jueves, 2 de agosto de 2012

Young and Dangerous


La saga de películas "Young and Dangerous" es una de las más populares del cine de Hong Kong de los últimos años, cogendo como base el popular genero de "Heroic Bloodshed" (que popularizó John Woo) y reciclándolo con estrellas jóvenes, haciendo aún más atractivo y popular este gennero para el público adolescente, todo ello sin importar las críticas recibidas por su posible exaltación al mundo de las Triadas.
En menos de un año tres secuelas se estrenaron, naciendo el subgenero "Triad Youth", a la que todavía le siguieron algunas secuelas más hasta llegar a una sexta parte, spin-offs y las indispensables imitaciones.

La vibrante dirección de Andrew Lau, el carisma de los actores y personajes, y la combinación de intriga, acción y violencia convirtieron esta saga en todo un fenómeno de mediados de los noventa, en una parte esencial e importante de la cinematografía hongkonesa que queda aún vigente en nuestros días, aunque en menor medida vistas a dia de hoy, ya que no han envejecido todo lo bien deseable.


Basada en un popular comic chino (manhua) llamado "Teddy Boy" de Niu Lo, "Young and Dangerous" es una serie de películas de Hong Kong que se iniciaron en 1996 y que tienen como protagonistas a un grupo de jóvenes metidos en las triadas. Su crecimiento como personas y como miembros de la sociedad de la mafia china, así como sus peligros y aventuras, es el eje central de las películas.
La ultima película de la saga la realizó en el 2000 el propio Andrew Lau "Young and Dangerous 6", y después de pasar por diferentes actores y directores, de secuelas, precuelas y spin-offs, volvió a contar de nuevo con el dúo protagonista original formado por Ekin Cheng y Jordan Chan.

La películas son puro entretenimiento y solo buscan divertir al espectador, por ello se deja de lado un mensaje reflexivo, aunque muchos han querido ver un paralelismo entre la historia y los personajes de la película con el traspaso de la ex-colonia inglesa a China. El clima de incertidumbre y la angustia nacional general (y también juvenil) parece que fue el escenario perfecto para que esta serie se convertirse en un éxito.
Aunque esto hace que las películas pierdan en profundidad y valor artístico, no hace menos popular o especial esta saga, y es que a lo largo de ella vemos crecer a los personajes, tanto en su vida "profesional" como social y familiar.


La primera película "Young and Dangerous" (1996) que es la que hoy reseñamos, comienza con un flashback a la infancia de los protagonistas y su primer contacto con la triada. Diez años más tarde estos jóvenes ya están asentados dentro del submundo criminal, y miran adelante hacia un futuro glorioso en la sociedad de las triadas, representado como duro y violento, pero también con su aspecto glamuroso y atractivo.

Estamos ante una película clásica del genero, donde se muestra una sociedad y una historia llena de emociones y peligros; la muerte y la violencia esperan a la vuelta de la esquina a nuestros protagonistas, así como la traición y la guerra entre bandas.
Intentarán sobrevivir a este submundo del crimen gracias a su fortaleza, valentía y camaradería, una amistad que se verá amenazada con su destrucción y se pondrá a prueba en diversas ocasiones, enfrentándose los propios personajes, también individualmente, a las dificultades que irán surgiendo.



Ekin Cheng y Jordan Chan, con solvencia y gran carisma son los máximos protagonistas de esta película (y saga). Se convirtieron gracias a esta en unos de los actores más populares de Asia, así como en estrellas del cantopop ya que cantaban ellos mismos las canciones de la banda sonora de la saga.
Actores de la talla de Anthony Wong o Simon Yan entre otros, les acompañan a lo largo de estas películas, como en esta primera parte lo hace Francis Ng que con su habitual sobreactuación interpreta con gran carácter al despiadado villano de la función.

Aunque estéticamente revolucionaria en su día es en este aspecto donde peor ha envejecido. Hay que admitir que Andrew Lau es un buen director, muy estiloso y adaptable a los tiempos que corren, un director creativo que reinventa géneros como hizo con esta saga y posteriormente con "Infernal Affairs". En este caso las escenas de acción urbana recrean el caos de la ciudad con movimientos de cámara rápidos, desequilibrantes y desconcertantes, que nos irritan y marean más que nos atraen, inquietan y emocionan. Ese aire y sensación a videoclip de la época en su día pudo ser innovador y atraer a la juventud, pero visto ahora ha quedao un tanto desfasado.


"Young and Dangerous" a pesar de no ser una gran película, si que es correcta y entretenida, y tiene su puntito de valor histórico, es una buena introducción a la saga que nos hace desear seguir con ella, y descubrirla por completo.



Puntuación 6/10

1 comentarios:

A mi me encantaron, y eso que el argumento siempre es el mismo: hay un equívoco con un malo malísimo encubierto por en medio, le echan la culpa al grupete protagonista, los quieren matar, la panda descubre y vencen al malísimo, muere algún personaje principal y vuelta empezar hasta la próxima. Pero aun así enganchan una barbaridad, siendo muy importante ael sentido del humor que destilan, sobre todo gracias al grandísimo personaje de Jordan Chan (lo mejor con diferencia). Me encantaron, aunque si es verdad que quizás al final en alguna baja el nivel, pero es lo normal con tantas secuelas en tan poco tiempo.

Y un recuerdo especial para el maravilloso personaje femenino de la "tartaja" (pobrecita ella)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España