lunes, 8 de octubre de 2012

Sitges 2012: Ace Attorney


El prolífico y visceral Takashi Miike vuelve a Sitges con dos de sus tres películas del 2012, “For Love´s Sake” y “Ace Attorney”, película que paso a reseñar.

"Ace Attorney" es la adaptación de la franquicía de videojuegos de la Capcom para la Nintendo Gameboy y DS, que solo en Japón ha vendido más de cuatro millones de copias, y pertenece al género de aventura conversacional y gráfica.

El mayor reto de llevar este videojuego a la gran pantalla para su director, es crear una película que satisfaga a los fans, pero que además que pueda ser disfrutada por el espectador que nunca haya oído hablar de Phoenix Wright. Reto que consigue superar, y es que a pesar de sus dos horas y cuarto, con algún momento en que se baja de ritmo narrativo, de sus agujeros argumentales, y de lo absurda que puede resultar la acción de la película, Miike consigue proporcionarnos un buen e intrigante thriller judicial con mucha comedia, y una adaptación redonda. Vamos un espectáculo muy divertido y emocionante.

El argumento esta basado principalmente en el primer juego de "Ace Attorney" y narra de manera fiel el material original, una historia que se enreda en una compleja red de diversos casos que irán entrelazándose y atando cabos sueltos unos con otros. Esto lleva a nuestro protagonista, el joven e inexperto abogado Phoenix Wright, a descubrir la verdad sobre los hechos ocurridos años atrás, en un caso de asesinato de un reconocido abogado.


Podríamos decir que esta es la segunda película "blanca" más o menos consecutiva del director, su segunda película completamente para todo los públicos después de la reciente "Ninja Kids". Y también es su segunda adaptación de un videojuego a la gran pantalla, tras convertir "Yakuza" en "Like a dragon", pero ofreciendo un resultado mucho mejor y desde luego más fiel.

En lugar de tratar de encajar en el mundo real el universo del juego, Miike convierte el videojuego (con estética manga) en un live-action totalmente respetuoso con el original, prestando especial atención a los detalles, provocando la sensación en el espectador de estar viendo un delirante cartoon en carne y hueso, algo que ya consiguió en "Yatterman".
Al adaptar plenamente el estilo de juego, manteniendo algunos momentos clave e icónicos, también mantiene su surrealista y delirante ambientación con toque futurista y su extravagante diseño de los personajes, que pueden dejar descolocado al espectador despistado, pero que enamorará seguro tanto a los fans del videojuego como a los del Miike más absurdo.



No solo su director parece que se haya divertido realizando esta película, sino también los actores, que son capaces de trasmitir esa frescura y diversión al espectador, y hacernos cercanos y creíbles unos personajes tan extravagantes. Personajes memorables, carismáticos y con una ferviente presencia, muy propios de la filmografía del director, siendo en numerosas ocasiones la mayor fortaleza de sus películas.

Tanto la puesta en escena, que respeta rasgos característicos de los personajes como su vestimenta o peinados, como los actores, que imitan los gestos de los originales, tendiendo a sobreactuar (algo muy acorde con la teatralidad de la película), hacen inevitable el tono surrealista de la ambientación y del propio desarrollo de la historia, muy cartoon.
Hiroki Narimiya (Nana, Azumi) y Takumi Saito (Space Battleship Yamato, 13 Asesinos) destacan como los máximos protagonistas de la película, interpretando a la perfección a sus homólogo del videojuego, el abogado Phoenix Wright y el fiscal Miles Edgeworth, respectivamente.



Quizá no sea la mejor película de Takashi Miike y puede que defraude a los fans más extremos del director, pero lo que si puedo afirmar sin casi equivocarme es que esta divertidisima película, es una de las mejores adaptaciones de un videojuego, y que apasionará a los fans de Phoenix Wright. Y si no es así, solo hay una cosa más que decir, el grito de guerra de Phoenix alzando la mano, "¡Protesto!".

Puntuación 8/10

2 comentarios:

Ya tenía ganas de verla, ya que adoro los 4 videojuegos!! <3 Pero después de leer la reseña aun mas ganas!
No hubiera sido lo mismo si los personajes no tuvieran las manias, gestos y aspectos que los personajes del juego, asi que me alegro de que lo hayan hecho bien! ^^

Gracias por la reseña~

Gracias por leernos! la gente se lo pasó pipa viéndola y con razón :) el 13 de Noviembre sale en alquiler en DVD en España, veremos que fecha le ponen para salir a la venta.
Un saludo!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España