domingo, 7 de abril de 2013

English Vinglish

La leyenda del cine indio Sridevi volvía a la gran pantalla con gran éxito el año pasado, tras quince años de inactividad al abandonar su carrera cinematográfica por su familia, con “English Vinglish”, una fábula sobre la autorrealización de una mujer, sobre el despertar de una esposa y madre en busca de autoestima y la felicidad, al sentirse menospreciada y vacía por su familia.

La estrella del cine de los años 70 y 90 interpreta a Shashi, una madre dedicada y una talentosa cocinera, la esposa de un ejecutivo muy ocupado y de unos niños mimados, que tiene un pequeño negocio casero de catering de laddoos (un dulce indio), por los que es alabada excepto por su familia, que la trata como una sirvienta y se burla de ella por su poco conocimiento de inglés.
Cuando Shashi vuela sola para Nueva York para ayudar a su hermana a organizar la boda de una sobrina, su vida cambiará y es que decidirá aprender ingles en las cuatro semanas antes de la boda.  Poco a poco irá consiguiendo confianza en si misma con la ayuda de su sobrina y los otros estudiantes internacionales del curso , entre ellos un cocinero francés el cual se enamora de Shashi.

 
 
Aunque la película en sí no está libre de problemas, esta es una comedia familiar agradable e inocente, si bien llena de estereotipos y con un mensaje sobre los valores familiares algo retrogrado, pero en definitiva un buen entretenimiento de tono agridulce y amable.
Hasta cierto punto la película abre el debate entre la tradición y la "occidentalización" de la sociedad, además por supuesto del papel de la mujer y su minusvaloración, a través del machismo y de la discriminación. Por desgracia aunque parece que vayamos a estar delante de una película feminista sobre mujeres modernas y autosuficientes, deja un mensaje demasiado "antiguo" sobre la mujer y la familia, convirtiéndose en un mal homenaje a las madres.

El gran atractivo de la película es su actriz protagonista, Sridevi está excepcional tanto en las partes más ligeras como en la parte del melodrama, en las partes más emocionales como en la mas simpáticas. Interpreta con mucha personalidad a Shashi, esa mujer insatisfecha que a lo largo de la película, en su aventura americana, vencerá sus temores y aprenderá a aceptarse a si misma.
El viaje de la protagonista no será solamente el vuelo de avión que aterra al personaje, sino que este traerá un cambio interior al descubrir las diferentes maneras de vivir, de relacionarse, y sobretodo de ser valorada.

El reparto de secundarios también es muy notable, destacando la sobrina más joven de Shashi, una joven absolutamente integrada en la cultura norteamericana, con ideas modernas que le ayudará y apoyará en todo momento, interpretada por Priya Anand.
El resto de alumnos del curso de inglés, un variopinto grupo de extranjeros que viven y trabajan en Nueva York, desde dos indios (uno de ellos se hace llamar Salman Khan), a una mexicana, una china, un africano y un francés  interpretado por el actor Mehsi Nebbou, además del simpático profesor norteamericano, aportan momentos muy divertidos.

 
La directora de esta película es la debutante Gauri Shinde, conocida por sus documentales y anuncios, que con “English Vinglish” hace un correcto debut cinematográfico, sobretodo en cuanto a la propia dirección.

Si nos dejamos llevar y obviamos sus posibles fallos (sobretodo ese mensaje final), podremos disfrutar de una alegre y colorida película, que cuenta además con un inolvidable cameo de Amitabh Bachchan, corto pero intenso, y con una gran interpretación de Sridevi en el viaje de superación de su personaje.

Puntuación 5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España