domingo, 11 de noviembre de 2012

Sitges 2012: Outrage Beyond

 Por primera vez en su carrera Takeshi Kitano rodaba una secuela, y continuaba así la historia de los clanes Yakuza Sanno en “Outrage Beyond”, con el que este año se volvía a presentar en el Festival de Sitges.
Si con “Outrage”, Kitano hacía una puesta al día los métodos del submundo criminal en los tiempos que corren, en que los códigos de la vieja guardia quedaban desfasados ante el hambre de dinero y poder de la nueva generación, en esta segunda parte toma un camino muy diferente.
Esta es una película de yakuzas mucho más clásica, en que, continuando directamente el status quo que quedó en el movido final de la primera parte, Kitano remueve de reunión en reunión a los clanes, con una inevitable y provocada guerra en ciernes.

El clan Sanno, con nuevo presidente después de que Kato asesinara al jefe Sakuichi, progresa en su escalada, y con el hábil Ishihara dirigiendo las operaciones se comienza a introducir en la política y los negocios legales. La policía sin embargo no esta contenta con esa expansión, y a través del ambiguo detective Kataoka remueve las cosas, primero instigando un golpe de estado en el clan, intentando hacer unir lazos a uno de los lugartenientes con un poderoso clan rival de Osaka.
Cuando no funciona, pone en marcha el plan B, y hace aparecer en escena a Otomo, el yakuza de la vieja guardia que ha pasado varios años en prisión, y al que le consigue la libertad condicional.

“Outrage” le sirvió a Kitano para volver al género actualizándolo a los códigos actuales, sin dejar atrás la corrupción policial. La manipulación y el estar por delante de los demás (y a matar antes de morir) estaban por encima de códigos de honor y promesas, y eso persiste y se acentúa más todavía en esta segunda entrega. La novedad es que el Maquiavelo de “Outrage Beyond” es un policía de la agencia contra el crimen organizado de motivaciones más que oscuras, al que todos sus compañeros le dicen que esta demasiado cerca de los criminales. Y es que no hay demasiada diferencia entre sus métodos para remover las cosas y los que emplean los propios jefes yakuza.

Esta secuela es mucho más clásica que la primera parte en el sentido en que, una vez Kitano nos ha enseñado como funciona ahora el cotarro, vemos ese juego de amistades, pactos de lealtad que se rompen al momento, y lucha de clanes. No esta demasiado alejada en absoluto de las “Battles without honor and humanity” de Fukasaku, solo que esta vez el antihéroe tarda media hora en aparecer en pantalla.
Es lo que tarda en reaparecer el dado-por-muerto Otomo, el personaje del propio Beat Takeshi. Este yakuza de la vieja guardia, sale de la cárcel a regañadientes absolutamente nihilista, queriendo dejar atrás todo.
El contraste se lo da el personaje de Hideo Nakano, Kimura, su rival en la anterior parte y con el que ahora forma una extraña alianza en busca de venganza. Mientras que Otomo solo quiere desaparecer, morir o largarse del país, Kimura sueña con tener su propio clan una vez le presentan la oportunidad, y mantiene ese espíritu del código yakuza como demuestra en varias ocasiones, incluso arranándose una falange con sus propios dientes.
Así vamos de reunión en reunión, de intento de pacto a intento de pacto, con el clan Sanno intentando acabar con las deslealtades por lo sano.

Lo que se mantiene por supuesto son esos arrebatos de violencia, dura, seca e inesperada, especialmente  en la parte final. Kitano la rueda con su estilo parsimonioso habitual, preparando perfectamente cada uno de los momentos, con esos pequeños toques de humor negro.
La película es otra gozada para los sentidos; a nivel de dirección, puesta en escena, o ambientación.

Absolutamente a destacar el extraordinario reparto que ha vuelto a reunir Kitano, algunos repitiendo papel, como Tomokazu Miura como el ambicioso jefe Kato, o el magnífico Ryo Kase interpretando a Ishihara, además del siempre brillante en papeles sibilinos Fumiyo Kohinata. Otros llegan de nuevas como Toshiyuki Nishida, Kenta Kiritani o Hirofumi Arai, poca broma.

Seguramente este binomio de “Outrage” no marcará una época como lo pudo hacer los “Election” de To, pero estoy convencido que según pasen los años se verán como otros dos clásicos del director. Parece por lo menos que esta segunda parte ha sido recibida con alabanzas generalizadas a diferencia de la frialdad con la que se hablaba de la primera parte en su pase por festivales.
Teniendo en cuenta que por fin ha llegado hasta nuestro país el primer “Outrage”, es de suponer que dentro de no mucho tiempo se podrá disfrutar en las salas españolas de esta más que digna secuela.
Desde luego por calidad el film lo merece.

8´5 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España