miércoles, 18 de julio de 2012

La saga Umizaru.


"Umizaru" (monos de mar) es un término despectivo que se da a los aspirantes a buzos de rescate en el pueblo de Kure, de la prefectura de Hiroshima. Y es que estos muestran una conducta excesiva y "gamberra", cuando están de permiso por el pueblo, fuera de servicio.
También es el nombre de una de las franquicias cinematográficas más exitosas de Japón, una ambiciosa, exhautiva y apasionante saga sobre un grupo de guardacostas japoneses, en concreto de buzos de rescates extremos.

"Umizaru" comenzó como un manga serializado por la Shogakukan en la Weekly Young Sunday desde 1998 a 2001, creado por el mangaka Shuho Sato conocido por su obra "Say Hello To Black Jack" y sus duras críticas a la industria editorial japonesa, partiendo de la idea original y la investigación de Yoichi Komori.
Con un apartado grafico impresionante y muy realista, en él se narran con credibilidad y veracidad, diversas historias basadas en casos reales de naufragios y rescates en el mar, donde la Guardia Costera de Japón, y en especial los buzos de rescate extremo, desempeñan un papel importante, y donde el heróico y carismático Daisuke Senzaki es el protagonista principal, asi como sus relaciones de camaraderia y amorosas.

El manga fue todo un éxito, por lo que se vió adaptado al cine por medio de cuatro peliculas y una serie de televisión.


En el 2004 se estrenó y empezó esta saga cinematográfica (y televisiva) con el film "Umizaru", en el que se nos narraba el duro entrenamiento de 14 guardacostas japoneses para convertirse en buzos de rescate. Para poder recibir esa capacitación deben soportar 50 días de un agotador entrenamiento en actividades de rescate, un entrenamiento que solo un uno por ciento soporta, pero que los convertirán en profesionales en primera línea de las actividades de rescate en los grandes mares, siempre a un paso de la muerte.

Los jóvenes guardacostas, encabezados por el arrogante Daisuke Senzaki, no solo tendran que sobrivivir a este infernal entrenamiento, sino a sus propios miedos y dificultades, y lo harán con fuerza y camaraderia.


Después del éxito de la primera película, y que los numerosos fans del manga pidieran más aventuras de Daisuke Senzaki, se creó una serie de televisión titulada "Evolutión" en el verano del 2005, sentando un precedente dentro de la industria japonesa, al ser la primera película pasada a serie de televisión, y posteriormente a película/s.

Esta serie de tan solo 11 episodios de la NHK, continua la historia presentada en la primera película, mostrandonos la vida de los buzos de rescate de la guardia costera japonesa.
El protagonista es enviado esta vez a un barco patrulla de la tercera regional, donde tendrá un nuevo compañero, Masaki Ikezawa, un buzo experto que lo desprecia por su falta de experiencia.
Allí tendrá que madurar y desarrollar sus habilidades para ser el mejor en su trabajo, al mismo tiempo que luchará para conservar el amor de su novia Kanna, aunque comenzará a perder su impulso y su convicción cuando se deba enfrentar a sus ideales personales afrontando la realidad.

"Umizaru Evolution" fue todo un exito, destacando por su gran presupuesto, dándole un aire muy cinematografico, y por profundizar más y mejor en sus personajes y en sus vidas personales, comprendiendo mejor sus sacrificios y su amor por su trabajo.


La seguna película titulada, "Umizaru 2: Limit of Love", estrenada en cines en mayo del 2006, estaba destinada a darle un final expectacular y apropiado a la serie de televisión, y no solo lo consiguió satisfactoriamente, sino que se convirtió en una de las películas más taquilleras del año.

En la linea de la primera película y de la serie, se muestra de manera más o menos rigurosa la vida de los guardacostas japoneses, centrandose en nuestro protagonista al que los recuerdos del pasado le acosan, dificultando aún más la complicada relación amorosa entre nuestro heroe y su prometida Kanna.

Tras dos años como buzo de la Guardia Costera de Japón, Senzaki ha madurado hasta convertirse en un buzo experimentado destinado a estar entre la élite, pero es perseguido por sus fracasos del pasado y la tensión emocional que acompaña a su trabajo, lo que le afectará mentalmente amenazando con destruir su relación con Kanna.

"Umizaru 2" debía culminar el tan esperado final de la las aventuras del buceador de busqueda y rescate, y lo hacía de manera increible y emocionante, poniendo a nuestro protagonista en una situación de vida o muerte en la que no sólo se pone a prueba su voluntad y sus límites físicos, sino haciendo frente a sus problemas personales de amor, confianza y redención.


Aunque se consideró realizar en un principio solo una trilogía que constara de la primera película, la serie de televisión y la segunda película, por demanda popular (y por tratarse de un producto tan rentable) unos años después, en el 2010, se realizó un nueva parte de esta franquicía, y se hizo con mucho cuidado y con intención de sorprender, aportar algo diferente, elevar el listón y no defraudar a los fans.

Bajo la amenaza de un tifón un grave accidente ocurre en una gran plataforma petrolífera, pero mientras se realiza la evacuación se produce una gran explosión y un grupo de civiles junto a los buzos de la Guardia Costera, entre ellos nuestro héroe, quedan atrapados, corriendo un gran peligro sus vidas.
Para mas inri Daisuke y Kanna esa misma mañana han tenido una gran discusión, en la que no han dejado claro del todo si acababan con su relacion amorosa.

Con un gran presupuesto se realizó la tercera parte de la saga, "The Last Message: Umizaru" que se sumó a la moda del 3D, consiguiendo la cinta más espectacular de la saga y más exitosa (por el momento).


La saga "Umizaru" se caracteriza y es sobretodo popular por las emocionantes aventuras del grupo de buzos de rescate en situaciones extremas, su camaraderia, sus traumas y sus relaciones amorosas. Estos buzos, estos monos de mar, llenos de ideales, arriesgan sus vidas para salvar las de los demás, con honor, sacrificio y deber.
A lo largo de la franquicia los personajes evolucionan, asi como sus interrelaciones.

Umizaru fue promocionada como la versión japonesa de Top Gun pero cambiando los pilotoso por buzos de rescate de emergencia, y a pesar de que esta saga de acción si tiene ciertas similitudes y un esquema similar, Umizaru tiene identidad propia y un protagonista genuino, y no debe ser desestimada, es un entretenimiento comercial muy eficiente.
A pesar de estar repleta de clichés y de su prebisibilidad esta franquicia de superación mental y fisica funciona, no deja de ser menos emocionante y consigue su proposito entretener y divertir al espectador.


Eiichiro Hasumi (Oppai Volleyball, Wild 7) con un estilo convencional pero eficaz, podríamos decir como si fuera una producción de Jerry Bruckheimer, es el encargado de dirigir toda la franquicia (con ayuda de Yoshinori Kobayashi y Hirotsugu Usui en la serie), mientras que Yasushi Fukuda (20th Century Boys, Suspect X), se encarga de adaptar el guión y Naoki Sato (Space Battleship Yamato, Always) de la partitura musical.

No son los únicos que repiten a lo largo de franquicia, sus principales actores, tambien lo hacen para nunca perder la familiaridad del universo.

Nuestro heroe protagonista Daisuke Senzaki, esta intepretado por Hideaki Ito (Sukiyaki Western Django, 252: Signal of Life), y lo hace con gran carísma y fuerza, evolucionando como lo hace su personaje en la saga. Pasa de ser un engreido aspirante de buzo de rescate que solo busca emoción y se arriesga innecesariamente, a ser todo un profesional experimentado que además de salvar vida quiere sobrevivir, y que aprende a aceptar la cruda realidad, que no siempre se puede salvar a todos.
Tambien evoluciona su turbulenta y compleja relación amorosa a lo largo de la franquicia con su novia Kanna Senzaki, interpretada por Ai Kato (Another, Team Batista 2: General Rouge no Gaisen)

Como curiosidad comentar que Ito ya tenía antes de la película la licencia de buzo profesional, afición que compagina con la de experto esquiador y snowboarder.


Las aventuras de los guardacostas japoneses no han acabado, y aún daran que hablar; para empezar este verano la saga ha vuelto con una cuarta película, "Brave Hearts: Umizaru", y lo ha hecho consiguiendo el mejor estreno del 2012, con 1,2 millones de espectadores en apenas cuatro días. Probablemente la película se convertirá en la que mayor recaudación consiga de una saga ya de por si exitosa.

La cuarta entrega cinematográfica, que cuenta con el mayor presupuesto de la saga, vuelve a reunir al actor principal Hideaki Ito con el resto del elenco principal, y desarrolla su acción dos años después de la última película, girando alrededor del amerizaje de emergencia de un Jumbo, el mayor incidente en el mar que haya ocurrido en la serie original del manga.

Al igual que toda la franquicia "Brave Hearts: Umizaru" cuenta con el apoyo y cooperación de la Guardia Costera de Japón, que le debe agradecer el aumento de solicitudes anuales desde la existencia de la saga. Y es que Umizaru no es una película patriotica, pero si que ensalza y se presenta de manera muy respetuosa el trabajo de estos héroes del mar.

2 comentarios:

Me encanta esta saga. Me vi la primera película hace un tiempo y me gustó, así que seguí con la serie y ya me engaché.
Ahora estoy deseando ver la nueva película.
Por cierto, no tenía ni idea de que Hideaki Ito tenía licencia de buzo antes de la película :O.
¡Saludos!

La verdad es que hace ya un tiempo (años ya creo) vi que publicasteis una reseña de la serie y me sorprendi que la pusieras tan bien, pensaba que seria malilla.

Entre eso, curiosidad por el exito que tenia, y mas comentarios positivos, me decidi a darle una oportunidad. Y aunque la película me gusto, es un "top gun" pero de bufos, como dices, no es hasta la serie cuando te engancha, gracias al desarrollo y profundidad de la historia y los personajes.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España