viernes, 21 de septiembre de 2012

La semana de... Tetsuya Nakashima: Conociendo a Matsuko


Leí en un articulo sobre "Conociendo a Matsuko" (o “Memories of Matsuko”) que es como "Ciudadano Kane", solo que en vez de explicar a través de flashbacks la vida de un magnate de la edición, lo hace de una mujer acabada. No le falta razón, ya que la película de Tetsuya Nakashima del 2008 tiene por un lado el aire clásico, aunque sea de un musical de la Hollywood, es innovadora y rompedora como la mítica película de Welles, y explica la historia trágica de una persona de vida complicada para quien el recuerdo feliz de la infancia supone su única alegría. Miki Nakatani se llevó todos los premios habidos y por haber de forma más que merecida por su interpretación de Matsuko, esa desgraciada mujer que buscaba el amor y la comprensión con ahínco, pero a quien la vida solo le dio desgracias.

La policía encuentra en la orilla de un río el cadáver de una mujer, a la que identifica como Matsuko Kawajiri, una mujer de poco más de 50 años de aspecto desaliñado. Uno de sus sobrinos que no la llegó a ver es el encargado de recoger las cosas del pequeño apartamento en que vivía sola, y allí comienza a interesarse por la vida de su extraña tía, a la que comenzará a conocer través de las experiencias de quienes coincidieron con ella en su vida.


Basado en una novela de Muneki Yamada, Nakashima vuelve a hacer lo que mejor sabe, que es llevar a su terreno una historia ajena, convirtiéndola al cien por cien en material propio. Esta vez toma una tristísima historia personal, la vida de la desgraciada Matsuko, y le añade luz, color y música, convirtiendo el melodrama en un gran espectáculo. Una de las principales virtudes de la película es que se mantiene permanentemente fuera de convertir a su personaje protagonista en un guiñol . A pesar del tono cómico o como mínimo divertido con el que se reflejan las diferentes desgracias, el personaje siempre se mantiene como digno, o como mínimo no se convierte en alguien ridículo. Y eso a pesar de la tragedia que arrastra Matsuko, una joven a la que la desgracia le llega siempre a través de su bondad, comenzando por el momento en que siendo profesora se hace responsable de un crimen realizado por uno de sus alumnos. Con problemas de cariño por parte de su familia y especialmente de su padre, que se vuelca con su hermana enferma y la deja de lado, busca el amor en el exterior, en hombres que se aprovechan de su buena voluntad y de su carácter inocente para dejarla cuando se cansan. Uno de sus pocos hombros en los que llorar (y de los pocos personajes agradables del pasado de Matsuko) es el de Asuka Kurosawa, una chica de compañía reconvertida en actriz porno.


Miki Nakatani interpreta de manera soberbia a la protagonista Matsuko, moviéndose de manera espléndida en los límites del aspecto tragicómico de su personaje. La actriz, en un personaje de carácter optimista y vital a pesar de lo que le rodea, llena a Matsuko de realismo y dignidad, conectando con los sentimientos el espectador en todo momento. De la misma manera Nakashima rompe esa triste realidad de la protagonista con números musicales y escenarios recargados llenos de color, pero juega al solapar de manera excelente esos momentos de apariencia más divertida con otros (y al fin y al cabo, un fondo profundo) mucho más realistas.

Ambientada a lo largo de más de 30 años, son muchos los detalles que hacen que reconozcamos los cambios de época sin necesidad de que aparezca ningún cartelito, desde la ambientación y la puesta en escena, hasta esos pequeños detalles a los Nakashima siempre presta mucha atención, desde la música que suena de fondo hasta, como en cierta escena en que muere una persona, ver a Uri Geller doblando cucharas en una televisión encendida de fondo.


A nivel visual el film es absolutamente rompedor al convertir el melodrama en algo muy cercano a un musical del Hollywood clásico. Numerosos números musicales, orquestados por el compositor Takeshi Shibuya, multitud de escenarios diferentes, y ese aspecto creativo del director, capaz de introducir en cada plano docenas de objetos y referencias. Y actores, ya que el reparto de secundarios y cameos da para ver la película dos o tres veces. Desde Eita hasta Yusuke Iseya, pasando por Akira Emoto, Asuka Kurosawa o Teruyuki Kagawa interpretan a algunos de los personajes secundarios, pero ojo con los cameos de Anna Tsuchiya, Yu Aoi, Kou Shibasaki o Sora Aoi.

Por su carga de profundidad, tanto de la historia como del personaje, como por su extraordinaria forma de estar rodada, “Conociendo a Matsuko” es una de las obras maestras de Tetsuya Nakashima, capaz de hacernos reir y llorar en una película que envuelve el melodrama en fantasía y color. Y es que, como Matsuko, a pesar de no ser afortunado en la vida, o de no conseguir nunca que aquella persona a la que queremos nos quiera a su lado, o simplemente si recibimos una y otra vez malas cartas, no quiere decir que tengamos que bajar los brazos, y seguir viviendo la vida al máximo. Como Matsuko.

9 de 10

2 comentarios:

No me acostumbro a eso de "Conociendo a Matsuko", la verdad XD

Lo que mas me fascina de una película que de fascinante va sobrada es como Nakashima es capaz de contar una historia tan absolutamente dramática como si estuviese rodando la película mas feliz del mundo.

Para mi fue la película ya definitiva del director como alquimista de la fotografía, tratamiento del color y ritmo narrativo, elemetos que en su caso nunca se terminan tragando la esencia de la película, peligro principal al que se enfrenta cualquier director que abuse de esos recursos de la manera que lo hace Nakashima.

Le puse lo de "Conociendo.." muy a consciencia por el tema que comentas, porque yo tampoco me acostumbro xD

Creo que Kamikaze Girls es la peli que más me llega del director después de Confessions, pero creo que esta es la película mejor dirigida, o por lo menos la más completa.
Es alucinante como mantiene todo en su sitio a pesar del derroche, y ese contraste continuo entre lo que cuenta y como lo cuenta.
Con esta peli se me acabaron los adjetivos.

Un saludo y gracias por todos los comentarios, sabes que se agradecen un montón :)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España