viernes, 9 de noviembre de 2012

SItges 2012: Painted Skin 2: The Resurrection.

 “Painted Skin 2: the resurrection” llegaba a Sitges después de haber arrasado en la taquilla china. Esta secuela en la que apenas repite un personaje de la “Painted Skin” del 2008, sigue la estela de su primera parte en cuanto a tratarse de una película en la que predomina la fantasía histórica, pero esta vez, sin Donnie Yen ni ninguna estrella de las artes marciales en cartel, se centra mucho más en la historia y deja de lado la acción.
Muy en la línea de las películas de finales de los 80 como “Una historia china de fantasmas”, el duelo entre las dos actrices protagonistas hace que suba la temperatura con unos toques de erotismo que deben de haber derretido hasta al querido comité censor.

Aviso: esta reseña no es de la versión en 3D que se pudo ver en el festival, sino de la película en 2D que es la versión que he podido ver.

500 años después de haber sido encarcelada en el hielo por haber ayudado a los humanos, la zorra-demonio Xiaowai es rescatada por un pájaro-demonio, Qu´er. Consiguen escapar y llegar hasta la tierra de los humanos, donde Xiaowei necesita alimentarse de corazones para evitar volver a quedar congelada. Allí cruzan camino con la princesa Jing, que sufre de mal de amores y se dirige hasta la Ciudad Blanca, donde reside su amor verdadero, el guardia real Huo Xin.
Las dos seguirán destino hasta el palacio, de la ciudad, donde la demonio pondrá en marcha su plan para salvarse para siempre.

Las intrigas románticas dominan el guión de esta más que entretenida película, que deja hasta prácticamente la parte final las escenas de acción. Por eso quizás me haya gustado más de lo que esperaba esta secuela un tanto sui generis de “Painted skin”, que ya me gustó en su día por ese aire de historia clásica, aunque visualmente los espectaculares efectos dominen la pantalla. Wu Ershan (The Butcher, the Chef and the Swordsman) sigue pareciéndome un director excesivo con esta segunda película, para entendernos igual que me lo puede parecer Kazuaki Kiriya (Goemon), aunque hace un buen trabajo, especialmente en la primera parte de la película.

La película se beneficia y de que manera al contar con dos actrices de primerísimo nivel como Zhou Xun y Zhao Wei repitiendo en los personajes principales. Los rumores sobre tensiones entre ambas en el rodaje no se transmiten en absoluto en la pantalla, sino que ese tono semilésbico de las escenas de bañera de la película seguramente se recuerden durante años.
Ambas son uno de los motores que hacen que la película funcione, y encajan de manera perfecta con sus traumatizados personajes: una porque odia su cuerpo, y la otra porque quiere ser humana a cualquier precio.
Chen Kun vuelve a parecerme el eslabón más débil de la cadena del reparto principal, y realmente parece más una molestia para las dos chicas que otra cosa. Me quedo y de largo con la subtrama entre la adorable diablesa Mini Yang y el torpe cazademonios William Feng.

Según avanza la película sin embargo aparece otra tribu enemiga que desmonta un tanto la ambientación y la historia. El problema principal son los diseños de los personajes del mangaka japonés Yoshitaka Amano, no por malos que no lo son en absoluto, sino por no cuadrar en lo más mínimo con los, aunque recargados, más tradicionales estilismos de los demás personajes de la película. La culminación es el diseño de personaje del chaman de esa tribu, que parece más bien un malo final de algún videojuego de lucha, que otra cosa.

 Los efectos especiales son espectaculares y lucen muchísimo en pantalla, además de la grandiosidad de las panorámicas, ya sean en localizaciones o generadas por ordenador. El apartado técnico es brillante, desde la fotografía saturada de Arthur Wong, todo un mito con una filmografía impresionante que repite también de “Painted skin”, hasta el vestuario y la puesta en escena o la banda sonora de Katsunori Ishida.

Sus 130 minutos se hacen un tanto pesados y ganaría con algún recorte, pero la historia, alargada en la segunda parte, hace que aguantemos el tipo ante la pantalla, además de disfrutar de la poquita acción de la película.
En general “Painted Skin 2: the resurrection” es un film de fantasía muy disfrutable a pesar de sus excesos, y solo por ver ese duelo de divas ya vale la pena.

7 de 10

2 comentarios:

Esta película no la conocía, y me ha gustado, y eso que no soy mucho del género de fantasía, supongo que la segunda es mejor que la primera ya que afronta más la historia que la acción. Un abrazo.

La primera, aunque por el estilo sea parecido, la recuerdo con más acción (andaba por ahí Donnie Yen), pero también es recomendable para una buena tarde.
Gracias por el comentario!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España