domingo, 18 de noviembre de 2012

Extras: El Ataque a los Titanes (Tomo 1 y 2)

Tengo que admitir que mi interés por este manga de éxito en Japón comenzó simplemente por su próxima adaptación cinematográfica por uno de los directores mas particulares del panorama nippon, Tetsuya Nakashima. Desde que el año pasado conocimos la noticia de que el director de “Kamikaze Girls” y la aclamada “Confessions” entre otras, tenía este nuevo proyecto entre manos, empezamos a seguir la pista al manga de Isayama Hajime. Así pues cuando se anunció la licencia en nuestro país y se publicó no dudamos ni un momento en hacernos con él.
 
En un mundo alternativo nos encontramos a la raza humana casi en la extinción a causa de una raza de monstruos gigantes llamados los Titanes. Estas criaturas que sólo parecen existir para devorar a los seres humanos, son un misterio, ya que no se sabe que son, de donde provienen, o cuales son sus intenciones, además de devorar y aniquilar a la humanidad.
Durante 100 años lo poco que queda de la humanidad ha sobrevivido y vivido en paz en una ciudad protegida por murallas gigantes, supuestamente impenetrables por estos titanes, custodiadas por un grupo de guerreros. Hasta el día de hoy, en que un Titán gigantesco es capaz de destruir la ciudad fortificada.
En su mayoría la humanidad vive entre la tranquilidad, la resignación o la completa ignorancia del peligro que corren, del futuro sombrío que les espera. Pero entre ellos hay un pequeño grupo de personas como Eren Jaeger y sus compañeros que viven descontentos con la situación y quiere salir al exterior. Algunos para destruir y acabar con la hegemonía de los gigantes, otros por conseguir la libertad o simplemente por ver las maravillas del exterior que sus abuelos les han contado o han leído en los "libros prohibidos". 

"El Ataque a los Titanes" es un oscuro manga de fantasía lleno de acción, horror, misterio y drama, ambientado en un mundo post-apocalíptico en el que lo que queda de la humanidad vive en una ciudad amurallada con un sistema social al estilo medieval, dividido por zonas-murallas-status en la que dependiendo de tu clase social estás más expuesto a la muerte, explotación social y a un posible ataque de titanes.

Hajime Isayama crea un universo único y propio, lleno de detalles que van profundizando y mostrando a lo largo de estos dos primeros tomos ya editados aquí, pero del que aun nos falta mucho por conocer. El mangaka ha creado un mundo que nos sorprende capítulo a capítulo, y que por seguro nos deparará muchas más sorpresas, con el añadido de los cliffhangers con los que ha acabado cada tomo. Es una serie imprevisible, que nos engancha y consigue que deseemos leer cuanto antes el siguiente número.

"El Ataque a los Titanes" presenta un premisa original, curiosa y atractiva, se desarrolla de manera muy comprensible y convincentemente, pero promete más de lo que nos da, por lo menos en un principio, en sus dos primeros tomos.
Se nos presentan personajes aunque arquetípicos, muy carismáticos y con personalidad, subtramas interesantes y un mundo único muy bien elaborado... pero estamos ante un shonen, y así pues se desarrolla como este "genero", priorizando la acción en lugar de a los personajes, la historia y el universo. Prefiere ir directo al grano, impresionar y sorprender en cada momento, que darnos un discurso social, político o psicológico, aunque la historia de para ello, y para presentarnos un abrumadora y angustiosa atmósfera.


En cuanto el apartado gráfico, estamos ante la primera gran obra del mangaka, así pues es muy mejorable, por lo que no se lo reprocharemos, aún. Aunque es muy dinámico, dándole a la historia un ritmo muy rápido en general, es algo esquemático y confuso. El diseño de personajes es algo tosco, con formas desproporcionada, pero destaca por su expresividad en los ojos, capaces que proyectar las emociones de los personajes.
La recreación inquietante de los titanes es un acierto en este apartado, y con una forma humanoide, Isayama encuentra un buen equilibrio entre lo involuntariamente feo con lo surrealista.

La violencia en este manga es muy gráfica y sangrienta, en la mayor parte cuando los titanes devoran a los humanos, pero dentro de su argumento y contexto, no es gratuita, es cruel y acorde a la realidad en que viven la humanidad y nuestros protagonistas, siempre pendientes o aterrorizados por un posible ataque de Titanes.

Aunque parece que no me haya gustado este manga, no es así, se las ha arreglado para impresionarme y sobretodo engancharme y no es de extrañar su éxito y premios.
Es verdad que quizás esta reseña sea algo crítica con un manga y una historia que no pretende más que entretener y sorprender al lector habitual de shonen, y es lo que consigue. Pero es una lástima que un material tan prometedor como este en sus primeros tomos no nos de más de si; esperemos que una vez avance la historia, profundice y se desarrolle más lo social, la historia y los personajes. De cualquier forma, "El ataque a los titanes" será un gran entretenimiento.

Puntuación 7.5/10

2 comentarios:

No sabía nada de que iba el manga, pero despues de leerte si que me empiezan las cábalas acerca de la película de Nakashima: Si solo se "inspira" en el contexto original y después hace lo que le da la gana (a lo Park Chan-wook con Oldboy) o se va a salir por la tangente y se nos se nos pone en plan espectacular.

Me parece que la mayoría de las probabilidades van por la primera opción, y es que no me imagino a Nakashima haciendo cine "movidito" (y mucho menos después de rodar Confessions), aunque el diablillo que llevo dentro me dice que estaría bien verlo en esa tesitud, a ver que sale.

Yo también creo que irá por ahí y no nos va a hacer una adaptación a lo "Sin City" (por obra que sigue plano a plano el original), pero desde luego esta entre mis pelis más deseadas.
Eso si, tendría su gracia ver si se nos saca de la manga un shonen en imagen real :)
un saludo y gracias por el comentario!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España