martes, 16 de octubre de 2012

Sitges 2012: Rurouni Kenshin


Sin duda era uno de los títulos más esperados de toda la programación de Sitges por los fans del cine asiático, desde el mismo día en que se anunció que entraría en la programación: sesiones agotadas, colas kilométricas y mucha expectación ante el live-action de “Rurouni Kenshin”, basado en el mítico manga y anime que tanto hizo por que la cultura popular japonesa se propagara como lo hizo por nuestro país.
Aunque los diversos trailers que habíamos podido ver, inducían a pensar que esta vez quizás no tendríamos que salir del cine renegando como en otras adaptaciones manga, poco podíamos esperar lo bien que acabaría la sesión, con aplausos entusiastas y unánimes ante una película que respeta profundamente tanto la historia, como sobretodo el fondo del manga original.
La película “Rurouni Kenshin” es todo lo que los fans del samurai de la cara marcada podíamos esperar, y un excelente film de samurais para los profanos amantes del género.

Tomando los tres primeros tomos Kanzenban de la serie como referencia, la película narra la historia de Kenshin, un samurai vagabundo que tiene un encontronazo con Kaoru Kamiya, una joven que lleva el dojo familiar junto a su único alumno, Yahiko. La joven esta en problemas ya que alguien que se hace llamar Battosai “el asesino”, un samurai cuyas historias corren de boca en boca desde el final de la batalla en que los partidarios del emperador derrocaron al Shogun , dando paso a la moderna era Meiji, esta apartando a los alumnos de su dojo. 


Keishi Otomo, un director que proviene sobretodo del mundo de la televisión, ha realizado un gran trabajo en esta adaptación, en que respeta casi al pie de la letra la historia original, así como el fondo, las motivaciones y personalidades de los personajes.
Realmente lo único que modifica son, además de reemplazar a un par de villanos por el malo principal, pequeños detalles como las presentaciones de personajes para dar a la narrativa de la película mucha mayor fluidez, evitando así ese look capitular que podría haber sufrido. A diferencia del manga, aquí vemos desde los primeros minutos de la película al histriónico villano, cuya historia vamos compaginando con las aventuras de Kenshin y Kaoru, además de unir las dos tramas mucho más rápido.
Como adaptación del manga original es simplemente perfecta, ya que además mantiene completamente la ambientación original, tanto en los diseños de personajes, que apenas sufren alguna modificación en algún caso, como especialmente en la magnifica puesta en escena de la película, llena de detalles que nos remiten a la época Meiji. El cuidado para transmitir la situación histórica del Japón de ese momento, tanto a través de guión como de puesta en escena, parece máximo.

Pero donde el film brilla para todos los espectadores, conocedores del manga o no, es en las escenas de acción. Es espectacular, con unas coreografías magníficas que saben aprovechar a la perfección a los personajes y sus características combinándolo con una estética moderna, que dan pie a unos combates llenos de movimientos a gran velocidad. Seguramente sea lo más destacable de la película por esa espectacularidad.

Un elemento que podía producir dudas era de si Takeru Sato, al que habíamos visto salir airoso de otras adaptaciones como “Beck”, sería capaz de interpretar a Kenshin convincentemente. Por suerte el actor lo da todo en la película, y esta sensacional tanto en las partes más ligeras, como en los momentos oscuros, y especialmente en la acción. A pesar de las limitaciones físicas del actor, estas nunca se reflejan en pantalla: buena elección del director Otomo, que aceptó el trabajo con el actor ya en mente.
Lo mismo se puede decir de Emi Takei, de quien veíamos otro film en la programación como el “For love´s sake” de Miike, que aunque aquí cumple perfectamente como Kaoru, realmente no tiene tantos momentos de lucimiento personal. Hubo aplausos en la sala con la primera aparición de Munetaka Aoki como Sanosuke Sagara, y muy merecidos ya que el actor desborda esa energía del personaje aportando muchos puntos de humor.

Pero si hay alguien del reparto que se come realmente a los demás no es tampoco Teruyuki Kagawa, desfasadísimo como el villano megalómano Takeda, un actor que es un valor seguro en todas sus apariciones, sino Yu Aoi, absolutamente despampanante como la misteriosa Megumi. 
 Admito que es uno de mis personajes favoritos por su ambigüedad y esa personalidad que se ve forzada a mostrar ante los demás, pero la actriz realmente lo borda. Esta a un nivel diferente de los demás, con mucha más naturalidad y esa presencia siempre cautivadora.


Las dos horas y cuarto de metraje pasan volando, la historia fluye de manera excelente y el único punto que puede tirar para atrás a los fans del cine asiático pero no del manga, es el diseño demasiado caricaturizado de algunos de los villanos menores con los que se ha de enfrentar el grupo en la parte final. Esos golpes de humor constante en la parte más cotidianas se han rebajado -aunque el “Oro!” sigue ahí-, y el tono es un poco más serio, pero el corazón de la serie, los personajes, el honor, y ese sentir un tanto fuera de época en un país en cambio profundo, esta muy presente.
La película funciona de maravilla, y seguramente deje satisfechos a la mayoría de fans del original.

Deseando desde ya una secuela que continúe la historia de Kenshin, Kaoru, y compañía.

8´5 de 10

6 comentarios:

Qué envidia me dáis!!

Tengo que ver Kenshin!! tengo el manga, el anime, las películas...todo! asi que esta adaptación a imagen real quiero verla ^^

Y si encima decís que está muy bien, pues fenomenal!! de hecho es la segunda crítica positiva que leo, qué ganitas de vela ^^

Creo que ningun fan de Kenshin puede estar desilusionado con esta adaptación.
Y los que no tampoco. Yo que solo vi la serie de forma esporadica (los OVAS si y me gustaron muchisimo), y solo soy un poco conocedora del universo he disfrutado como una enana.

Lo bueno Bambú es que la película llegara el año que viene a cines y DVD/BluRay. Yo de ti si pudieras, ya que siendo Mediatres aunuq con pocas copias seguro que pasa por diversos cines de España no solo Madrid y Barcelona, la veria en cines. Es espectacular.

Jo, qué ganas de verla >_<

Sobre lo de verla en el cine que le dices a Bambú, a mí me encantaría... siempre y cuando esté en VOS. A ver si hay suerte... que supongo que va a ser que no xD

A ver si suena la flauta esta vez... leí que la gente les pedía a Media 3 que intentaran recuperar a los actores de doblaje del anime, pero para mi como la VO no hay nada... ese "Oro!" xD
Un saludo y gracias por los comentarios ^^

Efectos bien, pero me disolucionó que la historia no tiene nada q ver con el manga y el anime, la verdad dicen q es una película espectacular y también pensaría igual si no conociera bien la historia

El cine y el manga son medios diferentes y es normal las diferencias, yo vi el anime y Victor quien hizo la reseña se releyo el manga antes de ver la película, y la verdad nos parece que es fiel, mas seria que el manga, si, pero sigue mas o menos fielmente el primer arco argumental.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España