miércoles, 6 de junio de 2012

The Road


Cuando parecía que el cine de terror asiático estaba falto de frescura y ante todo calidad, nos llega “The Road” una de las mejores cintas de horror de los últimos años, una escalofriante película filipina con giros impactantes, que tiene como protagonistas a un grupo de personajes que tratan de encontrar la manera de escapar de una carretera maldita.

Esta historia que abarca tanto fenómenos sobrenaturales como psicópatas humanos, esta dividida en tres partes terroríficas y llenas de suspense. Comienza su historia en el presente, con tres adolescentes que se internan en una carretera cerrada que acaba siendo su peor y más aterradora pesadilla cuando, perdidos y en mitad de la nada, deben enfrentarse a unos vengativos fantasmas.
Retrocedemos en el tiempo para pasar a la segunda historia, donde a dos hermanas que circulaban por esa misma carretera cuando estaba operativa, se les estropea el coche y acaban en manos de un joven psicópata que disfruta torturándolas.
La tercera historia, que nos vuelve a retroceder en el tiempo, tiene como protagonista a un niño que es maltratado por su madre, define y explica las razones detrás de todo lo que hemos visto anteriormente de manera fascinante, desarrollando y profundizando mejor toda la historia de la película.






Estas tres partes, a priori independientes, se unen y entrelazan; por separado crean una pieza de un rompecabezas mucho más grande y complejo, que se resuelve en su clímax, de infarto para algunos, predecible para otros, aunque “el camino” es lo suficientemente fascinante y inquietante para obviar ese posible final predecible.
Tres partes y tres narrativas diferenciadas, brillantes y poderosas con una base espeluznante y desconcertante que muestra de manera sádica y emocional, que hay detrás de la mayoría de los actos de maldad.

Su director, Yam Laranas como ya hizo en “Sigaw” y su remake estadounidense “The Echo”, nos pasa de un oscuro film de fantasmas a un drama mas humano a cada historia y parte que nos traslada de una primera parte llena de sobresaltos y fantasmagóricas presencias, a un film de torturas con psicópata por medio, para acabar con un thriller psicológico con toques de drama familiar disfuncional.



Aparte de la creatividad narrativa de su director, ganador de diversos premios nacionales e internacionales, destacan las actuaciones de los miembros mas jóvenes del reparto, las jovenes estrellas (televisivas ante todo) Barbie Forteza, Lexi Fernandez, Derick Monasterio, Rhian Ramos, Louise delos Reyes, Alden Richards y Renz Valerio.

“The Road” sorprende también por su excelente factura técnica, su lograda atmósfera terrorífica, su inquietante y sombría fotografía, así como la banda sonora del compositor sueco Johan Soderqvist, que recibió el reconocimiento internacional hace unos años con la magnífica “Dejame Entrar”.



Tras ver esta aterradora película no nos sorprenden las buenas criticas que esta teniendo, nacionales e internacionales, que le han valido para conquistar la taquilla filipina y para ser la tercera película filipina en ser estrenada en cines de Estados Unidos, tras "Genghis Khan" en 1953 y "Small Voices" en el 2002.

"The Road” se mueve entre el suspense psicológico y el terror puro y duro, y no está exenta de sustos. No es un film perfecto, pero si muy impactante, una película de género muy recomendable que trata al espectador con inteligencia, y cuenta con un guion, puesta en escena y dirección excelentes.
En cierta medida “The Road” nos puede recordar más al cine actual de terror francés que al asiático, en especial en la segunda parte de la película.



Puntuación: 8/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España