martes, 1 de mayo de 2012

Chilling Romance (Spellbound)


Se podría pensar que algunos géneros son imposibles de mezclar, pero el cine siempre nos sorprende, y sobretodo el surcoreano y su tendencia de mezclar géneros, y en "Chilling Romance" (también conocida como "Spellbound"), se mezcla el romance, el terror, la comedia y el drama de manera excepcional, dando de si una película difícil de catalogar, una cinta de terror-romántica, o una comedia romántica con toques de terror.

Es un concepto algo desconcertante y descabellado, pero sorprende lo bien que esta estructurado y fusionado, y no es de extrañar que haya sido una de las películas más taquilleras del 2011, colocándose entre las 10 películas surcoreanas más vistas del año en su país, y es que la combinación de estos diferentes elementos (y géneros) hacen que esta película sea una experiencia única. De una escena cómica y romántica, pasamos a una perturbadora con convicción, su guionista y director sabe encajar a la perfección estos elementos sin crear un sentimiento de desunión en las escenas.


Yeo-Ri es una mujer solitaria con un oscuro secreto; ella puede ver fantasmas desde que de adolescente sobrevivió a un terrible accidente. En este accidente murió su mejor amiga que de forma de fantasmal le hace la vida imposible, acosándola a ella y a las personas de su alrededor, teniendo que vivir sola y confinada.
Ella vive aislada de todo y todos, hasta que en su vida entra Jo-Gu, un mago que ve en ella una fuente de ingresos para sus trucos, y que poco a poco va consiguiendo que abra su mundo, con su simpatía, amistad y amor. Como en todas las relaciones de Yeo-Ri para que pueda avanzar y no acabe como es habitual en fracaso, ambos deberán superar los constantes obstáculos que representa el "don" sobrenatural de Yeo-Ri, así como el acoso del fantasma vengativo de su amiga.



El horror presentado es esta película no solo nos llega a perturbar, proporcionándonos un par de momentos de terror en los que nos es inevitable no dar un saltito en el sillón, sino que nos proporciona los momentos mas cómicos de toda la cinta, toda un parodia-homenaje a los ya clásicos del genero del terror asiático (y en concreto japonés), como "La Maldicion" y "The Ring". Memorables y divertidísimas escenas.

Aunque es verdad que "Chilling Romance" es una combinación de géneros de lo más dispares, a fin y al cabo lo que predomina y lo que de verdad tiene forma esta película es de comedia romántica. Aunque esta diversidad de elementos den un toque de creatividad en su ejecución, esta cinta presenta una estructura clásica y típica del genero, presentandonos una historia protagonizada por dos individuos con conflictos internos que deben abrirse el uno al otro y aceptarse a si mismos, y así no solo ir solucionado sus problemas, sino encontrar el amor.

Estos problemas y obstáculos que deben superar para que su relación tenga éxito no solo son los fantasmas que les hacen la vida imposible, sino sus traumas del pasado que les dejan incapaces de seguir adelante con su vida, y sus miedos como por ejemplo al compromiso y la baja autoestima del personaje masculino.
Los elementos sobrenaturales son una metáfora (lo inédito y la diversión para el espectador) de las inseguridades y miedos de los protagonistas que deben superar con su amor y su fortaleza personal.


Lee Min-ki (Haeundae, A Millon) y Son Ye-jin (Open City, My Wife Got Married), son la pareja protagonista de la película, que presentan una muy buena química, además de una actuación muy carismática. Ambos interpretes trasmiten genuinamente la extravagancia y personalidad afable y entrañable de sus personajes, de manera muy convincente y natural.

Son Ye-jin tiene un personaje mucho mejor definido y complejo, siendo la que sobresale de los dos, y con mucha sensibilidad y dulzura, nos presenta a un personaje delicado y encantador, torturado por su pasado.
Este personaje crece a medida que lo hace su capacidad para relacionarse y aceptar a los demás y a ella misma, así como con el amor es capaz de superar todos esos aparentemente insuperables obstáculos de la vida.



Hwang In-ho, es el director de esta película, un director y guionista que destaca por sus rocambolescas historias, más que por algún toque personal en el manejo de la cámara. Sus cintas presentan elementos muy originales, como ya pudimos ver en 2 Faces of My Girlfriend y Sisily 2Km, aunque siempre siguiendo los esquemas más clásicos del genero más predominante y destacado de la película, romance en cuanto a la primera, comedia en cuanto a la segunda.

"Chilling Romance" es una película muy simpática, una agradable y disparatada comedia romántica que nos ha sorprendido y maravillado por su singularidad y por ser todo un delirio.



Puntuación 7,5/10

4 comentarios:

100% de acuerdo con vuestra crítica. Esta película me volvió a transmitir las buenas vibraciones de las comedias románticas coreanas. No sabía que era el mismo director que la de Two faces (me volvió loco) y Sisily (me gustó pero no tanto como la anterior), reconozco que soy muy malo para los nombres coreanos. Procedo a colocarla con las otras dos.
SPOILER: la escena a camara lenta del accidente del autobús me pareció espectacular y emocionante.

Me han estrado ganas de verla, así que intentaré disfrutar de la película.
P.S.: Por cierto, le he pasado vuestra crítica a heaven666 y tras llevar viéndola un rato también la recomienda

Llevaba tiempo esperándola, por el argumento tenia altas expectativas, y me gusto mucho.
Estoy de acuerdo con tu reseña, mezcla muy bien comedia-drama-"miedo", y los actores ayudan a meterte en la historia. Esto aderezado con toques de humor (me encanto la cara de Yeo Ri cuando en el patio Yeo Ri le dice lo que quiere hace tiempo ;))) ), y los consejos que da Park Chul Min, junto con las escenas finales de este; un gran secundario que me divierte mucho.

Recomendable para pasar una tarde entretenida.

hola, tengo ya bastante tiempo esperándola! vamos a ver como la consigo! muchas gracias, según la reseña tuya ya se que la película no me puede defraudar!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España