miércoles, 30 de enero de 2013

Gaksital (Bridal Mask)

"Gaksital (Bridal Mask)" es sin duda el mejor drama del 2012. Basado en el clásico manhwa del mismo nombre del reconocido y prestigioso autor Huh Young Man (Tazza), la historia se desarrolla en la década de 1930, durante la ocupación japonesa de Corea, y tiene como protagonista un héroe enmascarado que lucha contra las injusticias y las abusos del imperialismo japonés. 

Alabada por la critica y con ratings de lo más altos, esta serie tiene como protagonista a Lee Kang To, un policía del ejercito japonés que lucha contra los rebeldes que quieren la independencia de Corea, y a Gaksital, el héroe que detrás de una máscara tradicional coreana lucha contra la injusticia de la colonización. Kang To es cruel con el pueblo coreano, e incluso reniega de sus orígenes y por ello el pueblo le odia, pero este pueblo que le ve como traidor acabará adorándole como héroe cuando por diversas circunstancias acabe reencarnando a Gaksital, aunque en un principio solo sea con motivos puramente vengativos.
En contrapunto tenemos a Shunji Kimura, el mejor amigo de Kang To, un joven maestro de escuela japonés que respeta al pueblo coreano y es adorado por sus estudiantes. Pero este querido maestro acabará convirtiéndose en un despiadado policía del ejercito japonés, con ansias de la sangre de Gaksital.

 
Esta emocionante serie de 28 episodios es un kdrama épico, lleno de tensión y con un ritmo endiablado, fielmente recreado y con actuaciones sobresalientes, que cargado de emoción y emociones nos presenta grandes dosis de acción, drama, amor, amistad, venganza, conspiraciones, ambición, e ideales.

Es inevitable no sufrir o no conectar con los ideales y la lucha de nuestro protagonista, que defiende a un pueblo oprimido, Corea en esta ocasión, además de tocar muchos temas como la corrupción social y política, (por desgracia) demasiado cercanos y conocidos para no sentir la rabia y la indignación del pueblo y los protagonistas. Sin duda uno de los motivos del éxito de la serie, es ese sentimiento profundo y recuerdo doloroso que tienen los coreanos de haber sido invadidos en la mayor parte de su historia, encima muy fresca y actual por la continua disputa por la isla Dokdo.

 
Pero sin embargo el drama representa, no solo la lucha de un héroe contra las injusticia, ni el sufrimiento de un pueblo invadido, sino la naturaleza de las personas y cómo cambian cuando se enfrentan a un obstáculo para bien o para mal, tomando a los dos antagonistas para mostrarlo.
Kang To se une a la policía japonesa para sobrevivir y ayudar a su familia, empezando a vivir y pensar como ellos, aunque con ello traicione su naturaleza, sus sentimiento y a su gente. Tras diversos incidentes cambiará su visión de lo bueno y malo, y se convertirá en el héroe enmascarado protagonista de la serie, en Gaksital, luchando contra aquellos que idolatraba y admiraba.
De similar manera Shunji cambia de manera de vivir y pensar. A pesar de ser japonés y deber sentirse superior, él adoraba la cultura coreana y sus gentes, hasta que por circunstancias trágicas cambia de opinión y de manera de vivir, y se convierte en un cruel represor japonés.
Este sin duda es uno de los elementos más interesantes de la serie, el héroe y el villano comparten muchas cosas,  no solo amistad, sino inicios y destinos.

 
Técnicamente la serie es excepcional, dirección, fotografía, dirección artística, coreografías de acción, banda sonora... la ambientación de la época es impresionante, los decorados, paisajes, o vestuario están muy cuidados, de manera que nos transportan con facilidad a la época.

Pero también sobresale el apartado actoral, destacando entre todos ellos Joo Won, el actor que encarna el justiciero enmascarado, y si en el 2011 encandiló al publico coreano con la serie, "Ojakgyo Brothers" en esta, con su gran talento y carisma se come la pantalla en cada escena.
Soberbio tanto en las escenas de acción, como en las más emocionales y dramáticas, trasmite con gran naturalidad todos los matices y sentimientos de su personaje. Es capaz de pasar de interpretar a un personaje sádico y cruel, a un héroe trágico y tierno en cuestión de episodios y escenas, según convenga la caracterización de su personaje. Sin duda un actor a seguir.  

Park Gi-Woong, al que ya vimos el el papel de malvado invasor y cruel en  "War of Arrows", es el encargado de interpretar a Shunji Kimura, el antagonista de Gaksital, el otro gran y complejo personaje de la serie. Gi-Woong también hace una sorprendente interpretación de un personaje que poco a poco, y acto atroz tras acto atroz, va perdiendo la cordura.

La chicas de la serie estan interpretadas por Jin Se-Yeon como Oh Mok-Dan, una rebelde con gran decisión, y el objeto de deseo de ambos amigos-enemigos, y Han Chae-Ah como Chae Hong-Joo, una chica con una historia parecida a la de Kang-To y que tiene sentimientos por este, un coreana que ha renegado de su patria y que ahora sirve a los mas altos mandatarios japoneses. 

"Gaksital" es una serie inolvidable e imprescindible, con su mezcla de acción y gran trasfondo histórico, desde el punto de vista político y también social, pero con una cierta universalidad que hace que podamos ver reflejadas muchas actitudes y noticias que podemos encontrarnos en los periodicos actuales. Un producto prácticamente perfecto, la mejor serie de la temporada pasada

Puntuación 9/10

2 comentarios:

¡Hola!
¡Solo queía deciros que las nominaciones de los Awards of the Japanese Academy ya se han publicado! ¡A ver si este año Hikari o Aoi son premiadas!

Espero que os sirva ^^.

Lucía.

Trato de evitar todos los títulos que fomentan el fervor nacionalista.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España