jueves, 30 de agosto de 2012

La semana de ... "rebeldes con causa": El espiritu de Bruce Lee (Once Upon a Time in High School)

AVISO: Ha sido imposible comentar esta película en toda la profundidad que queríamos darle sin comentar algunas escenas de la parte final de la película. Si no la habéis visto y no os la queréis chafar, no leáis los párrafos entre el cuarto y el quinto grupo de fotos.


Ambientada en 1978, "El espíritu de Bruce Lee" (Once Upon a Time in High School) ofrece una mirada fascinante y cruda al violento y dictatorial sistema educativo surcoreano, así como un retrato de una juventud atrapada entre presiones familiares y sociales.

Nos encontramos en 1978. La violencia ocupa un lugar de primer orden en los institutos de Corea del Sur. Cuando no son los profesores, son los propios alumnos quienes abusan de los mas débiles. A este panorama Hyun-Soo, un tímido estudiante que acaba de trasladarse a la ciudad, deberá enfrentarse.



El director de "El espiritu de Bruce Lee" es ni mas ni menos que Yoo Ha, director reconocido ante todo por su film estilizado y violento "A Dirty Carnival", y que compagina su autentica vocación, la poesía, con la de director de cine (no podía ser de otra manera, debutó en la dirección adaptando su poema mas famoso, "We Must Go to Apgujeong-dong on Windy Days" en 1993).
Yoo Ha, que recientemente ha estrenado "Howling" con Song Kang-ho como protagonista, dirigió esta película en el 2004 y basándose en sus propias experiencias, así como las de sus compañeros y amigos, para contarnos esta dura historia sobre un joven atormentado que vive en medio de la dictadura militar surcoreana, y como muchos jóvenes de la época estaba obsesionado con Bruce Lee.

No estamos ante una película de acción sino ante un drama juvenil, aunque la figura del icono de las artes marciales es muy importante en la historia, no solo por ser una figura de leyenda y evasión para los jóvenes de la época, sino por lo que representaba y enseñaba con el arte marcial y la filosofía de vida del Jeet Kune Do, que ayuda a nuestro protagonistas a encontrar un camino en su miserable vida.


"El espíritu de Bruce Lee" no es solo una película de institutos y de adolescentes atormentados, sino un reflejo de la sociedad surcoreana en la época de la dictadura militar. El instituto es solo un escenario para mostrarnos los tiempos de opresión, de violencia y revuelta social de un país que vivía sin libertades y bajo la tiranía.
No solo hay falta de libertades y sojuzgo, sino segregación y privilegios de clases sociales.

Por si no fuera compleja la adolescencia, nuestro protagonista debe sobrevivir a la violencia institucional de los maestros, el personal del ejército y la de otros estudiantes de cursos superiores. A pesar de que trata de mantenerse fuera de problemas y de la violencia, no hay manera de escaparse, toda ella le rodea y acabara devorándole.



Los elementos románticos de la película, aunque le den a la película un ritmo algo mas lento y sensiblero, son necesarios para el desarrollo del personaje principal (y por tanto la película) y en su mayoría se apartan del melodrama.
El protagonista harto de su vida, del acoso que sufre en el instituto (y en casa), del amor no correspondido y de la fragilidad de las amistades, estalla hacia el final de la película dando de si la escena mas impactante de la película así como la frase que lo resume todo, "A la mierda todas las escuelas en Corea".

Toda la película muestra una violencia horrorizante, muy salvaje y realista, tanto física como psicológica. La escena final no es una excepción, una violenta pelea en la azotea del instituto, muy cruda, brutal y gráfica, y es donde nuestro protagonista explota y con furia se enfrenta a su futuro.
Con esta escena y el cambio de la fascinación de los jóvenes surcoreanos por Bruce Lee para pasar a ver películas de Jackie Chan, es la manera de no solo superar una etapa y liberarse del pasado, sino de mostrarnos con cierta esperanza un mundo llenos de los cambios sociales, políticos y personales.


El trío protagonista de esta película interpretan con gran carisma, solvencia y fuerza sus personajes.
Kwon Sang-woo ("More Than Blue"), que en el momento de intervenir en esta película disfrutaba del megaéxito que le proporcionó la serie de televisión "Stairway to Heaven", interpreta al personaje protagonista, el tímido y atormentado Hyun-Soo, papel que siempre suele interpretar a la perfección.
Lee Jeong-jin (el protagonista de lo próximo de Kim Ki Duk, “Pieta”) es el “malote” de la película, un niño rico privilegiado que intenta superar sus propias frustraciones personales abusando de los demás, que no es capaz de conservar las amistades, ni siquiera la del siempre dispuesto Hyun-Soo.
Por ultimo Han Ga-in quien ahora vuelve a disfrutar de un gran reconocimiento gracias a sus últimos trabajos, tanto en el kdrama "The Sun and the Moon" como en la exitosa "Architecture 101", es la chica de la película por la que ambos disputan el amor, y que tiene sus propias dudas y problemas, como la presion que sufre por los estudios. Presión que sufren todos los personajes de alguna manera u otra, que no solo se traduce en el film con violencia sino también, aunque en menor medida, con depresión e intentos de suicidio.



Que no os engañe la portada y el titulo de la película, como hemos comentado, "El espíritu de Bruce Lee", no es un film de acción, sino un drama social surcoreano muy crítico, duro y violento, sobre una juventud perdida que lucha por buscar su lugar en el mundo, una gran película ambientada en otra epoca pero con una mirada y mensaje muy en vigor en nuestros dias.



Puntuación 7/10

3 comentarios:

Muy buena película y gran entrada, hace ya muchos años que la vi por lo menos 6 años recien salida en dvd cuando la emitieron en el canal Showtime Extreme, el título en castellano no tiene nada que ver con el original que es más apropiado Once Upon a Time in School sin duda una de las mejores pelis de drama sobre adolescentes que visto ya que todas las situaciones que le ocurren al protagonista son muy realistas y creíbles como dices muy recomendable.

Saludos :)

Gracias por el comentario Ryo Hazuki.

Tambien la tenemos y la vimos en su dia, cuando la editaron en España en DVD.
Es una película que gana mucho en su segundo visionado, nos ha gustado mucho mas, hemos podido apreciar y ver mucho mas en ella que la primera vez.

Esta también me ha picado la curiosidad, creo que me puede gustar. Además la ponéis bastante bien ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España