viernes, 23 de noviembre de 2012

A simple life.

Si el mundo fuera justo y nuestro país estuviera en una situación menos bochornosa, seguramente habríamos podido disfrutar de “A simple life” en los cines. No es para menos, ya que sin duda se trata de una de las mejores películas del año pasado y su mensaje esperanzador es universal, aunque este situada en Hong Kong. Es de esas películas que nos llega a todos por su humanidad, y porque habla de temas con los que el espectador puede conectar sin importar nacionalidad, raza o credo.
Deanie Ip se ha llevado, merecidamente, multitud de premios por su interpretación con esta película, que para tratarse de un melodrama sobre la vejez y el cariño, no fuerza en absoluto el sentimentalismo.

De hecho la película se mueve con tanta naturalidad en la realidad, que más que una sinopsis, lo que hay es un punto de partida desde el que se desarrolla la acción: Andy Lau interpreta a Roger, un productor de cine que vive a caballo de Hong Kong y el Mainland, donde más se mueven sus negocios. Su criada, que lleva toda su vida al servicio de la familia, empieza a tener una edad avanzada, y sufre un ataque que la deja maltrecha. Roger entonces decide hacerse cargo de ella, y siguiendo sus deseos la ingresa en una residencia.


A partir de aquí vemos la relación de complicidad entre ambos, que evoluciona según pasan los minutos en pantalla, entre la mujer que, sin ser su madre, le ha criado, y el hombre con el que, sin ser su hijo, siente el afecto de haber pasado la vida juntos.
El continúa sus visitas hacia ella, porque se siente responsable hacia la mujer con la que ha convivido tantos años, y ella, a pesar de no querer ser una carga para al fin y al cabo su jefe, y sentir ese orgullo de no querer sentirse como una persona incapaz de valerse por si misma, acepta el cariño y la preocupación de ese niño al que regañaba de pequeño, ahora convertido en adulto.

Ann Hui, la directora del film, transporta todos esos sentimientos a la pantalla desde un guión en el que en muchas ocasiones se dice mucho más con pequeños gestos y miradas, de una enorme sutilidad, que con palabras. De hecho los diálogos suenan mucho más naturales que los de la mayoría de melodramas, y es que esa es la clave para que la película llegue y emocione de la manera en que lo hace, que nada parece forzado y las escenas fluyen con la mayor naturalidad.
La historia del film esta basada en la propia experiencia del productor de la película, Roger Lee, cosa que sin duda debe de ayudar a transmitir la historia a la pantalla de la manera en que lo hace.


Cualquier cosa que se diga de las interpretaciones de Deannie Ip y Andy Lau en el film quedan cortas. La química entre ambos es la de una madre y su hijo hijo, y transmiten ese sentimiento de afecto sincero en cada escena, con muchísimo mimo y ternura. La actriz se ha llevado la mayor parte de reconocimientos (incluída la copa Volpi de Venecia), como decía muy merecidos, pero no por ser esa gran estrella hay que minusvalorar el trabajo de Lau, en una interpretación para enmarcar.
En el reparto destacan por supuesto la cantidad de cameos de gente del mundo del cine, desde Anthony Wong que tiene un pequeño papel, hasta Tsui Hark y Sammo Hung en una escena tremendamente simpática que da en pequeño pellizco sobre el mundo del cine, Chapman To o Ning Hao.

“A simple life” esta llena de pequeños momentos, detalles, y gestos, para recordar, y de paso darnos un poquito de esperanza que nos haga soñar con que la humanidad no este perdida del todo, algo cada día más difícil de creer.

9´5 de 10

4 comentarios:

Bajada hace tiempo la tengo pero sin verla estoy. Ese 9,5 de nota obliga. Gracias, cambio y corto.

Es una película qu etenía muchas ganas de ver y, por temor a que su temática nos afectara demasiado, la hemos ido aparcando.
Se me olvidó comentar en la reseña, y es importante, que creo que debe influir mucho la situación personal del espectador con si la película se ve de una forma y otra, creo que en una situación familiar dificil , la película puede ser durísima, y en ese sentido no se la recomendaría a todo el mundo.

Un saludo y gracias por seguir ahí ^^

Finalmente la vi y me ha parecido hermosísima, y encima sin tener que recurrir a efectismos sensibleros ni nada de lo que se podía esperar en una película de esta temática. Todo muy sobrio y realista.

y aunque lo facil es quedarse con la interpretación de Deannie Ip, a mi Andy lau me ha parecido que está soberbio.

Me alegro muchísimo. Ese tono realista y sobretodo nada forzado para mi es lo que le da ese plus para llegarme como lo hace.
Un saludo y gracias por comentar de vuelta ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España