lunes, 6 de agosto de 2012

Las flores de la Guerra de Geling Yan.


Para su película más ambiciosa hasta la fecha (con permiso de "Hero"), "The Flowers of War", Zhang Yimou adaptó la novela de Geling Yan del mismo nombre, una tragedia sobre la guerra y la humanidad protagonizada por mujeres, un grupo de mujeres que deben salvarse a si mismas.

1937, Nanjing: el ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de esas mujeres?, ¿cómo defenderse de la crueldad?.

Con un estilo directo y sencillo y unos personajes muy ricos, definidos y carismáticos, la escritora Geling Yan nos trae una novela dura y sobrecogedora sobre el espíritu de salvación y la naturaleza humana, a través del sacrificio.
Y es que en situaciones extremas, al limite, no solo la maldad aflora, sino valores como la humanidad el coraje y la compasion, podríamos decir que lo peor y lo mejor del ser humano aflora cuando se enfrenta al pelígro.

Basándose en hechos históricos reales, y cogiendo como punto de partida testimonios reales de supervivientes de la masacre Nanking, Geling Yan es capaz de mostrarnos la dureza y la parte más siniestra de la guerra, asi como la belleza y el valor de las mujeres protagonistas.
Estamos ante una novela que nos muestra la crudeza de la guerra desde el punto de vista del grupo de mujeres, formado por unas inocentes y caprichosas niñas ricas por un lado y las curtidas y desdichadas prostitutas por otro, por lo que la violencia, el terror, las masacres y la oscuridad se compagina con la pasión, el amor, la amistad y la compasión.


Aunque estamos ante un historia muy dura y angustiosa, a diferencia de su adaptacion cinamtografica, no desprende melodramatismo barato, ni utiliza el recurso fácil para llevar a los personajes a una situación desesperada. La novela es muy realista y detallada, es un drama muy emotivo pero sin necesidad de momentos forzados para provocar el llanto al lector; la historia en si ya es lo suficientemente trágica para añadir tener que añadir momentos dramáticos que rozan el ridiculo.
Yimou y en especial el personaje con la sobreactuacion de Christian Bale (inexistente en el libro) a mi parecer han convertido una obra emotiva y sincera en un falso melodrama hollywoodense que pierde su emoción.

La escritora china afincada en Estados Unidos (aunque ahora vive entre Berlin y Beijing) Geiling Yan tiene publicados más de una veinte libros, y varios de ellos han sido adaptados al cine como "Xiu Xiu". En nuestro país tenemos editado, además del reciente "Las flores de la guerra", "La novena viuda", considerado por Asia Weekly una de las diez mejores novelas chinas del 2006.

Un magnifico líbro con el que adentrarse en una historia espeluznante, lleno de sentimientos, muy superior a su adaptación cinematográfica (que permanece de momento inédita en España).


Puntuación 8/10

4 comentarios:

Vamos, que es mejor leerse la novela y pasar por alto la adaptación fílmica que ha realizado Zhang Yimou ¿no? No sabía Geiling Yan fuera la autora de "Xiu Xiu", un drama descagarrador sobre la revolución cultural que no me sentó especialmente bien, es una patada a la espinilla en toda regla.

Edu para mi si es mejor pasar de la adaptacion cinematografica, pero no porque sea una mala o buena adaptación sino porque la película no me gusto nada en si. Aun asi hay gustos para todos, y hay gente que le ha gustado mucho la película.

Asi que mejor tu decides si verla o no para llegar a tus propias conclusiones y opiniones.

Cuando se estrene en cines ya le daré una oportunidad. Tampoco es que me quite el sueño, a pesar de que cualquier peli de Zhang Yimou me sucita interés. Pero en general he tenido una relación de amor-odio, igual que él con su país creo ^_^.

A mi la película tampoco me gusto mucho (a pesar de tener algún gran momento visual). Y no sabia que el libro estaba publicado en españa. A ver si le echo el guante.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España