestro país, por ello hemos comentado que es una buena manera de conocer el comic chino y la historia del rey mono en manhua. Hay muchisimo mejores que este sin dudarlo, pero por desgracia dificilmente lo veneremos en nuestras tiendas de comics.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España