miércoles, 24 de octubre de 2012

Sitges 2012: For love´s sake (Ai to Makoto)

Empezabamos Sitges con una de las dos películas en programación dirigidas por Takashi Miike, todo un habitual del Festival. “For love´s sake”, adaptación del manga setentero “Ai to Makoto”, sobre la relación amorosa entre un joven macarra y una dulce estudiante de buena familia, se ve reconvertida en un musical al estilo del director de Osaka, es decir como si rodase “West Side Story” con los personajes de “Crows Zero”. Una película con tantas canciones -y por canciones me refiero a números musicales-, como peleas embarulladas, solo podía venir de la mano de nuestro francotirador cinematográfico preferido.

La historia comienza cuando Makoto, un solitario macarra en plena pelea, salva a la dulce Ai, una niña de casa bien, que se ve envuelta por medio. Ella le recuerda entonces como el niño que la salvó siendo unos críos, y se enamora de él perdidamente. Sin embargo, Makoto no esta por la labor, y pasa bastante de ella, cosa que solo hace que aumente su obsesión por ayudarle y estar con él.
Así consigue que lo admitan en el carísimo instituto al que va ella, pero nada buen saldrá de ahí.


No es difícil imaginarse a un Miike adolescente leyendo “Ai to Makoto” a finales de los 70, y menos aún sorprende que haya sido él el encargado de trasladar el manga original de Ikki Kajiwara al cine, ya que reúne muchos de esos elementos que hemos visto en multitud de sus películas. Esta vez enfundados en el traje de una tragicomédia romántica, con mucho humor negro y más canciones de las que el público pueda esperar, pero ahí tenemos al antihéroe desarraigado que busca su lugar en el mundo, o al grupo como forma de pertenencia social, en este caso unas pandilleras de instituto con una Sakura Ando en plan Sukeban, y a una banda de matones con contactos con la Yakuza.
Vamos, que es un material de lo más apetecible para el de Osaka, que vuelve a darnos una ración de peleas, risas, y algunos toques sociales en una historia a su medida.

La puesta en escena entre el retro-setentero y la ambientación postapocalíptica, nos pone en territorio comanche desde el mismo inicio del film, y es que Miike no es de guardarse los golpes: nada más pasan los títulos de crédito, ya tenemos la primera macro-pelea y el primer número musical, todo en uno. Así avanzan la película y los personajes, cada uno con su canción; Makoto y su vida perra, Ai y su amor prohibido que no le da más que sufrimiento al no ser correspondido, Iwashimizu, el amigo cuatroojos de Ai, enamorado locamente de ella, o Gamuko, la pandillera que, rompiendo las normas, perderá la cabeza también por Makoto. Todos tienen su historia, y todos nos la cantan (literalmente, cantan los actores), mientras las diferencias entre clases sociales y los traumas personales del macarra, dificultan el romance.

Aunque tenga más de 30 años, Satoshi Tsumabuki (Dororo) da el pego con su solvencia habitual (incluso en las numerosas escenas de pelea) como el adolescente Makoto, y Emi Takei, a la que también veíamos en Sitges en “Rurouni Kenshin” cumple perfectamente con su parte como la doliente Ai, que comienza a llevar una mala vida por culpa de su amor loco.
Quien luce más son los dos robaescenas de la película, Sakura Ando (Kakera, Our Homeland) como la pandillera en plena crisis sentimental, y Takumi Saito (que repetía con Miike y con sitges interpretando a Miles Edgeworth en “Ace Attorney”) dando vida al pijeras enamorado Iwashimizu.
Buen detalle de Takashi Miike el contar con el niño Seishiro Kato, nuestro querido Rantaro de “Ninja kids!”, como la versión infantil de Makoto, cicatriz en la frente y mirada de pocos amigos incluidas.

Como buen detalle es que el director le haya encargado la banda sonora a Takashi Kobayashi de Mr. Children, que ha hecho un trabajo exelente ,o con la cantante Hitoto Yo, que además tiene un pequeño pero importante papel en la película. En el apartado técnico también encontramos a Nobuyasu Kita, director de fotografía habitual de Miike en los últimos años, que hace un trabajo excepcional con el color de la película. Curioso es encontrarnos que el guión es de Takayuki Takumi, encargado por ejemplo del superpopular J-drama “Hana Yori Dango”.
La película pasa con buen ritmo, aunque probablemente le sobren quince minutos de sus excesivos 134 de duración, así como alguna de las canciones, para que hubiera quedado algo mucho más dinámico.
Aún así el rush final es tan entretenido que se le perdona todo a Miike, que sabe moverse como pez en el agua entre géneros y proporciona siempre perfectamente las dosis adecuadas de historia y diversión, en este caso de amor no correspondido a varias bandas.
Si le salen así, que haga las películas románticas que quiera.

7´5 de 10

3 comentarios:

Que puñetero es el Miike. Con el interés casi nulo que tengo hacia su cine siempre mete algún detalle que me despierta la tentación, ya sea Riisa Naka vestida de cuero o Sakura Ando de pandillera y cantando. ¡Maldito!

Me decía un amigo en Sitges que el personaje gafoso se merecía un spin-off, y no le faltaba razón, pero al personaje de Sakura Ando le daba yo una serie entera tipo Terrifying High School Girls.
Que alguien resucite a Norifumi Suzuki!

Fui a ver esta peli a Sitges y me encantó!! Esa mezcla entre Crows y West Side Story que solo Miike podia conseguir, y encima.. que le saliera redonda ! La recomiendo a todo el mundo, disfrutareis muchisimo ! ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España