domingo, 6 de enero de 2013

Especial cartelera asiática: lo más taquillero del 2012.

El final del año suele traer al blog las listas (cada vez más difíciles de seleccionar, por demasiadas candidatas) de las películas que más nos han gustado de la producción anual, y también el informe de las películas más vistas en Asia. Con la producción local copando las listas de países como Corea del Sur y Japón, y otros luchando por colar algunos títulos entre los diez primeros, la cosecha ha resultado muy provechosa, con resultados especialmente interesantes en algunos países. Repasamos esos resultados:

La gran locura de este año ha tenido lugar en Corea del Sur, donde dos producciones nacionales han superado los 12 millones de espectadores, en un país de cerca de 50 millones de habitantes: por supuesto se trata de “The Thieves” y “Masquerade”, películas de las que hemos hablado muchísimo a lo largo del año y que han supuesto un espaldarazo importante a la recaudación total del cine surcoreano en el país, que ha superado los 100 millones de entradas vendidas, solo para producciones nacionales, más de 190 millones si contamos también las películas del resto del mundo.
Solo tres superproducciones norteamericanas protagonizadas por superhéroes se han conseguido colar entre los diez films más vistos del año en Corea, con siete producciones nacionales dominando el listado.

“The Thieves” se situó de manera imparable en el primer puesto, en dura pugna con “The Host” por hacerse con el trono como la película surcoreana que más entradas ha vendido en la historia -el KoBiz sigue sin darle el primer puesto al film de Choi Dong-hoon aunque CJ Entertainment anunciara que ya había superado al film de Bong Joon-ho-.

 La sorpresa la aportó “Masquerade”, un film del que se podía esperar una buena carrera comercial, aunque solo fuera por las buenas críticas y la presencia de seguramente la mayor estrella coreana con la que una película puede contar, Lee Byung-hun, pero que llegó a los 12 millones de entradas vendidas en una larguísima temporada en cartel, de donde de hecho todavía no ha salido.
Superando a “Taegukgi”, se ha colocado como la cuarta película nacional más vista en el país.

Detrás de “Los Vengadores”, se encuentra “A werewolf boy”, otro film que ha tenido una carrera comercial sensacional. Este drama romántico protagonizado por Song Joong-ki y Park Bo-young ha superado los 6 millones y medio de entradas vendidas, teniendo un reestreno en las últimas semanas en cartel con un “montaje del director”, en el que se añadían unos minutos al final del film, que hizo mantenerse en los primeros puestos a la película durante un par de semanas más.

En sexto lugar, casi con 5 millones de entradas, se encuentra “The Grand Heist”, el film protagonizado por un imán para atraer espectadores como Cha Tae-hyun, el eterno protagonista de “My sassy girl”. Este es un film de aventuras protagonizado por un grupo de ladrones ambientado en la época Joseon, y aunque se estrenó apenas unas semanas después de que "The Thieves" arrasara las taquillas, ha logrado una excelente carrera comercial.

En octavo lugar tenemos “NamelessGangster”, el film protagonizado por Choi Min-sik y Ha Jung-woo que en apenas unos días se estrena en los cines de nuestro país, y que consiguió llevar a más de 4 millones y medio de espectadores a los cines.
En el noveno puesto se encuentra la comedia (anti)romántica “All about my wife”, un éxito de crítica y público, al que no le han faltado premios para su trio protagonista por sus interpretaciones, y cierra la lista también con más de 4 millones y medio de espectadores “Deranged”, el film de infectados por parásitos en el agua protagonizado por Kim Myung-min.

Hay que destacar en el onceavo puesto, por muy poquito fuera de las diez más vistas, a “Architecture101”, un film que podría haber estado mucho más arriba en el listado de no haberse filtrado una copia de la película por la red en pleno auge comercial de la película.

Sin duda, un año espectacular para el cine coreano, que cierra el ejercicio con unos números estratosféricos, y otro blockbuster dominando el top ten semanal como la esperada “The Tower”, que en apenas cinco días ya da visos de convertir el 2013 en otro año espectacular.

Un vistazo a las diez películas que más han recaudado en Japón en 2012 deja claro que la originalidad es un valor que escasea en la cartelera nipona, o al que por lo menos el público no le da prioridad a la hora de comprar una entrada.
Solo hay una producción original, no basada en ningún manga, ni serie de televisión, ya sea live-action o anime, ni videojuego: “Wolf children” de Mamoru Hosoda. De hecho para encontrar otro guión original, nos tendríamos que ir hasta el puesto número 20, con la nostálgica vuelta al cine de Ken Takakura,  “AnataE”.
Por otro lado nos encontramos hasta cinco películas de animación entre las diez más vistas del año, un dato espectacular que dudo se repita en ningún otro país del planeta.

La cuarta entrega de la saga de los rescatadores marinos, “Umizaru 4: Brave Hearts” se ha llevado finalmente el gato al agua con el primer puesto, y desde su estreno en Julio no ha tenido rival. Más espectacular que nunca, con una aventura del equipo esta vez encargándose del rescate de un avión, ha vuelto a llevar a los espectadores en masa a las salas de cine.

En segundo y meritorio puesto otra producción de la Toho como “Thermae Romae”, la divertida película protagonizada por Lucius, el diseñador de termas que viaja desde la antigua Roma al Japón moderno. Hiroshi Abe ha vuelto a atraer al público con esta película, aunque no han tenido tanta suerte sus otros trabajos de este mismo año.

Y en tercer puesto otra cuarta parte, y otro film de la Toho, esta vez “Bayside Shakedown: the final”, que también ha funcionado de manera excelente. Durante los días previos al estreno en cines del nuevo film se pasaron por televisión las anteriores entregas de la saga, así como un último especial televisivo en que el reparto se volvió a reunir al completo.

En cuarto lugar ha terminado, aunque en estos días ya la haya superado en recaudación el film que esta en el quinto puesto, que obviamente aún sigue en cartel y con un ímpetu arrollador, “Evangelion 3.0:You Can (Not) Redo”, la esperadísima tercera entrega de la saga de los mechas, que tuvo, no solo la mayor recaudación del año en su primer fin de semana, sino de bastantes años.

Aunque el film sigue también en cartel, obviamente fuera del top ten, como comentaba ya se ha visto superada en recaudación por la carrera monumental de “One Piece:Film Z” que en menos poco más de dos semanas lleva recaudados más de 4 billones y medio de yens, encabezando destacado el ranking del box office semanal superando claramente a James Bond, los Hobbits, los vampiros de Crepúsculo o al musical “Los Miserables”.

En sexto lugar otro film de animación, y como decía el único film con guión original de las diez más vistas: “Wolf children” de Mamoru Hosoda ha tenido una muy buena carrera comercial, además de ser una auténtica obra maestra del cine, recomendable para todo el mundo.

Solo hay dos películas extranjeras entre las diez, se trata de “Resident Evil: Retribution”, en séptimo lugar, y “Los Vengadores” en octavo puesto. Sin películas ya de las sagas “Piratas del Caribe” y “Harry Potter”, que solían copar los primeros puestos, y con los batacazos de “Amazing Spider-man” por un lado, y especialmente el “Brave” de Pixar, el camino ha quedado libre para la producción nacional.

Cerramos la lista con dos producciones de animación para los más pequeños, como son la nueva entrega de Doraemon, “Doraemon: Nobita and the Island of Miracles—Animal Adventure”, y “Pokemon. BestWishes 2012: Kyurem VS Seikenshi Keldeo”.
Para hacernos una idea aproximada, ambas han recaudado prácticamente lo mismo por separado que una megaproducción como “Los Vengadores”.
A destacar los puestos 12 y 15 para “Always 3” y “Rurouni Kenshin”, que aunque no han entrado entre las diez más vistas han tenido una buena carrera comercial, aunque probablemente se esperaba más de ellas, y el puesto 38 del film francés “Intocable”, que ha sido todo un fenómeno en Japón, aumentando el número de salas que la proyectaban semana tras semana después de un estreno reducido.


En Hong Kong, solo dos producciones locales se han conseguido colocar en la cada vez más complicada lista de las películas más vistas del año, llena de los blockbusters norteamericanos que dominan el cine mundial.
A mitad de tabla nos encontramos con “Cold War”, el thriller estilizado protagonizado por Aaron Kwok y Tony Leung Ka-Fai que ha sido todo un éxito en el sudeste asiático, muy cerquita del “Life of Pi” de Ang Lee.

 El tirón del CAT III ha vuelto a tener un éxito este año con el “Vulgaria” de Pang Ho-Cheung, que se ha mantenido in-extremis en la décima posición del ranking, con el Hobbitt de Peter Jackson pisándole los talones en apenas unos días. Esta es la historia de un productor de cine, capaz de cualquier cosa con tal de producir una película, protagonizada por Chapman To.
Otros films nacionales que si entrarían en un Top-20 son “Love in the buff”, también de Ho-Cheung, el fabuloso drama “A simple life” de Ann Hui, que además de acumular premios tuvo una excelente carrera comercial, o el “The Viral Factor” de Dante Lam.

En China el cine local se desploma un poquito más, por mucho que entre las cinco primeras películas de las diez más vistas, se sitúen tres producciones nacionales. A pesar del control gubernamental, de las cuotas, de hacer estrenar en el mismo día a dos franquicias como Batman y Spider-man, el público deja claro que lo que quiere ver son megaproducciones de Hollywood al pasar por taquilla. Solo un tercio de las películas estrenadas han sido extranjeras, pero se han llevado la mitad de la recaudación.

Los últimos estrenos de Diciembre son los que han batido records, colocándose en los dos primeros puestos del top del año en apenas unos días. El éxito brutal ha corrido de manos de “Lost in Thailand”, una comedia protagonizada y dirigida por Xu Zheng con Wang Baoqiang y Huang Bo, que en apenas unos días se ha convertido en la película nacional más vista de la historia en China.
Detrás de ella y de “Titanic 3D”, nos encontramos con Jackie Chan y su “Chinese Zodiac”, su auto proclamada última película de acción a su estilo clásico, que ha funcionado de manera excelente en el Mainland, en una carrera complicada al compartir cartel con el mayor éxito del año.

En cuarta posición se encuentra “Painted Skin 2 3D”, que tuvo una excelente carrera comercial. Esta fantasía protagonizada por Zhou Xun y Zhao Wei se estrenó en Junio, pasando en Octubre por el Festival de Sitges.
No nos encontramos con ninguna película asiática más entre las diez más vistas en China en el 2012, y nos conformamos con ver a “Life of Pi” de Ang Lee en el séptimo lugar.
Decepcionante como poco la carrera de “Back to 1942” de Feng Xiaogang, que no ha conseguido entrar entre los diez films más vistos del año en el país a pesar de las altas expectativas. El público no ha respondido ante este drama lacrimógeno sobre la hambruna que sufrió Henan en el año del título, y ha preferido buscar películas más ligeras que ver en navidades.

Si viajamos hasta Filipinas, nos encontramos con tres películas nacionales entre las diez más vistas, una más de lo que las que lo habían conseguido en años anteriores.
En cuarta posición, tras “Los Vengadores”, que se ha colocado como una de las películas con más recaudación de la historia del país, los vampiros de “Crepúsculo” y la nueva entrega de Spider-man, nos topamos con la estrella pinoy John Lloyd Cruz, que ha colocado sus dos estrenos románticos del año en el top. “The Mistress”, junto a su pareja habitual en pantalla Bea Alonzo,  tuvo una excelente estreno en Septiembre, mientras que su comedia de amor en la oficina “UnOfficially yours” llevó a casi cuatro millones de filipinos al cine en el mes de Febrero.
El actor es un auténtico seguro de vida para las productoras, ya que sus dos films anteriores, “My amnesia girl” y “Miss you like crazy” también se colaron en el top ten del 2010, y su estreno televisivo de este año, “A beautiful affair”, también funciona de manera excelente en la TV filipina.

La tercera película pinoy en sobrevivir a la marea de blockbusters norteamericanos es “This guy´s in love with you mare!”, una comedia romántica protagonizada por el cómico y auténtica diva Vice Ganda, una de nuestras debilidades. La película ha superado los seis millones de espectadores, quedando finalmente en una más que destacable quinta posición.
El actor tiene recién estrenada “Sisterakas”, que protagoniza junto a otras dos estrellas del país como Ai-Ai de las Alas y Kris Aquino.

En Tailandia solo una película local entre las diez más vistas del año, aunque muy bien situada en el tercer puesto de la lista: la muy divertida comedia "ATM: Er rak error" solo se ha visto superada por los Vengadores y los vampiros de Crepúsculo. El encanto de la pareja protagonista, y su guión con algunos gags memorables la han convertido en una de las películas más recomendables del año.

Para buscar otro film local hay que irse hasta el catorceavo puesto, donde otra producción de la compañía GTH, "Seven Something" protagonizada por caras conocidas de la compañía además del miembro thai de 2PM, Nichkhun, la película servía como celebración por el séptimo aniversario de la productora.


En Singapur, solo un film nacional en el top ten, pero uno de record: se ha convertido en el film nacional que logra la mayor recaudación en la historia del país. La primera parte de “Ah Boys to Men” (la segunda se estrena en un par de meses), una comedia dirigida por Jack Neo, ha superado al film que ostentaba el record, “Money no enough”, curiosamente una película escrita y protagonizada por el propio Neo.
Esta se trata de una comedia en la que el hijo mimado de una familia rica deberá alistarse para cumplir el servicio militar, coincidiendo en su pelotón con un buen puñado de desastrosos reclutas.


Fuentes: Box Office Mojo, BoxOffice.com

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España