miércoles, 17 de abril de 2013

Confession of murder.


Al terminar de ver “Confession of murder” y ver que había hecho su director anteriormente comprendimos todo: este es un thriller surcoreano con una buena trama policíaca y un interesante giro de guión, pero repleto de, salvando su adrenalínico inicio, escenas de acción absolutamente pasadas de vueltas, más cercanas a las típicas fantasmadas de los films de acción, que a un thriller policíaco.
Y es que el encargado del guión y dirección del film es Jung Byoung-gil, que en su día nos alucinó con su opera prima, el documental “Action boys”, dedicado a la difícil vida de los dobles de acción surcoreanos.
En este film ha querido combinar una buena trama criminal, con algunos puntos de originalidad, con esa acción en que la credibilidad se queda en la habitación de al lado, y el resultado puede ser tan variable como la capacidad de aceptar esa combinación por parte del espectador.

Después de haber escapado de la justicia y permanecido oculto durante años, un asesino en serie se presenta al público escribiendo un libro en el que relata sus crímenes.
Con los cargos prescritos por haber pasado quince años, el detective que estuvo encargado de su caso deberá resistirse a tomarse la justicia por su mano, algo que sí intentarán hacer un grupo de familiares de las victimas del asesino.

Dentro del numeroso catálogo de thrillers de venganza surcoreanos que hemos visto en los últimos años, “Confession of murder” destaca por el cierto punto de originalidad que encierra su guión, y sobretodo por esas escenas de acción desenfrenada que comentaba al principio.

La película hace muchas cosas bien, siendo la primera plantearnos un duelo interesante entre el policía que quedó marcado de por vida por el caso que no pudo resolver, nunca mejor dicho ya que luce una cicatriz en la cara, y el propio asesino, que aparece cargado de pomposidad y una cierta chulería. Y para más inri es mucho más joven y guapo de lo que se podía esperar, con lo que incluso se gana un club de fans, al más puro estilo idol.

La segunda cosa que hace bien el film es el tener a dos buenos actores en los papeles principales: Jung Jae-young (Castaway on the moon) es un seguro de vida, y resuelve su parte de manera sensacional; lo mismo se puede decir de Park Si-hoo, actor que se ha labrado una carrera en la pequeña pantalla y que debutaba en el cine con este film. El actor, enfrascado por desgracia en problemas legales muy serios, hace un buen trabajo como el odioso asesino, y en la parte final del film da un paso adelante cuando la historia gira.

El guión esta bien construido, uniendo muchos elementos atractivos. Por un lado tenemos ese duelo entre el asesino que pasea libremente por delante del policía, pero por otro seguimos a los familiares de las víctimas, que preparan su venganza concienzudamente.
Además es muy interesante -y por desgracia, terriblemente cercano a la realidad en algunos aspectos- como refleja a los medios de comunicación, en que el sensacionalismo manda, y el efecto en el público en general de la publicación del libro, entre el estupor inicial y la curiosidad malsana. No es difícil recordar en como han cubierto muchas cadenas de televisión algunos casos criminales recientes, y no difieren demasiado de lo que vemos en la película.

Así que el problema principal para disfrutar de la película es esas escenas de acción que aparecen de manera salteada a lo largo de la película, hasta su gran final digno de una producción de Michael Bay, no por la propia acción, sino por el exceso general que campa a sus anchas.
Salvando la escena inicial, una de las mejores escenas de acción que he visto en un film surcoreano desde “El hombre sin pasado”, el resto es un desfase que en algunos momentos llega a rozar la vergüenza ajena.
Jung Byoung-gil hace un buen trabajo en general, tanto en el ritmo narrativo de la película como técnicamente, donde la película realmente luce muy bien. Rebajando el tono de la acción y haciéndola un poco más realista, puede darnos muy buenos frutos muy pronto.

Si no le tomamos demasiado en cuenta esos excesos puntuales, la historia es bastante adictiva, y más aún una vez que las cartas se ponen sobre la mesa en la parte final.
Otro thriller surcoreano recomendable a la lista. 

7 de 10

3 comentarios:

Con solo la portada y el titulo ya me tenias ganada pero es que tras leer la reseña se me ha echo la boca agua.Sin duda la veré por otra parte está al igual que la gran mayoría tampoco esta licenciada en España o tal vez si me gustaría saberlo y el otro detalle que como veo que eres una experto me gustaría mencionarte. ¿Has oído algún rumor sobre si algún día licenciara ya de una vez algún dorama? Estoy harta de verme obligada a verlos subtitulados.

Me gustó tu crítica, yo ya tengo muchas muchas ganas de ver esta película, no hallo la hora de verla, me intriga ya que he leído muy buenas críticas sobre ella, a mi personalmente me fascina el género suspenso y policíaco y sobre todo el cine impredecible, con giros en el argumento. Por otro lado es lamentable la situación personal que está pasando el actor de esta película que interpreta al asesino, conozco su trabajo en televisión y es un excelente actor, esperemos todo acabe bien.

No Mari, no está licenciada en España, y dudo que lo esté jamás, la verdad... sobre tu pregunta sobre si hay algún dorama licenciado, hace unos años corrió el rumor de que "La joya en el palacio" estaba licenciada, pero nunca se supo más, ni siquiera que canal tenía los derechos.
Probablemente esté en el fondo de algún cajón del ejecutivo de turno.

Esperemos que algún día abran los ojos al público potencial que están perdiendo.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España