lunes, 25 de junio de 2012

Our Homeland.


La cineasta Yang Yong-hi (Dear Pyongyang) nos trae su tercera película, su primera de ficción ya que sus dos primeros films fueron documentales, películas autobiográficas ensayísticas y explícitas sobre su familia y ella misma, sobre la historia de Corea del Norte, y los coreanos que viven en Japón.

Yang Yong-hi cambia a la ficción pero no de tema, tratando el reencuentro de dos hermanos que han estado separados, habiendo crecido uno en Japón y el otro en Corea del Norte, y lo hace con la misma veracidad y autenticidad que sus dos primeras películas, mostrando muchos elementos de sus documentales anteriores. Y es que recordemos que la propia directora ha experimentado situaciones similares, ya que sus hermanos fueron enviados a Corea del Norte por su padre, siendo la directora la única de la familia que creció en Japón.


Desde los años 50 hasta los 70 muchos japoneses y emigrantes surcoreanos en Japón empiezan a emigrar a la prometedora (por entonces) Corea del Norte; cogiendo de partida este hecho, la directora nos trae una historia centrada en el reencuentro de dos hermanos que después de 25 años se vuelven a ver, cuando el hermano mayor que vive en Corea del Norte, vuelve a Japón para recibir un tratamiento medico durante 3 meses. Allí se encuentra con su hermana pequeña que se quedó en Japón.

Yang Yong-hi opta por los silencios, la nostalgia, la camara en mano, y el costumbrismo, lo que no la hace una película fácil para todo el publico, aunque si lo sea su mensaje.
La directora consigue transmitir una gran cantidad de emoción implícita e intima, sin sentimentalismo "dulce", y nos muestra por medio de un drama amargo un problema muy real que aún existe para muchas familias, con Corea del Norte.
Como ella mismo dice "cuando comenzo a filmar no considero la cámara como una máquina, sino parte de mi cuerpo".


La película, que se presentó en diversos festivales como el pasado festival de Berlin y Cines del Sur, esta protagonizada soberbiamente por Arata (Air Doll) y Sakura Ando (Love Exposure), interpretando a los hermanos de la historia, y Yang Ik-Jun, el director y protagonista de la excepcional "Breathless", como el agente norcoreano que acompaña a Arata.

Arata interpreta al inescrutable Seong-ho, mientras que Sakura Ando interpreta a Rie, la frustrada hermana que no entiende la pasividad su hermano, y culpa a su padre y su "estúpida" idología de la separación de la familia (un simpatizante comunista), ya que fue este quien le envió a Corea del Norte.

Curisosamente Yang Ik-Jun es el personaje más interesante y fascinante de la historia. Poco a poco se va transformando en un personaje imprescindible en la historia, asi como va desprendiendo simpatía y carisma, su interpretación se basa más en gestos, miradas, y la pura presencia que en diálogos, aunque cuando habla lo hace con autoridad y mucha razón.
Al igual que el personaje de Arata esta atrapado en la opresión de su país, y no tiene más remedio que aceptarlo con naturalidad y resignación.


"Our Homeland" es una excepcional película que explora (y nos hace reflexionar) sobre las complejas cuestiones políticas e históricas a través de la historia emocional de esta familia desgarrada y separada por una ideología.



Puntuación 7.5/10

1 comentarios:

Tal vez le hubiera tenido que poner un 7,5/10 como has hecho tu Patri. Pero al final le dí un 6,5. Tratándose del tema que trata tal vez podría haberse explayado un poco más. Me decepcionó por este motivo, por el estilo narrativo y formal no, porque es una mezcla entre Nobuhiro Suwa y Junji Sakamoto, dos cineastas con los que empatizo más de la cuenta. En fin, a lo mejor la vuelvo a ver y subo de nota.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España