lunes, 12 de noviembre de 2012

Ghibli en Gijón: programación asiática del FICX50

 Gijón vuelve a respirar cine un año más, y ya van 50, con su festival de cine, que este año se celebra desde el 16 al 24 de Noviembre. De la programación asiática del festival hay que resaltar por supuesto el nombre de Ghibli y de Goro Miyazaki, ya que la última producción del estudio de Totoro, "Kokuriko-zaka Kara", tendrá su estreno en el estado español en el marco del festival.
Destaca además la retrospectiva que se podrá ver del director iraní Amir Naderi, que estará presente en Gijón.
Repasamos los títulos asiáticos de la programación, tanto de imagen real como de la sección dedicada al cine de animación. Para mas información, os enlazamos la completa web del propio festival.

Sección oficial:

"Barbie" de Lee Sang-woo

Director de Mother is a Whore y de Father is a Dog, Lee Sang-Woo presenta en Barbie el cuento maldito de una familia humilde coreana que recibe un día a un hombre norteamericano y a su hija. Ambos personajes llegan al país con la intención de comprar a una de las niñas de la familia y adoptarla. Soon-Young, la hija mayor y destinataria del interés del extranjero, no quiere ir a Estados Unidos y separarse de su padre, deficiente mental, mientras su hermana Soon-Ja, que se pasa el día peinando a sus Barbies y ayunando para parecerse a ellas, mataría por la oportunidad. A la vez que Soon-Young entabla amistad con la hija del americano y ésta se esfuerza por introducir a la que será su hermana adoptiva en la familia, Soon-Ja destina todos sus encantos y habilidades a convencer a su tío, encargado de tramitar la operación, de que ella debe ser la elegida. Ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Cine de Giffoni, Barbie muestra un mundo paralelo al imaginado por cualquier persona que desea cumplir el sueño americano.

"Momoiro sorawo" de Keiichi Kobayashi 

Izumi Kawashima, una ácida adolescente que dedica su tiempo libre a valorar los artículos del periódico en función de si dan buenas noticias o malas, se encuentra una cartera en la calle con 300.000 yenes (unos 3.000 euros) y decide quedárselos. Cuando más tarde sus amigas quieren devolverle la cartera a su propietario, Sato, un niño rico y guapo del instituto, éste descubrirá que hay 200.000 yenes de menos, que Izumi le ha prestado a un amigo. Para pagar la deuda Sato obliga a Izumi a crear un periódico en el que sólo haya buenas noticias con la intención de dárselo a su novia, convaleciente en el hospital. "About the Pink Sky", tierna, irónica, divertida, sigue a Izumi y sus amigas, cada una con sus problemas, mientras intentan encontrar un lado positivo al mundo en el que viven. Rodada en blanco y negro, fue la única representante japonesa del festival de Sundance 2012 y ganó el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Tokio.

Animaficx:

"Kokuriko-zaka Kara", de Goro Miyazaki

En un Japón en plena recuperación de las terribles secuelas de la guerra, a comienzos de los años 60, Umi, una adolescente, ayuda a su madre a sacar adelante a su gran familia, al mismo tiempo que asiste a la escuela y comienza a descubrir el amor. Todos los días, Umi lanza señales desde una vieja mansión en lo alto de la colina, sobre el puerto de Yokohama, esperando saber algo de su padre, desaparecido en el mar. Un remolcador responde siempre negativamente a sus señales, en una rutina cotidiana. Pero una mañana, cuando menos lo espera, recibirá una respuesta diferente y empezará para ella un viaje de descubrimiento y valor. Basada en una serie de manga de los años ochenta creada por Tetsurō Sayama y Chizuru Takahashi, la película está co-escrita por Hayao Miyazaki, director de "La princesa Mononoke" o "El viaje de Chihiro".  


Única en su forma y en su fondo, Approved for Adoption es un documental que cuenta la historia de Jung, niño abandonado tras la guerra de Corea, desde que una familia belga le adopta hasta que decide volver a su país natal, décadas después de dejarlo, y reconciliarse con su cultura. Adaptación de la novela gráfica Piel color miel, la historia alterna puntos de vista externos e internos a Jung a la vez que salta de la imagen real a la animación, inyectando al espectador no sólo de los mismos recuerdos que Jung tiene, sino de su forma de recordarlos. Además de ser un valiente análisis de la adolescencia, la película, colaboración entre su artista y protagonista, Jung, y Laurent Boileau, intenta explicar los sentimientos de quien es adoptado y se mueve entre la gratitud hacia su nueva familia, la indefinición de sí mismo y la decepción por haber sido abandonado de pequeño. Approved for Adoption ganó el premio del público en el último Festival de Cine de Annecy.


Nos encontramos sin duda ante la obra más ambiciosa de Makoto Shinkai, uno de los principales renovadores del anime actuál. En ella nos cuenta la historia de Asuna, una chica solitaria que pasa los días escuchando una misteriosa música proveniente de una radio de cristal que le legó su difunto padre, hasta que conoce a un chico que rápidamente se convierte en su primer amor. Decidida a no volver a perder a un ser querido, se embarca en una enorme aventura para rescatarlo de las garras de la muerte, lo que le lleva a un mundo paralelo donde el director (y guionista) nos ofrece un carrusel de secuencias extremadamente bellas, cercanas a otras imaginerías orientales con Miyazaki a la cabeza, que sin embargo adquieren un pulso propio y personal a medida que de lo fantástico pasamos a elementos más trascendentales como la pérdida, la madurez o el sacrificio. Un conjunto de temas universales que, sin embargo, son conjugados aquí en perfecto equilibrio con un imponente sentido de la aventura y del ritmo. 

Géneros Mutantes:

"Mekong Hotel" de Apichatpong Weerasethakul

Dirigido por el hombre de nombre impronunciable, Apichatpong Weerasethakul (Palma de Oro en Cannes por Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, 2010) Mekong Hotel es un documental acerca de un hotel situado en el río Mekong en el noreste de Tailandia. Pasando desde la realidad a la ficción, el director de cine ensaya una película que expresa los lazos que unen a una madre vampiro con su hija. La película, llamada Ecstasy Garden, había sido escrita por él mismo hacía años. Filmado en la época en la que Tailandia fue víctima de inundaciones, Mekong Hotel navega entre los ámbitos de la demolición y la política, evocando un sueño a la deriva. La obra aborda un concepto que empapa toda la cultura tailandesa, la reencarnación, y para ello retrata dos familias separadas por una frontera natural, el río, que a su vez funciona como símbolo de la renovación de la vida: el agua le permite afirmar una concepción temporal diferente a la occidental.

Llendes:

Tras perder su trabajo en la construcción, Nuhm abandona Bangkok y regresa a su pueblo, en el noreste de Tailandia. Asiste a la boda de un amigo del instituto y en ella coincide con un antiguo amor. Este es el punto de partida de una poesía visual que pone imágenes a la vida de un joven que se reencuentra con sus relaciones y que construye su nueva existencia. Una sabia combinación de naturalidad y contemplación, un ejercicio que se debate entre la ficción y la no ficción con guiños autobiográficos y metacinematográficos que fluctúa entre el pasado y el futuro, como ya advierte su inquietante título.
Retrospectiva Amir Naderi:
-"A, B, C,... Manhattan", 1997
-"Cut", 2011
-"Davandeh", 1985
-"Manhattan by numbers", 1993 
-"Marathon", 2002
-"Sound Barrier", 2005
-"Vegas: Based on a True Story", 2008


0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España