jueves, 24 de enero de 2013

GF * BF (Girlfriend * Boyfriend)

"GF * BF (Girlfriend * Boyfriend)" se desarrolla durante tres períodos distintos en Taiwan, comenzando en 1985 y presentándonos a tres estudiantes de secundaria, Mabel (Gwei Lun-Mei), Liam (Joseph Chang) y Aaron (Rhydian Vaughan), tres amigos que viven bajo la ley marcial y que experimentan la tensión política, la rebelión juvenil y entre ellos el primer amor, formándose un diferente y complicado triángulo amoroso.

 
"GF * BF", al igual que las vidas de sus protagonistas es una película compleja, difícil de seguir en momentos, pero la dirección, su factura técnica, y las maravillosas y convincentes actuaciones la llevan a buen puerto, mostrándonos no solo esa complejidad de las relaciones de los protagonistas, sino también un fascinante reflejo de una época social y política turbulenta en Taiwan.
Una época que se yuxtapone con las vidas de nuestros protagonistas, se complica al mismo tiempo que las relaciones de estos, tres almas trágicas que maduran al mismo tiempo que Taiwan sufre inmensos cambios sociales y políticos.

Aunque podría tirar al melodrama sensiblero, su director Yang Ya-che (Orz Boys) se las arregla para no caer en él, y nos presenta este triangulo amoroso de manera inteligente, sorprendente y realista. Estamos ante una ambiciosa película llena de capas, escenas poderosas y notables, así como de sentimientos y emociones truncadas que llegan abrumar.
Que quiera mostrar y decir tanto es la mayor virtud y fallo de la película, lo que la pueda hacer demasiado compleja y difícil de seguir para aquellos que desconocemos o no hayamos vivido la época que se relata en la película.

 
El actor anglo-chino Rhydian Vaughan (Monga), Joseph Chang (Eternal Summer) y Gwei Lun-Mei (The Flying Swords of Dragon Gate) son el trío protagonista de esta película, y nos presentan una innegable química. Si la relación entre ellos es complicada en emociones y sentimientos, para colmo niegan en todo momento la realidad, y aunque conocen sus verdaderos sentimientos se niegan a aceptarlos y mostrarlos por miedo, y porque saben que no son correspondidos. Aun cuando las verdades son reveladas a mitad del film, persisten en la misma difícil situación de negación en la que se encuentran, dañándose más y más.

"GF * BF" no es una película perfecta, pero si una muy buena película, una de las sorpresas del 2012, a la que la excepcional fotografía de Jake Pollock (Wuxia, Monga) y la melancólica banda sonora, le dan un aire conmovedor y nostálgico, a esta película sobre la sexualidad, el amor, la amistad, la inocencia perdida y la confusión emocional.


Puntuación 8/10

2 comentarios:

Que raro me suena eso de Gwei Lun-Mei. Lunmei Kwai de toda la vida, coño XD

La veré porque veo todas las pelis en las que sale ella, con predilección especial por las taiwanesas. A ver que tal, aunque esta chica nunca me falla. ^^

Mira que estuvimos debatiendo que nombre poner de ella, si Kwai o Gwei, al final como vimos mas sitios con Gwei, lo dejamos asi xD

Para nosotros es una de las películas del año, y la chica esta excepcional. De las mejores actuaciones femeninas del 2012, junto a la "niña" de "A Muse" y Vidya Balan.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España