jueves, 29 de noviembre de 2012

Cartelera asiática: Corea del Sur (23-25 de Noviembre)

Esta semana en nuestro repaso a la cartelera asiática, nos toca pasearnos por Corea del Sur, donde las últimas semanas ha habido un nombre propio que se encamina a seguir sumando números de vértigo en la taquilla nacional, como “A werewolf boy”. La película protagonizada por Song Joong-ki, que ha compaginado el éxito del film con los excelentes índices de audiencia en la televisión con su Kdrama “A Nice Guy”, ha superado sin despeinarse dos estrenos occidentales de primer orden, como el nuevo Bond “Skyfall”, y el final de la saga “Crepúsculo”.
Otra de las víctimas de la película ha sido una producción que también ha visto mermados seriamente sus resultados como el thriller “Confessions of murder”.
Esta semana además se ha animado el top con las diez más vistas teniendo siete producciones nacionales, entre ellas algunas de corte más independiente.

Pero comenzamos hablando de “A werewolf boy”, que llegaba esta semana a los 6 millones de espectadores, colocándose como la quinta película más vista del año en el país, la tercera si contamos solo las nacionales.
Esta es por supuesto la historia romántica de una joven que se traslada al campo junto a su madre y hermana, por problemas de salud. En la granja en la que viven descubren que hay un chico de aspecto salvaje en el granero, con lo que le empieza a cuidar.
Jo Sung-hee dirige el film, del que se podía esperar un buen paso por taquilla aunque solo fuera por la presencia de su actor protagonista, pero que esta sorprendiendo con el gran éxito obtenido. Ademas está teniendo más criticas positivas que negativas.
Para exprimir un poco más la película, CJ Entertainment va emplear la misma táctica usada el año pasado con “Sunny”, es decir reestrenar la película añadiendo en este caso un par de minutos más al final. Veremos como lo recibe el público en unas semanas.

En tercera posición nos encontramos en la semana de su estreno con “Don´t cry mommy”, un duro drama de venganza en el que se ponen en duda la dureza de las penas a menores.
Basada supuestamente en hechos reales, comienza cuando una joven que es violada por tres compañeros de clase, se suicida después de que estos la amenacen además con difundir el video por la red. Los tres son sentenciados culpables, pero al ser menores reciben un castigo mucho más ligero, algo que la madre de la joven no puede soportar, tomándose la ley por su mano.
Yoo-sun (Gabi, Terroir) interpreta a la madre coraje, mientras que la cada vez más ocupada Nam Bo-ra (The moon that embraces the sun) lo hace de su hija.
Dong-ho (Holyland) del grupo U-kiss se atreve a interpretar a uno de los violadores en esta película de la que podemos esperar un drama intenso, al más puro estilo coreano.

Confession of murder” ocupa el cuarto lugar, un thriller que no ha pasado por taquilla con la fuerza esperada. Jung Byoung-Gil, el director de aquel documental tan recomendable, “Action Boys”, se encarga de dirigir a dos actores muy populares como el gran Jung Jae-young (Castaway on the moon) y Park Shi-hoo (The princess man), en esta historia en que un asesino en serie sale de la cárcel después de cumplir condena, y publica un libro con sus memorias. El policia que no consiguió encontrar pruebas para condenarle por todos sus crímenes intentará de nuevo cazarle.
En su tercera semana en taquilla ha llegado a los dos millones de espectadores, pero seguramente la Showbox esperaba bastante más de esta película, que a pesar de que la critica la cataloga de irregular, la defiende por su dirección, su acción y frescura.
En el quinto lugar, otro estreno nacional de la semana, “National security”, un durisimo retrato de la situación política del país a mediados de los años 80. En este caso el director Chung Ji-young, que regresó al cine el año pasado después de un largo parón con “Unbowed”, retrata la represión policial contra los líderes de los movimientos democráticos del país.
22 días de tortura en las dependencias policiales son los qu eaguanta el protagonista de un film que sin duda esta en la línea de la crítica política que hemos visto en multitud de ocasiones en el cine coreano de los últimos años.

"Masquerade", con sus doce millones de espectadores, sigue sumando hasta convertirse en la segunda película más vista del año. El film protagonizado por Lee Byung-hun no va a atrapar ya a “The thieves”, pero desde luego esta teniendo una carrera absolutamente espectacular en los cines.
“Iron bag man” entra completamente en la categoría “dramones surcoreanos en los que los personajes rien sorprendentemente en el poster”. Esta es la historia de un hombre que creció siendo huerfano y pudio salir adelante, y que ahora siendo un ahjussi cuida de cuatro niños, por los que se desvive trabajando como repartidor de comidas. Accidente de moto al canto, y no digo más.
Preparamos pañuelos para este también estreno de la semana protagonizado por Choi Su-Jong (The President), en el octavo puesto de la taquilla.
Para acabar del top ten, ya que”Skyfall” ocupa el décimo lugar, terminamos con “Tone deafclinic”, una comedia ligera sobre una joven que quiere aprender a cantar para gustarle al chico que ama, pero que por desgracia no tiene el talento ni la voz para ello. Encontrará a un profesor de canto que le comenzará a dar clase, pero con el que saltarán chispas por el duro carácter de ambos.
Nuestro querido Oska, o sea Yoon Sang-Hyun (Secret Garden) vuelve al cine con su segundo film , esta vez como protagonista, acompañado de la bellísima Park Ha-sun (Champ).
Curiosamente es la única producción de Lotte Entertainment en la cartelera, y ha adelantado una semana su estreno.
Aunque fuera del top por no tratarse además estrenos de esta semana, queríamos comentar dos películas más, por un lado “Codename Jackal”, una comedia romántica protagonizada por nuestra favorita “Ace” Song Ji-hyo (A frozen flower) y Jaejoong de JYJ (Protect the boss), en la que una asesina a sueldo recibe el encargo de cargarse a una estrella de la canción, pero las cosas se tuercen.
La película se estreno la semana pasada con buenas cifras, pero ante la avalancha de títulos ya ha desaparecido de buena parte de los cines.

Si antes decía que “Confessions of murder” es una de las damnificadas de “Werewolf boy”, podríamos decir lo mismo de "Perfect Number", la adaptación de “La devoción del sospechoso X” de Keigo Higashino, con respecto a “Masquerade”. Este thriller apuntaba buenas maneras, y con un atractivo reparto encabezado por Ryu Seung-beom (The Unjust) ha aguantado como ha podido la huída de espectadores, llegando al millón y medio de entradas vendidas.

Un estreno de esta semana que no ha entrado en lo más alto por tratarse de un film independiente, y que seguro veremos a menudo en las listas de unos cuantos festivales internacionales: “Juvenile offender”. El director Kang Yi-kwang se encarga de esta historia sobre un adolescente que acaba en el reformatorio después de un pequeño robo. Cuando muere su único pariente cercano, un abuelo que estaba muy enfermo, su profesor intenta encontrar a la madre que el joven daba por muerta, y lo consigue. Ella, que tuvo que dejar a su hijo y marcharse de casa siendo muy joven, se reencuentra ahora con su hijo.
Este drama pasó dejando excelentes críticas por los festivales de Toronto y Tokyo, donde su actor protagonista, Seo Young-Joo, salió premiado.

Para acabar un par de estrenos de la semana que viene, muy diferentes, el documental sobre el cine surcoreano, "Ari Ari the Korean Cinema", un film simplemente imprescindible para los seguidores del cine coreano que cuenta con directores de la talla de  Park Chan-wook, Bong Joon-ho, Im Sang-soo, Lee Myung-se, Im Kwok-taek, o actores como Ahn Sung-ki, Park Joon-ho, Kim Hye-soo o Song Kang-ho.

Y el drama romantico "Love 911" protagonizado por Ko Soo (Haunters, The Front Line) y Han Hyo-Joo (Always).
Dirigida por Jeong Ki-Hun (Goodbye Mom) esta película que llegará a cines a lo largo de este año, centra su historia en un bombero (Ko Soo), que perdió a su esposa, y una doctora en medicina (Han Hyo-Joo), que no es capaz de abrirse sentimentalmente a los demás, que por circunstancias de la vida coinciden y empiezan a entablar una relación. A través de uno y otro, poco a poco, son capaces de curar sus cicatrices interiores y abrir sus mentes y corazones.
 

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España