domingo, 20 de enero de 2013

Lo más esperado del 2013: Japón

Finalizamos nuestro repaso a las películas asiáticas que esperamos con más ganas de este 2013 con los estrenos que tendrán lugar a lo largo del año en Japón.
Un año en que tendremos nuevos trabajos de Miyazaki, Takahata, Mitani, Sang-il, Kore-eda o Aoyama entre otros, probablemente no termine siendo un año nada malo. Y es que aunque seguramente semana tras semana seguirán apareciendo películas que continúen series de televisión, o adapten mangas de nivel más bajo, tenemos un buen surtido de maestros del cine y directores de primer nivel que aportarán más creatividad que la que tuvo en general el año pasado. La alineación a estas alturas del año ya es prometedora. Comenzamos:

Probablemente el film japonés más esperado del año sea el que se estrene en verano coincidiendo con el estreno de otro de los films más esperados del año: “Kaze Tachinu” de Hayao Miyazaki y “Kaguya-Hime no Monogatari” de Isao Takahata. Un doble estreno de Ghibli en el mismo día, una táctica que ya usó el estudio de animación con los estrenos de “Mi vecino Totoro” y “La tumba de las luciérnagas”, y que no tiene porque afectar en taquilla a ninguno de los dos films.
La primera toma una de las pasiones de Miyazaki, como es la aviación; la otra, una historia tradicional. En ambos casos dos films imprescindibles del año.

El siguiente maestro de quien hay que hablar es Koki Mitani, que el año pasado nos volvió a enloquecer con “A ghost of a chance”, una de sus comedias locas con regusto al Hollywood clásico. Esta vez Mitani sin embargo viaja hasta el final de la época Sengoku, precisamente al momento de la muerte de Oda Nobunaga. El resto de señores se reunieron para decidir quien sería el sucesor, y es ahí donde el director seguramente aportará su estilo de comedia de situación.
Como siempre, un reparto espectacular estará a disposición de Mitani, quien reune en "Kiyosu Kaigi" a (tomo aire) Koji Yakusho, Yo Oizumi, Keichi Sato, Fumiyo Kohinata, Tasanobu Asano, Kenichi Matsuyama, Yusuke Iseya, Miki Nakatani, Shota Sometani... en fin, algunos de los más grandes talentos del país, reunidos en una comedia ambientada en Sengoku.

Lee Sang-il nos sorprendía después de “Villain” con el anuncio de su remake del “Sin perdón” de Clint Eastwood, transformando el western por el film de samurais, aunque por lo que hemos podido ver en las primeras imágenes, manteniendo ese espíritu sucio y peligroso del original.
Ken Watanabe interpreta al samurai retirado que deberá recoger la katana una vez más, y así encabeza un  “Unforgiven” en el que le acompañan Koichi Sato, Akira Emoto, Eiko Koike, Shiori Kutsuna o Yuya Yagira, aquel niño ya crecido que nos cautivó en el “Nadie sabe” de Kore-eda.
El 13 de Septiembre se estrena en Japón.

Hablando de Kore-eda, este también tiene nuevo proyecto listo para estrenar en Octubre, “Soshite chichi ni Naru”, un nuevo drama familiar con la infancia por medio, pero esta vez desde el punto de vista de los padres. La historia comienza cuando un padre de familia recibe la noticia de que su hijo de seis años no es su hijo biológico, y que fue intercambiado por otro bebé al nacer por un error. El dilema se presentará con la otra familia, que se encuentra en su misma situación, y decidir si siguen con el niño al que llevan criando seis años como suyo, o lo intercambian con la otra familia.
Una película que es de suponer volverá a ahondar en las raíces, y de la familia.

Otro maestro que este año no solo estrena una nueva película, si no dos, será Yoji Yamada, quien ya ha estrenado en Japón su “Tokyo Family”, que dentro de poco se podrá ver en el Festival de Berlin. Este es por supuesto su versión de los “Cuentos de Tokyo” de Ozu, que se tendría que haber rodado hace dos años, y que a causa de la desgracia sufrida por Japón quedó pospuesto hasta ahora. Yamada quiso replantear la película desde ese nuevo Japón, así que será desde luego interesante ver que elementos ha mantenido de la historia original y cuales ha modernizado, y ver su visión del país.

Su segundo film “Chiisai Ouchi”, basado en una novela, comienza como si fuera “Memories of Matsuko”, cuando un joven descubre unos cuadernos de su fallecida tía, y la comienza a conocer a través de ellos. La historia se sitúa justo antes de la segunda guerra mundial, cuando la protagonista trabaja como criada de una familia, con la que se desatarán los sentimientos, mientras la situación del país hará que cambie todo.
La película comienza su rodaje en Marzo con un estreno previsto en Diciembre, y aún no se conocen los integrantes del reparto.
  
Otro film con regusto a clásico será sin duda el primer trabajo de Keiichi Hara (El verano de Coo, Colorful) en imagen real. Se trata de "Hajimari no Michi", el biopic del director Keisuke Kinoshita, al que da vida un actor de primera como Ryo Kase (Outrage), y se centrará en la relación entre el joven director y su madre, justo antes de que este entrara a trabajar en el mundo del cine.
Yuko Tanaka (Anata-e) interpreta a la madre del director en la película, producida para celebrar el centenario del nacimiento de Kinoshita, un aniversario en que el propio Hara ya había participado colaborando en la remasterización de títulos del director como su versión de “La balada de Narayama”.
La película tiene fecha de estreno prevista para el 1 de Junio.

Otro film en el que veremos a Ryo Kase es el nuevo trabajo de Satoshi Miki, un director que poco a poco se ha ido ganando un público fiel a sus trabajos, siempre llenos de momentos de comedia alrededor del lado más desconcertante de la vida. Otra ración de su visión del mundo la vamos a tener sin duda en la adaptación de una premiada novela “It's Me, It's Me”,  que estará protagonizada por Kazuya Kamenashi de Kat-Tun, recién salido de su éxito de la temporada “Yokai Ningen Bem”.  El joven actor y cantante se meterá en la piel de más de veinte personajes en el film, en el que el principal se dedica a timar a gente a través del teléfono, haciéndose pasar por familiares y pidiendo el envío de dinero.Por lo que vemos en el pequeño video que circula por la red la película va a ser una completa locura.

En un registro muy diferente, pero sin duda con un tono también de exploración social, esta la nueva película del siempre imprescindible Shinji Aoyama. Basada en una novela muy reciente, “Tomogui” (algo así como “uno se come al otro”), el film se centra en un joven adolescente, que vive con su padre y la nueva novia de este. Obligado a presencia el sádico comportamiento sexual de su padre, en el joven crecen sentimientos de rabia y angustia, a la vez que la influencia paterna hace que quiera probar lo que ve con alguna compañera de clase.
Ken Matsuda, un actor muy popular por participar en “Kamen Rider W” y “High School debut” es el valiente que se pondrá en la piel del protagonista, mientras que Misaki Kinoshita, que prácticamente debuta en el cine tras un pequeñísimo papel en “Gantz” será su objeto del deseo.  El veterano Ken Mitsuishi  interpreta a su padre y otra actriz con poca experiencia como Yukiko Shinohara interpreta a la novia de este.
Sin duda un proyecto que dará que hablar.

Pero.... ¿y Miike? No nos hemos olvidado de él, desde luego. El director de momento cuenta con un estreno fijo en el año, aunque sabemos que probablemente no se quede solo en eso. El título es “Straw Shield”, y es esa especie de “Ruta salvaje” en la que un equipo de la policía deberá trasladar a un preso, el presunto asesino de la nieta de un hombre poderoso, a quien este le ha puesto precio a su cabeza. De una esquina a otra del país, el equipo tendrá que protegerle de multitud de personas en busca de la recompensa por su cadáver.
Tatsuya Fujiwara es esta vez el acusado de asesinato, mientras que Takao Osawa y Nanako Matsushima serán dos integrantes del equipo policial.
Ni que decir tiene que damos por hecho que podremos ver este film, que se estrena en Japón el 26 de Abril, en la próxima edición del Festival de Sitges.

...¿y Sion Sono? Seguimos con los directores de culto, y Sono desde luego se ha convertido en los últimos años en un fijo en esa lista; tenemos dos proyectos en marcha, una película y una serie de televisión. El film es “Jigoku de Naze Warui: Why Don't You Play in Hell?“, un guión que el director escribió hace bastantes años, y que ahora ha recuperado. Esta es una historia de rivalidad entre dos yakuzas (Shinichi Tsutsumi y Jun Kunimura) en la que se mezclara el mundo del cine, cuando uno de ellos quiera introducir a su hija (Lorena Kotou) como actriz, que es precisamente a lo que se dedica la hija de su rival (Fumi Nikaido).  Por el camino se cruzarán un falso director de cine (Gen Hoshino), y su amigo que si es director de cine (Hiroki Hasegawa).
En Marzo se estrena el film, con lo que saldremos de dudas de si las comparaciones que hizo el mismo director sobre el proyecto y “Kill Bill” tienen algún sentido.

La serie de la que se encargará Sono es “Minna! Esupa Dayo!”, basada en un manga del mismo nombre, y protagonizada por Shota Sometani. Este interpreta a un joven estudiante que descubre que puede leer las mentes, algo que utiliza para cosas de lo más superficiales. Sin embargo poco a poco descubre que hay más gente con poderes diferentes, y así  poco a poco la ambición les irá superando.
TV Tokyo comenzará a emitir la serie en la temporada primaveral, y sin duda habrá que darle un vistazo a una serie con tantos elementos de la ciencia ficción, que promete en manos del director.

En abril se estrena el nuevo trabajo como director del siempre atareado Kankuro Kudo, “Chuugakusei Maruyama”. Esta es la historia de la relación como senpai/kohai que se crea entre un adolescente con pensamientos obscenos constantes y un padre de familia soltero, que  viven en el mismo bloque de pisos.
El SMAP Tsuyoshi Kusanagi interpreta al adulto, mientras que Hiraoka Takuma será el adolescente que aprenderá el funcionamiento de la vida a través de su vecino.
Como siempre esperamos un cierto fondo en una historia llena de comedia con puntos surrealistas, al estilo del director.

Un guión del propio Kudo es el nuevo proyecto de Nobuo Mizuta (Maiko Haaan!), en la que repetirá con Sadao Abe como protagonista. El actor interpretará en “King of apology” al director del Centro de la Disculpa de Tokyo, un hombre capaz de resolver todo tipo de problemas, desde el más simple malentendido hasta una crisis del país, a base de disculpas.
Parece un tema absolutamente japonés, y absolutamente de actualidad, teniendo en cuenta los acontecimientos que ha sufrido Japón en los últimos meses, con lo que Kudo seguramente pondrá el dedo en la llaga a base de mucho humor negro. La deliciosa Mao Inoue y Masaki Okada completan un reparto lleno de pequeños papeles para actores de culto como Yosiyosi Arakawa.

Veremos si podemos ver a la actriz este año en el nuevo film de Takashi Yamazaki (Always), “The eternal zero”, una historia también de como una pareja de hermanos busca información sobre su abuelo, un hombre que aunque le tenía mucho miedo a la muerte se unió al ejército de aviación, y que descubren poco a poco una personalidad única.
Junichi Okada, Mao Inoue y Haruma Miura protagonizan este film basado en una novela.

A Okada le veremos antes en “Library Wars”, la adaptación que Shinsuke Sato (Gantz) dirige de la novela que ya fue reconvertida al anime. Un mundo distópico, en el que las bibliotecas tienen su propio ejército que defienden el conocimiento de las fuerzas armadas del gobierno, dispuestas a acabar con todo aquel material impreso que les parezca cuestionable, es la ambientación para una historia de romance floreciente entre una nueva soldado de los libros y su furioso instructor.
Con Nana Eikura, Chiaki Kuriyama y Kei Tanaka, parece un entretenimiento sci-fi más que apetecible.

Dos son los proyectos de Kiyoshi Kurosawa tras su “Shokuzai”: con “Riaru Kanzen Naru Kubinagaryu no Hi”, el director volverá a terrenos cercanos a la ciencia ficción, y es que el protagonista del film , el joven interpretado por Takeru Sato (Kenshin) decidirá participar en una prueba médica experimental con la que poder entrar en el subconsciente de su novia en coma (Haruka Ayase), para descubrir la causa de que esta intentara suicidarse.
Basada en una novela, y con secundarios como Joe Odagiri, Miki Nakatani, o Shota Sometani, la película es sin duda uno de los films más atractivos a priori de la temporada de verano.

El otro proyecto está más en el aire por temas políticos: “1905” tenía que ser una coproducción entre Japón, China y Taiwan, protagonizada por Tony Leung Chiu-Wai, Shota Sometani y Atsuko Maeda. La película se debería de estar rodando ya entre Japón y Taiwan, con un estreno previsto para Otoño, pero es difícil saber si los terribles conflictos entre los países por la soberanía de algunas islas habrán afectado a la producción tal como parecía que era el caso.
En la película Leung interpreta a un prestamista chino que viaja hasta Yokohama para recuperar sus deudas de un grupo de revolucionarios.

Otro de los directores importantes, Ryuichi Hiroki, no tiene dos, sino hasta tres estrenos previstos en menos de seis meses: por orden de estreno previsto el primero es “Yellow elephant” un drama de pareja interpretado por Osamu Mukai y Aoi Miyazaki en la que la vida tranquila de un joven matrimonio se verá truncada desde el momento en que el hombre recibe una carta.

La segunda es un film muy diferente, “Nobody´s perfect”, basado en un libro de Hirotada Ototake, que se interpreta a si mismo en el film. Seguimos el día a día con su clase de este profesor, un hombre nacido por una enfermedad congénita sin brazos ni piernas, en su lucha diaria por llevar una vida todo lo normal posible, y en su relación con sus alumnos. Hay que preparar todos los pañuelos que pillemos a mano con esta emocionante historia real que parece pueda derretir al corazón más duro.

La tercera es otro film romántico, “100 Kai Naku Koto”, que se estrenaría en Junio. Tadayosih Okura es un joven al que le falta un año de su vida de su memoria por un accidente de moto, que conoce al personaje de Mirei Kiritani, con la que comienza una relación. Por supuesto ese año que falta de su mente terminará resurgiendo.

El director de animación Makoto Shinaki parece que vuelve a sus trabajos habituales con “Kotonoha no niwa”, una historia urbana de “amor triste” según el propio director. La película tiene previsto estrenarse en esta primera mitad de año, algo que es posible ya que Shinkai ha dejado de trabajar solo, como había hecho en sus primeros proyectos, y ahora tiene a un estudio con el que colabora.   

No queremos dejar fuera a tres directores que se mueven en terrenos mucho más personales de lo habitual: por un lado Yoshihiro Nakamura, un todo-terreno que con su sello particular ha firmado algunas de las películas imprescindibles de los últimos años en el cine japonés. Con “Kiseki no Ringo” el director se basa en el caso real de una pareja de agricultores que no pueden utilizar pesticidas por problemas médicos, pero a los que las dificultades iniciales se les transformarán en un pequeño milagro.
Con Sadao Abe y Miho Kanno a bordo, parece un Nakamura de los buenos.

Por otro lado Shuichi Okita (Antartic Chef, Woodsman and the rain), tiene ya listo para su estreno “A story of Yonosuke”, un film basado en una serie de relatos de Shuichi Yoshida (Parade, Villain) con Kengo Kora y Yuriko Yoshitaka del que recomiendo veáis su loquísimo trailer.

Por último, Yuya Ishii, en su primer (diría) trabajo con guión ajeno, basándose en una novela: “Fune wo amu”, con la que se aparta de sus trabajos eminentemente femeninos, llama la atención ya solo por su reparto, con Ryuhei Matsuda, Aoi Miyazaki, y Joe Odagiri, pero si decimos que es una película sobre un grupo de expertos de las palabras que trabaja en las definiciones de los diccionarios probablemente no sea el tema más llamativo del mundo.

Y tampoco queremos dejar fuera el terror, con dos proyectos relacionados: por un lado “The Complex”, la nueva película de Hideo Nakata. El director de “The Ring” vuelve al J-horror con esta película protagonizada por la ex-AKB48 Atsuko Maeda, en la que tendremos nueva inquilina en un piso, fantasma, y niño aterrador rondando. Elementos habituales pero que, por lo que vemos en el primer trailer, siguen funcionando como el primer día en este caso. La película se presentará en el Festival de Rotterdam en las próximas semanas.

El otro film relacionado es por supuesto “Sadako 3D 2”. con la que Tsutomu Hanabusa volverá a recuperar en este caso los genes de Sadako, que serán heredados por una joven. Ambientada unos años después de “Sadako 3D”, la producción aún no ha hecho públicos los nombres de los actores involucrados, pero si que el film esta previsto se estrene en este verano. Veremos si la promoción es tan divertida como la de la primera parte.

Un film que provoca muchísima curiosidad es “Jellyfish eyes”, el debut como director de Takashi Murakami, el artista plástico del Superflat, famoso por sus exposiciones en el Guggemheim de Biilbao o en el mismo Palacio de Versailles.
Esta odisea colorína que mezcla imagen real y animación con bichitos voladores parece de esos títulos que hay que ver si o si en este año.

El director de “Su-ki-da” y “Tokyo Sora”, Hiroshi Ishakawa, estrena film eminentemente femenino, con cuatro excelente actrices en su reparto. “Petal Dance”, una road movie en que las cuatro mujeres protagonistas se embarcan en un viaje con el que resetear sus vidas. Cuenta con Aoi Miyazaki, Sakura Ando, Shiori Kutsuna y Kazue Fukishii, y se estrena en el próximo abril.

Algo parecido, pero con tres actrices de una generación anterior, es la reunión de talento femenino de “Sue, Mai and Sawa: righting the girl ship”, en el que Shinobu Terajima, Kou Shibasaki y Yoko Maki interpretan a tres mujeres que, con los cuarenta acercándose, viven su vida amorosa con una cierta ansiedad. Basado en un manga josei (destinado a mujeres adultas), y dirigido por Osamu Minorikawa (Life Can Be So Wonderful), la película se estrena en Marzo.
El año pasado ya comenzaron a aparecer más habitualmente los documentales y las películas que reflejaban el estado del país tras la catástrofe vivida en 2011. Es un tema que sin duda va a dar todavía para muchas visiones diferentes en el cine, tanto en ficción como en el terreno documental, y de las que se estrenan este año hemos querido destacar dos.
La primera es “Japan´s Tragedy”, el nuevo film de Masahiro Kobayashi, un hombre que vivió muy de cerca la tragedia del país, su “Haru´s Journey” estaba rodada en la zona que quedó totalmente destruida e incluso perdió el rastro de su hijo durante algunos días.
El director vuelve a contar con una leyenda viva como Tetsuya Nakadai en este film protagonizada por una familia afectada directamente por el desastre.
La película, que ya ha pasado por algunos festivales, se podrá ver en el de Rotterdam.

El otro film sería “Reunion”, un film sobre un tema tan delicado como el tratamiento que recibían los cuerpos de las víctimas del desastre, y ambientado en una de las morgues, tiene por protagonista a un trabajador de una funeraria ya retirado que se pone a colaborar de manera voluntaria en ella.
La película, con un reparto lleno de estrellas, esta basado en un libro que recopilaba hechos reales del momento, y se estrena en este mes de Marzo coincidiendo con el segundo aniversario.

Terminamos con una nota mucho más positiva, como el regreso de Kazuaki Kiriya, el megalómano director de “Casshern” y “Goemon”, esta vez en Hollywood. El director ya prepara “The Last Knights”, un film con dos estrellas de renombre como Clive Owen y Morgan Freeman , además del omnipresente últimamente Benedict Cumberbatch.
Esta coproducción coreno-norteamericana sobre una banda de guerreros que lucharán por vengar la muerte de su líder, cuenta con dos nombres muy conocidos, pero de Corea del Sur, como el veterano Ahn Sung-khi (Unbowed) y Park Si-yeon (The Scent).
Veremos como puede explotar su estilo visual espectacular en esta producción extranjera.

Y veremos que es lo que pasa finalmente con la adaptación en imagen real del manga "Ataque a los Titanes" (Shingeki no Kyojin), que estaba dirigiendo Tetsuya Nakashima. Hace un mes saltaba la noticia de que el director de "Confessions" dejaba el proyecto a medias, por diferencias creativas con respecto al guión y otras cuestiones. Queda claro que aunque el film probablemente se llegue a completar, es más que dudoso que vaya a estrenarse este año, tal como estaba planeado.
En apenas unos meses se estrena la adaptación en serie anime del manga, pero habrá que esperar hasta verlo en imagen real.

…y lo dejamos aquí. Hay más, muchas más, pero hemos dado un repaso a los títulos más importantes, desde maestros intachables a nombres jóvenes, pasando por cine independiente o espectaculares blockbusters, material original, y adaptaciones de todo tipo.
Como decía al principio, con tantos nombres a primera vista indispensables, parece que este 2013, a nivel general, puede traernos una cosecha amplia, variada, y muy provechosa, tanto del cine japonés, como del cine asiático en general.
Ahora queda lo más difícil: poder verlas, y ir tachándolas de esa lista interminable de títulos por ver.

1 comentarios:

Miyazaki, Mitani, Sang-il, Kore-eda, Yamada, Miki (¡esperadísima!), Aoyama, Sono, Kudo, Kurosawa, Nakamura... si este no termina siendo un gran año de cine japonés mejor apaga y vámonos.

Mención especialísima al retorno después de 8 años de Hiroshi Ishikawa, un director que sentó cátedra con dos películas y desapareció de forma inexplicable. De las películas de la lista que mas ansia tengo de ver.

¡Articulazo, pardiez!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España